Anuncios

La seguridad no sólo se va a resolver con el uso de la fuerza. Se necesitan acciones integrales para recuperar espacios públicos y que la ciudadanía pueda salir a las calles a realizar actividades recreativas. 

En Celaya, surge una gran opción con el Polideportivo en la colonia Galaxias del Parque, ubicado en la zona norponiente del municipio. Un lugar en donde en las últimas dos décadas se realizaron diferentes proyectos habitacionales, y que ahora, con una importante cantidad de residentes, necesita cubrir diferentes servicios, entre ellos el deporte y el esparcimiento. 

TE PUEDE INTERESAR: Nadie cocina el mar como Cocos Locos en Celaya

El plan es ambicioso. Crear un espacio deportivo que empezó con una primera etapa en el 2019, con la construcción de una cancha de futbol siete gracias a una inversión de casi 5 millones de pesos. Luego la segunda etapa constó de una obra exterior y ejercitadores con un costo de 2.7 millones de pesos. Y en este 2021, se espera “la cereza del pastel” con la tercera etapa. 

Lo mejor es que el Gobierno del Estado de Guanajuato es quien está encargado de poner el recurso, bastante considerable, de 55 millones de pesos, y que tendrá:

  • La construcción de un módulo multidisciplinario, techado con cancha deportiva al centro, gradas fijas y retráctiles para 900 personas
  • Salones contiguos, cancha de raquetbol, squash, bádminton, tiro, oficinas y baños.
  • Dos canchas de usos múltiples y voleibol, andadores, jardinería, iluminación, enrejado perimetral y los accesos.

El proyecto se espera esté listo en un lapso de seis a ocho meses, que tendría un beneficio no sólo para los habitantes de la colonia, sino también para toda la ciudad. Tanto por lo social, como para el desarrollo sustentable.

"Es un gran espacio de aproximadamente 4.7 hectáreas muy importante para una de las zonas más pobladas. En materia de planeación es una intervención que impacta a toda la ciudad, ya que tratamos de impulsar el desarrollo orientado al transporte, esto significa poner los equipamientos cerca de donde vivimos para que así tengamos que desplazarnos menos al realizar nuestras actividades y eso influye en toda la ciudad, logramos tener una movilidad más eficiente y sustentable", señaló Rodolfo Amate Tirado, director delInstituto Municipal de Información Planeación y Estadística (IMIPE) en entrevista para Agoragto.com.

TE PUEDE INTERESAR: En Celaya están condenados a los días contaminados en San Juanico

El problema en estos momentos es que, como en tantas otras obras, es muy fácil y rápido hacer los anuncios, pero la entrega de los recursos y la culminación de los trabajos puede tardar mucho más de lo establecido. Basta recordar el puente del boulevard que duró años en ser inaugurado. 

La semana pasada, todavía estaba estancada la gestión del dinero estatal para el Polideportivo de Galaxias del Parque. El municipio deberá presionar para que Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), organismos que validaron el proyecto, pongan manos a la obra.

"Seguimos insistiendo con el tema del acceso poniente, insisto una obra que le beneficiaría muchísimo Celaya que con independencia de la inversión le cambiaría también la cara a uno de los accesos más importantes que tiene nuestro municipio", comentó Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya. 

Finalmente, el siguiente pendiente de la administración municipal será darle un seguimiento, ya que actualmente, los espacios deportivos viven un momento crítico, por la baja de asistencia de personas que produjo la pandemia. 

Apenas el 1 de marzo, el sitio El Celayense publicó SIDEC en “Quiebra” por Cierre de Espacios Deportivos, en donde hablan que el Sistema Municipal del Deporte en Celaya redujo hasta un 60% sus ingresos, por lo que tuvo que pedir apoyo gubernamental para cubrir su nómina. 

Así que en próximos newsletter le daremos continuidad a este tema, y más espacios públicos que necesita la ciudad cajetera, en un momento tan complicado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more