Anuncios

La semana pasada fue inevitable hablar de esta noticia. Era escandaloso. Si bien, no descubren ninguna problemática social que la ciudadanía desconozca, estar en lo alto de este listado dimensiona la gravedad de lo que vivimos. 

Celaya aparecía en el primer lugar del ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP). Todo bajo un análisis cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300,000 habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.

TE PUEDE INTERESAR: Abril inicia de forma violenta; Celaya, el COPO con más asesinatos de la semana

¿Qué quiere decir esto? De acuerdo a este estudio, no hay ninguna localidad del mundo de tamaño considerable, que tenga una tasa mayor de personas que fueron asesinadas. Los 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, es la mayor cifra de este listado. 

Así es el ranking:

1 Celaya
2 Tijuana
3 Ciudad Juárez
4 Ciudad Obregón
5 Irapuato 
6 Ensenada
7 ST. Louis (Estados Unidos)
8 Uruapan 
9 Feira de Santana (Brasil)
10 Cape Town (Sudáfrica)

Las reacciones en el municipio, en el estado y en el país no se hicieron esperar. 

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett, salió a decir que había fallas metodológicas en el informe, además de que era injusto encasillar a la ciudad como la más peligrosa de todo el orbe. 

“En el sentido estricto de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que nosotros detectamos es que hace un cálculo del año 2019, hace estimaciones que correlacionan con el año 2020 y es así como llega a su estimación, además tiene una dificultad de origen y es el hecho de que las víctimas no son mencionadas o no son desagregadas por cada uno de los municipios en información pública”.

Lo mismo apuntó el Secretario de Seguridad Ciudadana, encabezada por Miguel Angel Simental, quien comentó que para la edición 2020 de este estudio, el municipio de Apaseo el Grande fue considerado parte de la ciudad de Celaya, ya que cumple con los requisitos de conurbación entre los municipios.

En ese sentido, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también dio su postura, siendo más cauto, pero no queriendo ver como un hecho este ranking. 

“No la desestimo por supuesto, al contrario hay que revisarla, hay que revisarla porque luego nos ha pasado en otras ocasiones, no digo que sea el caso, por eso pido tiempo para revisarla, en otras ocasiones se suman homicidios dolosos con culposos, es decir accidentes de tránsito y demás, eso hace que se suba el volumen”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo es jugar futbol en un estado desgarrado por el narcotráfico?

Claro, las autoridades difícilmente reconocerían que algo anda mal en el estado. Sin embargo, también el analista de seguridad, Alejandro Hope, escribió en su columna de El Universal cinco puntos detallados que dejan en evidencia las fallas metodológicas que tiene este ejercicio. 

“En conclusión, esto no pasa la prueba de la carcajada. No es un ranking de las ciudades más violentas del mundo: es una clasificación arbitraria de algunas ciudades, realizada con datos de calidad heterogénea y hasta con números inventados. Eso no quita que haya muchas ciudades violentas en México, pero no ayuda en nada hacer comparaciones ridículas con métodos de mal estudiante preparatoriano”.

Esto generó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal le respondiera y tratara de validar su estudio. No obstante, ellos mismo señalan que no son 100% exactos, pero que buscan ejercer presión en las localidades para que se reduzca los niveles de violencia. 

Si bien, ese punto no deja de ser lo más importante, debe reflexionarse sobre si por tener una buena intención, sea válido hacer un reporte con tantas arbitrariedades.

En fin, las repercusiones por este ranking seguirán, y a las autoridades no les quedará más que redoblar esfuerzos y repensar sus estrategias, ya que nos queda claro que el tema de la violencia en Guanajuato, sigue siendo una deuda pendiente.

¿Quieres recibir más información sobre apoyos, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico y/o tu código postal al darle clic en la imagen de arriba y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more