Anuncios

Son las seis de la tarde, el sol comienza a bajar por el horizonte, detrás de la iglesia de San Pedro y San Pablo. Un grupo de niños llega puntual para sus clases de basquetbol en la Deportiva de San Juanico. La mayoría no lo sabe, pero a unos metros se encuentra una estación de monitoreo del aire, que reporta algo que deberían de saber. 

En todo el día, las concentraciones de PM10, (partículas en suspensión que penetran en las vías respiratorias) no han estado ni siquiera entre los límites que se consideren “ACEPTABLES”. Cuando esto pasa, la recomendación es evitar las actividades al aire libre, en especial en los grupos sensibles, como los niños o los adultos mayores. 

TE PUEDE INTERESAR: Una montaña rusa de emociones en la vacunación en Celaya

¿Realmente alguien sigue estas indicaciones? ¿Las autoridades ambientales informan a la población del riesgo? ¿Las fuentes emisoras hacen algo por disminuir sus contaminantes?

En Celaya se ha perpetuado la mala calidad del aire. Y uno de los focos rojos en la zona de medición de la estación San Juanico, una de las tres que tiene la ciudad, sumada a la de Seguridad Pública y Tecnológico. Aquí las condiciones ambientales propician que nunca se pueda respirar aire fresco. 

En Código Postal monitoreamos los primeros 15 días que lleva marzo, para detectar cómo está la situación hoy en día, cuando se lleva años señalando el problema que existe para los celayenses. 

En la estación de San Juanico, el Índice de aire y salud por PM10 fue el siguiente:

  • 9 de los 15 días fue “MUY MALA” 
  • 3 de los 15 días fue “EXTREMADAMENTE MALA” 
  • 3 de los 15 días fue “MALA

En total, 12 días han sido al menos “MUY MALOS”. Tienes que hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar un día en el que este Índice haya estado en “ACEPTABLE” o “BUENA”.

Sin embargo, el instituto de Medio Ambiente de Celaya ha intentado minimizar la situación. A través de su página de Facebook informan regularmente de la calidad del aire, pero sin matizar bien las mediciones. 

Por ejemplo, hay días que publica que es “Buena” la calidad, a cierta hora de la mañana, y con la leyenda “Disfruta las actividades al aire libre”, cuando horas más tarde, las condiciones cambian negativamente. Con la tendencia actual, no es difícil predecirlo, por lo que generar esa falsa sensación de tranquilidad, puede ser peligroso. 

PIDEN ACCIONES URGENTES PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Para entender qué provoca la mala calidad del aire, es importante dejar claro que es algo multifactorial. Desde hace tiempo, se ha señalado sobre si es correcta la ubicación de las estaciones de monitoreo, además de que las condiciones atmosféricas propias de la ciudad no ayudan a dispersar los contaminantes.

Aunado a eso, existe la presencia de las fuentes móviles y las fuentes fijas. Estas son las causantes de las emisiones de contaminantes, y son las que se deben regular. Las últimas obras públicas en la ciudad y el inicio de quemas de pastizales, explican una parte de los valores actuales de PM10. Aunque hay otras que llevan años, son enormes, y todos las conocen. 

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ir a los balnearios en Celaya, ¿es buena opción?

A finales de febrero, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Uriel Pineda Soto, volvió a apuntar sobre los expedientes que tienen 6 empresas de la ciudad que emanan malos olores y otros contaminantes. Por más que algunos casos llevan más de cinco años y varias multas, no se nota un intento por realmente mejorar sus procesos para disminuir estos efectos. 

Entre las industrias señaladas son: 

  • Bachoco
  • Sensient Flavors 
  • Consultoría en Procesos Industriales del Centro (Coprice) 
  • PEMSA
  • Gamesa 
  • Molinera de México

Además, como los días con mala calidad del aire se han hecho demasiado recurrentes, Pineda Soto también cuestionó el hecho de la falta de revisión para la verificación vehicular

“En ese momento, el director de Medio Ambiente dijo ante los integrantes de la comisión, que por indicaciones de la alcaldesa habían sido suspendidos dichos operativos. Tema que de inmediato lo platiqué con la presidenta municipal, Elvira Paniagua, porque dicha situación no se podía venir dando. Poco después, Gastón Peña Maldonado da una rueda de prensa en donde anuncia 300 operativos para la verificación vehicular”, apuntó Uriel Pineda Soto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

EVITAR GRAVES CONSECUENCIAS

Son muchas las acciones que se pueden hacer para empezar a mitigar los impactos de la mala calidad del aire. La mayoría de las veces normalizamos las problemáticas en las que vivimos, y no nos damos cuenta de las afectaciones que se sufren a mediano y largo plazo. Incluso algunas muy graves que ni siquiera las vinculamos con las pésimas condiciones ecológicas de nuestra ciudad. 

Hace unas semanas, Carlos Álvarez Flores, especialista en gestión de residuos y cambio climático, platicó en Publimetro sobre los peligros de las emisiones tóxicas al aire, en especial ante el tema del SO2 producido por la quema de combustóleo en la termoeléctrica de Salamanca. Y que por cierto, en Celaya también se llegaron a detectar valores elevados de concentraciones de este contaminante, poco común en la ciudad cajetera. 

Explicó que hay implicaciones directas en enfermedades que van desde obesidad, hasta distintos tipos de cáncer. Aunque uno no lo crea, el respirar agentes tóxicos puede derivar en casos de diabetes tipo II e hipertensión, como en alteraciones en el aumento del apetito.

Por esta y más razones, la preocupación por la mala calidad del aire no se la debe llevar tan fácil el viento, y debemos revisar constantemente las condiciones en las que vivimos, para protegernos y exigir lo que por simple derecho merecemos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more