Anuncios

Aquí no hay tiempo que perder. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas lo saben. Es la tarde del sábado 21 de febrero y los indicios que señalan que en la comunidad El Sauz de Villaseñor, a unos kilómetros de Celaya, puede haber fosas clandestinas parecen ser ciertas. El pequeño grupo de personas de los colectivos “Una luz en mi camino” y “Hasta encontrarte”, logran dar con restos humanos antes de que acabe el día. 

Llaman a la Fiscalía y no quieren ayudarlos. También lo hacen con la Policía Municipal y son amedrentados. Hasta el domingo en la tarde aparece personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y Derechos Humanos. Aunque las evidencias son claras, las excavaciones y la mayor parte del trabajo lo hacen los familiares que están desesperados por hallar a sus seres queridos. 

TE PUEDE INTERESAR: Celaya, el lugar más peligroso para ser policía

Los colectivos señalan que las autoridades lucen enojadas por sólo pedirles apoyo para exhumar los cuerpos, un trato digno y que se acate el Protocolo de Minnesota. Para el 24 de febrero sale un comunicado en el que hablan del “incumplimiento y la insolencia” de parte del gobierno. No es para menos, en Guanajuato llevaban años queriendo ocultar el tema de los desaparecidos. 

Ya es imposible, es un problema muy grave y que nos debe de doler a todos. De acuerdo al informe 2020 sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas, de octubre a diciembre de 2020, los tres hallazgos de fosas más grandes en la entidad fueron: 

  • Salvatierra: 79 cuerpos recuperados
  • Cortazar: 50 cuerpos recuperados
  • Acámbaro: +/- 75 cuerpos encontrados

 

Guanajuato pasó de no querer mencionar el tema, a ser el segundo estado del país que más cadáveres fueron exhumados en 2020.

"Las familias ya perdimos el miedo, es más el dolor y el sufrimiento, ya la vida sin nuestros familiares no es vida”, comentó Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización “Una luz en mi camino” para Zona Franca. 

¿Qué implica el Protocolo de Minnesota?
 

  • Investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, e imparcial y transparente
  • Participación de peritos especializados en antropología forense, entre otros
  • Contar con un banco de huellas dactilares y de ADN que facilite la identificación al contrastar información institucional, como la del INE.

Sin embargo, esto quedó mucho a deber. Del 20 al 27 de febrero se hallaron 19 cadáveres, pero todo en un proceso muy lento para desenterrar en cada fosa. Incluso en el sitio Página Central se publicó “Celaya, cerca de tener la fosa más grande de Guanajuato”, al tener estimaciones por parte de los colectivos de búsqueda, que en ese lugar hay más de 50 cuerpos. 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Guanajuato y su vínculo con “el cartel de la comida”

El predio está a un lado del panteón municipal El Sauz. Tiene un arco de piedra en la entrada, y aquí existen dos construcciones, un palenque y una casa de tres pisos en obra negra, en donde se encontró ropa con sangre y otros artículos personales. Mientras la parte del terreno ahora se encuentra con varios banderines rojos para indicar los puntos en donde podría haber osamentas. 

“Todavía queda una superficie con tierra que todavía está blanda. Esto quiere decir que están como hundidas, hay hundimiento y la tierra está demasiado blanda como si hubiera un hueco. Eso es lo que nos indica que, probablemente, ahí hay un cuerpo. Aparte, si la varilla se va completamente hacia abajo, todavía hay más probabilidad de que exista ahí otro cuerpo”, agregó Norma Patricia Barrón Núñez para Página Central.

En el fin de semana ya no hubo mucho movimiento en la zona, aunque el sábado todavía se mantuvo el resguardo al acceso del lugar por parte de los elementos de seguridad estales y federales. Y este lunes se determinará si continúan con la búsqueda o se da por terminada. 

Al menos por ahora, ya que hasta el 23 de febrero el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, mantiene en Celaya un registro de 363 personas actualmente desaparecidas, de acuerdo a información que recabó Zona Franca. 

Con ayuda o sin ayuda, los 12 colectivos de búsqueda de personas desparecidas en Guanajuato no descansarán hasta que ya no falte nadie. La agonía de no saber qué pasó con tu familiar o ser querido es algo que las autoridades todavía no entienden. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more