Anuncios

Este lunes 5 de julio ya se abrió el registro en todo el país para la vacunación del sector entre 18 y 29 años. Y si bien representa optimismo para los habitantes que faltan por inmunizar, también significa un enorme reto para las autoridades de salud. 

Hasta este martes, la Secretaría de Salud del Estado no ha establecido fechas para comenzar con estos dos grupos restantes. Sin embargo, el pronóstico no debería ser tan alentador. 

TE PUEDE INTERESAR: Así será el reto de vacunar a los “treintones” de Celaya

Para eso, es válido revisar el caso de Celaya. 

  • La primera dosis para los adultos de 60 y más se aplicó el 9 de marzo
  • Han pasado cuatro meses, para completar hasta el sector de 40 a 49 años
  • En este periodo, se han vacunado al 35% de la población total

Para seguir dimensionando los datos que se tienen en la ciudad cajetera, es necesario revisar la tabla que comparte Mauricio Hernández, regidor del municipio, en su cuenta de Twitter. 

Con esto se puede observar el enorme tamaño de las personas que todavía falta por inmunizar en Celaya. Y que seguramente será un reto en la logística y en la capacidad de contar con un cargamento de vacunas. 

  • La población de 40 años o más son 181,741 (la cual ya tuvo oportunidad de acudir a ser vacunados)
  • La población entre 39 y 18 años son 183,604 (la cual todavía falta de empezar su proceso)
  • Son los dos sectores más grandes, por lo que implicará un mayor número de afluencia 

Cabe recordar que, para los adultos mayores, se instalaron 13 puntos de vacunación en todo Celaya, pero incluso así se dieron aglomeraciones en el primer día. 

Dicho número de centros de aplicación de biológicos disminuyó para los otros dos sectores poblacionales que ya recibieron sus dosis contra la Covid-19, por lo que en algunas ocasiones ha causado una importante concentración de gente. 

Y ahora, en caso de que los últimos dos grupos que faltan por inmunizar, se realicen sin alguna estrategia para segmentarlos, esto podría causar tumultos todavía mayores a los que se ha visto. 

Además, el otro inconveniente es conocer cuándo se podrá disponer de un cargamento tan grande de dosis para el municipio, ya que ha bajado la frecuencia con la que se estaban recibiendo las vacunas. 

Read more