Anuncios

Apenas van algunos días del año y la situación de la violencia en Celaya parece no terminar. En muchos casos, incluso se ha agudizado, como es la historia que se está viviendo en la colonia Arboledas de San Rafael

La masacre en un velorio en la que asesinaron a nueve personas el pasado 7 de enero puso las miradas de la sociedad en esta zona habitacional. Sin embargo, el problema no inició, ni terminó con esta tragedia. 

Con un ataque en el que fueron ejecutados dos hombres y una mujer este 24 de enero, se cuentan al menos 18 homicidios sólo en esta colonia ubicada al suroeste de la ciudad en lo que va del 2021. Aquí las calles se han convertido en campos de batalla. 

Te puede interesar: Arboledas de San Rafael, la colonia más peligrosa de Celaya

Los antecedentes delictivos son de tiempo atrás 

Al revisar diferentes notas de años anteriores, son recurrentes los hechos violentos con el común denominador de estar en la colonia Arboledas de San Rafael. Por ejemplo, el lunes 24 de abril de 2018, fue acribillado a balazos una persona conocida como “El Chamán” en la calle del Circuito Garibaldi. Sería un mal presagio de aquí en adelante. 

Para el siguiente año, era notorio que había un grave problema en esta zona. En diciembre de 2019, en El Sol Del Bajío se reportó que ahí existían “50 viviendas abandonadas” y que la mayoría estaban “desmanteladas, llenas de basura y yerba”.

Además de que vecinos de esta colonia coincidían en que “Arboledas de San Rafael tiene como 15 años y las casas abandonadas tienen entre ocho y nueve años debido a la delincuencia que se vive tanto dentro como fuera de la colonia por lo que los inquilinos las dejan abandonadas”. 

Para el 27 de febrero de 2020, un joven murió a causa de impactos de bala en la calle Ermita de dicha colonia. En septiembre del mismo año, otro persona fue asesinada en plena calle en el Circuito Garibaldi, casi esquina con la calle Zócalo. 

El 7 de octubre de 2020, fueron localizadas varias bolsas con restos humanos en la colonia Arboledas de San Rafael. “Con este ya son cuatro los cadáveres abandonados en el mismo lugar en los últimos dos meses”, informó el Periódico AM

CONFLICTO ENTRE GRUPOS ARMADOS

El lugar no es la única coincidencia que tienen estos asesinatos. En el gran número de ellos las víctimas se encontraron a lado de cartulinas con mensajes y amenazas de la guerra entre los grupos delictivos que están en Celaya

En los últimos hechos de octubre de 2020, está la firma del “Grupo Élite”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con amenazas dirigidas a José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, de acuerdo a información de Infobae

Ni siquiera la captura de ‘El Marro’ por las fuerzas de seguridad mexicanas en agosto de dicho año, significó en una reducción en la incidencia de la violencia en la ciudad. Es más, los enfrentamientos entre diferentes células delictivas van en aumento. No parecen tener fin. 

Leer también: ¿Quedará en promesa el nuevo CERESO en Celaya?

Lo más preocupante de la situación, es que “seguramente el grupo atacado tendrá una respuesta igual de sangrienta y no se ve una estrategia que permita contener la guerra que mantienen los cárteles delincuenciales en la zona”, señaló David Saucedo Torres, analista político y especialista en temas de seguridad, para El Sol Del Bajío. 

Saucedo Torres ve un panorama muy complicado ante la falta de estrategias del gobierno federal y estatal por realmente contener a los grupos delictivos, por lo que augura un 2021 violento para el estado de Guanajuato. 

La falta de respuesta de las autoridades, se refleja en las lamentables cifras actuales de homicidios en Celaya y en dicha colonia, de un problema que no vieron o no quisieron ver. 

Leer también: Dreamers celayenses renuevan sus ilusiones de ser legalizados

Read more