Anuncios

Celaya, Guanajuato.- El deporte en general de Guanajuato cuenta con sus propios íconos y Celaya tampoco es la excepción.

En el Salón de la Fama del Deporte Celayense, ubicado en el parque Ximhai e inaugurado en octubre del año pasado para conmemorar los 450 años de la ciudad, se recuerdan las grandes glorias de estos atletas que han puesto el nombre de Celaya en alto.

 

 

A través de los trofeos, fotos y objetos de aquellos que se han ganado un puesto en el recinto, el lugar nos cuenta las hazañas de estos grandes deportistas que dieron ejemplo a los celayenses de perseverancia y esfuerzo. El equipo de Código Postal te presenta a sus exponentes más representativos.

 

Dos atletas paraolímpicos que son Premio Nacional del Deporte

Parte de los atletas que podemos encontrar aquí son aquellos que han sido reconocidos por todo México, y que, como tal, han ganado el Premio Nacional del deporte.

Una de ellas es María Isabel Huitrón, quien fue la primera atleta de México en ganar una medalla de oro en Sordolimpiadas. Tras haber participado en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, en la que ganó medalla de bronce, ya para 2017, participó en las XXIII Sordolimpiadas realizadas en la ciudad de Samsun, Turquía, donde Huitrón consiguió el oro. En el mismo año se le otorgó el Premio Nacional del Deporte.

 

Otro de los atletas más destacados es Saúl Mendoza, quien fue ganador en dos ocasiones de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y Atenas 2004.

Su destacada trayectoria le valió ser nominado como el Atleta del Siglo del Deporte Mexicano en el año 2000; además, posee el récord mundial de los 800 metros, logrado en Carlsbad en el 2000, y fue ganador en 1996 del Premio Nacional del Deporte.

Durante la inauguración del Salón de la Fama del Deporte Celayense se develó una placa en su honor.

 

El boxeo no se queda fuera

Uno de los grandes deportes a nivel profesional para México es el boxeo y Celaya tiene su propio ícono: Robinson Castellanos. El celayense peso super pluma, activo entre 2002 y 2018,  cuenta con un palmarés muy importante, en el que se destaca como campeón de Centroamérica y el Caribe en 2009, en 2011 fue campeón mexicano por la Fecombox, en 2011 campeón mundial plata del WBC en 2014 debuta en USA con victoria por K.O. , sobre el ex-olímpico Ronny Ríos, finalmente, en 2015 logra la victoria sobre el ex olímpico Rocky Juárez en el Cowboys San Antonio Texas, logrando el título mundial plata.

 

Equitación

Quizá uno de los deportes en los que menos se pensaría sería la equitación. No obstante, México ha tenido sus representantes, usualmente gracias al Colegio Militar, y uno de ellos fue el General David Roberto Bárcena.

Fue medallista Olímpico mexicano en Moscú 1980 en la prueba ecuestre de tres días. Bárcenas Ríos destacó en las pruebas de pentatlón moderno y de tres días ecuestre, las cuales lo llevaron a representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 , México 68, Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 1980, donde fue ganador de una presea.

 

Salón de la Fama del Estado de Guanajuato

Si los deportistas celayenses forman parte del Salón de la Fama del Estado de Guanajuato ya forman parte del propio Salón celayense. Además de los anteriores, se han destacado Mario Peña Campa (atleta), Fernando Hernández García (entregador-beisbol), Juan Francisco Ávila (atletismo), Juan Ignacio Melesio (atletismo), Roberto Godínez (triatlón), Esther Rosales (atletismo), Germán Arredondo (fútbol), Jorge Arturo Medina (natación) y Rene Estrada Muñoz (atletismo), Regina Clark González (tenis), Raúl Alejandro Cuevas (paranatación) y Anacleto Yáñez González (ciclismo).

El deporte es una forma de unir a la comunidad y mantener la salud general. El esfuerzo y la disciplina son grandes enseñanzas que siempre son positivas para todos.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more