Anuncios

Hace más de 10 años que dejaron Celaya cuando apenas eran unas niñas. El destino las llevó a Georgia, Estados Unidos, en busca de un mejor futuro. Se convirtieron en ‘Dreamers’, que luchan ante las adversidades por lograr sus sueños. 

María Fernanda Vizcaíno y María Balderas comparten más que ser celayenses. Son parte de una comunidad de 700 mil beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), o también conocidos como ‘Dreamers’. Y que ahora anhelan una reforma que los ayude a obtener su residencia. 

“Estudié ciencias políticas y ahora es muy difícil para mí, tener un trabajo estable. Sin embargo, lo que hago ahora me motiva y me llena de esperanza al saber que con esta decisión del Presidente Biden, se me abre una nueva oportunidad para seguir adelante. Me da mucho gusto contar con el apoyo de la Secretaría del Migrante”, comentó Vizcaíno en una trasmisión en Facebook.

Si bien el programa les otorga algunos derechos a estos jóvenes que llegaron al país cuando eran niños y no tenían papeles, sigue siendo una gran limitante no tener la residencia.  

“Soy pintora y activista en Atlanta, y he hablado de las dificultades que aún sufrimos con DACA y estoy muy contenta con los resultados del nuevo presidente. Tengo esperanza, ya no me siento en un limbo. Se me quitó un peso de encima, ojalá nos den algo mucho mejor que nos ayudaría, que nos sintamos más humanos, personas que sólo están tratando de superarse en la vida”, agregó Balderas.

 
Este 20 de enero, Joe Biden llegó a la presidencia de los Estados Unidos. Vendrán muchos cambios en el país, pero hay uno en especial que emociona en Guanajuato. El mandatario prometió un ambicioso proyecto que podría legalizar a 11 millones de migrantes. 

“Gracias a dios con la noticia que dio el nuevo presidente, me ha dado una alegría muy grande”, comentó el joven Gael Padrón, originario de San Luis de la Paz y quien es uno de los ‘Dreamers’ ilusionados con la propuesta que platicaron su experiencia con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado (SEMIG).

Los compatriotas que están del otro lado de la frontera no pueden ocultar su alegría. Luego de cuatro años de ser señalados y maltratados por las políticas del expresidente Donald Trump, la propuesta de Biden es un respiro. 

También te puede interesar: ¿Quedará en promesa el nuevo CERESO en Celaya?

A nivel estatal, también es importante. Se estima que hasta 500 mil guanajuatenses podrían legalizarse, de acuerdo a palabras del secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández. Una gran oportunidad para familias que llevan años viviendo en la incertidumbre. 

¿Cuál es la propuesta?

•    Dar un estatus legal temporal por cinco años a todos los inmigrantes que hayan ingresado al país antes del 1 de enero de 2021.
•    Tras ese periodo, los beneficiarios podrían acceder a la residencia permanente, también conocida como "green card".
•    Para obtener la residencia permanente, deberán probar que han pagado sus impuestos y que no tienen antecedentes penales.
•    Una vez que accedan a la residencia permanente, podrían solicitar la ciudadanía estadounidense en solo tres años.

Fuente: EFE

Diferentes análisis señalan que no será fácil que se concrete. Para aprobarse requiere de 60 votos del Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con 50 de los 100 escaños, y necesitará el apoyo de al menos 10 legisladores republicanos. Sin embargo, la esperanza está ahí. 

Los principales beneficiados 

Guanajuato es una de las entidades que tiene más lazos con los Estados Unidos. Por lo que la posibilidad de regularizar los papeles de los migrantes, tendría un gran impacto en la región. 

Hay localidades en el estado en donde el día a día está totalmente ligado al fenómeno migratorio. Comunidades en las que no existe una familia que no tenga o no conozca a alguien que se tuvo que ir “al otro lado”. 

Los municipios de la entidad que presentan un mayor grado de intensidad migratoria considerado como muy alto, son: Apaseo el Alto, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, Santiago Maravatío, Tarimoro y Xichú.

Información del Consejo Nacional de Población (CONAPO)

La intensidad migratoria se conforma de indicadores de los hogares con migrantes en Estados Unidos, con migrantes que han regresado al país, y con los que reciben remesas.

También te puede interesar: El Zoológico de León lucha por sostenerse en medio de la crisis

Aunque estén a kilómetros de distancia de su lugar de origen, no olvidan sus raíces. De alguna u otra forma siguen siendo parte de México.

Tanto es así, que existen más de 100 clubes y organizaciones de migrantes en Estados Unidos que son originarios de alguna localidad del estado.

¿Cuáles serán los beneficios si se logran legalizar? 

•    La reunificación familiar, debido a que existen muchos casos de personas que no conocen a sus seres queridos, o tienen años sin verlos. 
•    Los migrantes podrán pensar en invertir en Guanajuato con mayor confianza
•    Proteger a los trabajadores migrantes de casos de explotación 
•    Becas, apoyos y derechos para los cerca de 70 mil Dreamers guanajuatenses 
•    Estabilidad laboral para trabajadores migrantes 

Se ganaría en lo social, laboral, económico y hasta en la tranquilidad de muchas familias. 

El gobierno de Guanajuato brindará apoyos 

De acuerdo a Juan Hernández, titular de la SEMIG, el apoyo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo será total.

 “Él me llamó y me dijo que lo que ustedes necesiten con todo gusto los ayudamos, es probable que una vez iniciado este proceso ustedes requieran ayuda con trámites y documentos aquí en México, así que estamos para servirles y ser parte de esta gran noticia”. 

Habrá que darle seguimiento a la reforma migratoria de Joe Biden, a la espera de que la resolución sea favorable con los nuestros.

Si tuvieras cualquier duda o asesoría, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional tiene los siguientes medios de contacto:

473 735 01 50 (Guanajuato)
800 215 44 41 (Lada Nacional)
1 888 957 28 11 (Lada Internacional)
En redes sociales como: @MigranteGto

Read more