Anuncios

Aunque se supondría que aquí te relajarías tras un largo día de trabajo, no puedes quitarte la desconfianza. Las últimas noticias no pasan desapercibidas. En un par de semanas, diferentes bares de Celaya han sufrido acontecimientos lamentables que ponen en alerta a la ciudadanía. 

No es nuevo para el municipio. Sin embargo, no por eso se debe normalizar. Dos ataques armados dentro de establecimientos y un incendio en otro, es algo gravísimo. Por lo que es importante hacer un recuento de lo sucedido. 

El primero ocurrió el lunes 3 de mayo, en punto de las 20:40 horas, cuando hombres armados llegaron al Beto’s Bar, ubicado entre las calles Ignacio Allende e Ignacio Comonfort, muy cerca del centro. Al interior desataron una despiadada ráfaga de disparos. 

TE PUEDE INTERESAR: La investigación que exhibe el reinado del fiscal Carlos Zamarripa en Guanajuato

El saldo fue de dos personas fallecidas por impactos de bala. Uno de ellos era el hijo del dueño, quien además atendía en la barra. Mientras la otra víctima era un cliente del lugar, que a pesar de ser llevado al hospital, ya fue imposible salvarle la vida. 

De acuerdo a información extraoficial, los atacantes huyeron en motocicleta hacia el sur de la ciudad. Hasta el momento no se habla de personas detenidas. 

Apenas en plenas investigaciones, al día siguiente, el martes 4 de mayo, los elementos de seguridad acudieron a un llamado de emergencia, por un fuerte incendio en la colonia Las Fuentes. 

El bar Código Postal 19 que está en planta baja, y el bar Mala Copa que se encuentra en la parte superior de un mismo inmueble, eran devorados por las llamas. Rápidamente, el cuerpo de bomberos llegó al sitio en Prolongación Hidalgo para luchar contra el siniestro, en el que resultaron cinco personas lesionadas por quemaduras. 

Las primeras versiones señalaban un presunto atentado con bombas molotov. Una teoría que se respaldaba con el fuerte operativo que se hizo en la zona, mientras estaba el edificio en llamas. Aunque después, las autoridades anunciaron que no había sido un ataque, sino que fue provocado por una acumulación de gas en la cocina de uno de los bares. 

Y finalmente, este sábado 8 de mayo, en el bar "Mariscos el Delfín" en la calle Allende, a cuatro cuadras del jardín principal de la ciudad y también muy cerca de Beto’s Bar, un mesero fue asesinado por disparos de arma de fuego. 

En hechos que pasaron alrededor de las 18:00 horas, la persona identificada como José “N” estaba trabajando cuando fue atacado al interior del negocio. Por más que los cuerpos de emergencia arribaron en cuestión de minutos, ya no se pudo hacer nada. 

Con lo que sería un tercer acontecimiento lamentable en apenas una semana. Y aunque no se habla mucho de qué podría estar provocando esto, en el primero de los casos sí existió la presencia de una cartulina firmada por un grupo delictivo y realizando amenazas. 

Además, que hayan sido en lugares tan céntricos y concurridos, expone la fragilidad en la que se encuentra la seguridad en Celaya. Eso se refleja en el ánimo por salir algún bar o cantina, ante los temores de la ciudadanía. 

A su vez, esto viene a dar al traste a la recuperación de un gremio que de por sí estaba afectado por la crisis económica y sanitaria.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more