Anuncios

Si el gobierno federal puede presumir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el estado de Guanajuato también contamos con un lugar poco conocido en el que se puede poner a volar los sueños y las emociones. 

Al igual que la base militar de Santa Lucía, el Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo de Celaya ya estaba construido desde hace tiempo. También requiere bastante inversión, y por ahora son pocos los usos que se le puede dar. Incluso muchos de los guanajuatenses y de los propios habitantes de la ciudad desconocen de su existencia. 

TE PUEDE INTERESAR: En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato te hacen pruebas para detectar coronavirus

Se ubica al noroeste del municipio, a unos 15 minutos del centro, pero con vialidades que recientemente se han renovado y hace muy accesible llegar allá. El desarrollo urbano ha llevado a muchos nuevos fraccionamientos hacia esta zona, que anteriormente estaba llena de sembradíos. Ahora muchas de estas casas pueden ver desde las ventanas cómo despegan las pequeñas naves de la pista de cerca de dos mil metros de largo. 

Aquí hay que tener cuidado con los paracaidistas. Y no nos referimos a las personas que llegan a un predio abandonado y se lo adueñan, sino literalmente. El aeropuerto de Celaya es sede de una empresa que se dedica a ofrecer esta experiencia para los amantes de los deportes extremos. 

Si bien con la pandemia disminuyó la afluencia, “Paracaidismo Celaya” mantiene fechas disponibles para agendar tu lugar si quieres intentarlo. Los costos y detalles que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Costo del salto $3,050 MXN por persona.
  • Salto + video $3,850 MXN p/p.
  • Salto + fotos y video $4,050 MXN p/p.
  • Reservación previa con $1,000 MXN p/p.
  • Peso límite 82 kilos. Tarifas adicionales por peso extra.
  • Próximas fechas disponibles el 13 y 14 de marzo

Esta empresa presume en sus redes sociales más de 40 años y que hasta ahora no han tenido ningún accidente. De la misma forma, el aeródromo es espacio para personas que hacen algunas acrobacias, como para avionetas privadas que realizan trabajos de fumigación, entre otras cosas. 

Y aunque no lo creas, en algún momento tuvo un auge en el que hizo pensar que podría crecer y recibir pasajeros en mayor medida de diferentes puntos del país. Te imaginas decir que saliste o llegaste de vacaciones desde el aeropuerto de Celaya… esos lujos no los tiene ni Obama. 

De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, la estación aérea llegó a recibir un promedio diario de 15 vuelos privados de directivos de distintas empresas, en el 2015 cuando se dio el “boom” de las industrias en el estado. 

TE PUEDE INTERESAR: El Celaya FC ha logrado lidiar con la pandemia

Sin embargo, le faltaba mucha infraestructura y los ingresos eran muy bajos, ya que en ese entonces se tenía una tarifa promedio por aterrizaje que oscilaba entre mil y dos mil pesos, según datos de El Economista.  

Todos esos planes y deseos por hacer el complemento del Aeropuerto Internacional del Bajío (AIB) que está en Silao, han quedado pendientes. ¡Bienvenidos a la isla de la fantasía! 

 

LA EMPRESA QUE SÍ VOLARÁ EN CELAYA

Lo que sí es una realidad, es la empresa de aeronáutica italomexicana Horizontec, que en julio de 2020 instaló su planta en Celaya. Aquí se construirán 70 aeronaves ligeras biplaza (con dos asientos) y que además generará 140 empleos directos. 

El proyecto tiene planes al menos hasta 2024, para entonces seguramente ya diferentes modelos hechos en territorio celayense de esta empresa estarán surcando los cielos. 

“Indicó que los modelos de las aeronaves son Halcón 1 y Halcón 2, las cuales tienen determinadas características físicas y mecánicas, estas aeronaves son un estimado de lo que pretenden vender en un lapso de cuatro años en todo el país. Hasta estos momentos se desconoce de cuánto podrá ser la derrama económica para el estado y ciudad”, Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones para El Sol del Bajío.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa Wilson, la celayense que hizo historia en un deporte impensado

De acuerdo a información de Zona Franca, Horizontec será la tercera empresa en la industria aeronáutica en el municipio, en donde este sector da empleo a más de 400 personas y representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad. Todavía luciría poco, pero así se despega. 

Si tienes mucho dinero ahorrado, te dejamos las características para cuando salgan a la venta:
 

  • El Halcón 2 es un avión biplaza con motor de 140 caballos de fuerza 
  • Capacidad de vuelo de hasta 8 horas 
  • Para labores de vigilancia, reconocimiento, exhibición, investigación y desarrollo personal, recreativo y deportivo
  • Es una aeronave categoría LSA (Light Sport Aircraft) 
  • 100 por ciento diseñada y fabricada en México, la primera en su tipo en más de 50 años 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more