Anuncios

A partir de esta semana, ya se abrió el proceso del registro de las vacunas contra el Covid-19, para las personas entre 30 y 39 años. Un sencillo trámite que se realiza en el interior de la página Mi Vacuna, que estableció el gobierno de México. 

Sólo se necesita ingresar al sistema, el CURP, el estado donde resides, código postal, municipio, dos teléfonos, correo electrónico, correo de apoyo así como un espacio para añadir notas. Con esto recibes un folio, que facilita el proceso de la aplicación del biológico, cuando las autoridades estatales agenden la vacunación. 

TE PUEDE INTERESAR: El emotivo sondeo que hicieron en Celaya por el Día del Padre

Sin embargo, será todo un reto la cobertura para este segmento de la población, por la enorme cantidad de personas que se encuentran en esta edad. Además de que en cada nueva etapa, se van acumulando los rezagados que por diversos motivos, no pudieron asistir en su momento. 

Por ejemplo, para dimensionar la complejidad de la vacunación de “treintones” en Celaya, revisemos las cifras que comparte el Regidor Independiente del Ayuntamiento, Mauricio Hernández, en su cuenta de Twitter, utilizando el Censo de Población del INEGI 2020.

 

  • En Celaya son 78 mil 419 jóvenes en el segmento de 30 a 39 años, el grupo poblacional más grande que haya sido convocado.
  • Son 69 mil 836 celayenses entre 40 y 49 años. 
  • Son 52 mil 638 celayenses entre 50 y 59 años.
  • Son 60 mil 124 celayenses en el grupo de 60 años o más. 

 

Pero Hernández, comenta puntualmente este 22 de junio, que “si la tasa de rechazo de vacuna se mantiene alrededor del 25%, se requerirán sobre 59 mil vacunas en Celaya para este segmento de población”. 

Y es que vale la pena recordar que, para los adultos mayores celayenses llegaron poco más de 37 mil dosis, lo que significó una cobertura del 63%. Ahora ante el segmento poblacional más grande que hayan tenido, el panorama luce complicado. 

Lo mismo para la organización, que por ejemplo para la aplicación segunda dosis de los 50 y 59 años, ya sólo contó con tres puntos de vacunación, no existió mucha información, y tuvieron problemas de logística. 

Así que en Celaya, como en otros municipios de Guanajuato, los “treintones” tendrán que estar al pendiente de lo que informe la Secretaría de Salud del Estado, respecto a fechas y lugares. 

Read more