Anuncios

María relata con un terrible dolor los momentos en el que se llevaron a su esposo. Era un 3 de diciembre, ella junto a su marido Juan Carlos dormían dentro de su habitación cuando escucharon ruidos de personas que querían ingresar a su hogar. Preguntaron quiénes eran y de afuera respondieron que son policías federales. 

“Mi esposo se paró para abrir la puerta del cuarto, y en ese se meten y lo tumban. Preguntan que quién más vive y le decimos que nadie, sólo nosotros […] Entró gente armada a sacarlo de mi casa, y les decía que por qué se lo llevan, si él no era malo”, recuerda la señora en su testimonio para el podcast Con/Texto Guanajuato.

Esta historia se repite en diferentes casos de personas desaparecidas en el estado. Los familiares señalan que sujetos desconocidos que se hacen pasar por judiciales o elementos de seguridad, privaron de su libertad a sus seres queridos. 

TE PUEDE INTERESAR: Investigación podría vincular al gobernador de Tamaulipas con el éxito de “El Marro”

Al acudir a las instancias oficiales para preguntar por el paradero de sus familiares, no reciben ninguna información al respecto. Les dicen que no tienen ningún reporte, los revictimizan, y prácticamente les dejan la tarea a ellos de investigar qué pasó en el caso. 

Los familiares de desaparecidos en Guanajuato están a la deriva y solos en su lucha. Ellos son los que tienen que indagar, rastrear y acudir a los lugares en los que se sospecha que puede haber fosas clandestinas. La desesperación es tanta, que no descartan ninguna opción para buscarlos. 

Del 9 al 14 de mayo, se realizará la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida, que llegará a tierras guanajuatenses. En este tenor, los colectivos le solicitaron por medio de un oficio al Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, la autorización para el ingreso a 2 Centros Estatales de Readaptación Social (CERESOS).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quedará en promesa el nuevo CERESO en Celaya?

Hasta este viernes 16 de abril, todavía no recibían ninguna respuesta, para una caravana en la que se espera participen entre 70 y 100 personas pertenecientes a diferentes colectivos. No pierden la esperanza de que en alguna de estas cárceles, se encuentren en detención forzada sus familiares. 

“Fui a poner mi denuncia, me dicen que esperara y que si sabía algo que se los dijera. Yo no sé nada, no entiendo por qué se lo llevan. Si decían que eran policías federales pues aquí ustedes tienen que saber algo. Pero ellos me afirman que no eran eso, que eran otras personas. De ser la víctima, ahí en Fiscalización me dijeron que si no se dedicaba a cosas malas”, recapitula María.

NACE UN NUEVO COLECTIVO. 

También en los días pasados, surgió un nuevo colectivo de personas desaparecidas en Guanajuato. “Una Promesa por Cumplir”, con personas de Celaya y Pénjamo, es la nueva agrupación que por ahora tiene 10 casos en los que están coordinando todos sus esfuerzos. 

Entre ellos se encuentra el de Betzabeth Aguilar Lendechy, de 31 años de edad, y quien desde el 4 de noviembre del 2020, se desconoce su paradero tras ir a llevar a su hijo con su papá en Apaseo El Grande en la colonia Castellana. 

El sitio Zona Franca platicó con su madre el pasado 15 de abril, para señalar el doloroso proceso que es buscar a un ser querido, ante la indiferencia e incompetencia de las autoridades. Sin embargo, también cómo han encontrado las fuerzas para con sus propios medios indagar sobre su destino. 

“Tenemos como colectivo buscar a nuestras personas desaparecidas y apoyar a las madres y esposas de personas desaparecidas (…) Yo les diría que no tengan miedo y que no hay peor lucha que la que no sé hace y es el tiempo perfecto para solicitar ayuda y exigir y que nos apoyen”, apuntó Edith Lendechy.

Si bien, esto debería ser trabajo de los gobiernos, los otros colectivos en la entidad han demostrado su valía. La organización y la experiencia que han ido ganando, los ayuda a mantener mayores esperanzas en su lucha. 

“Una Promesa por Cumplir” se une a:
 

  • “A tu encuentro”
  • “Una luz en mi camino” 
  • “Hasta encontrarte” 
  • “Proyecto de búsqueda”
  • “Buscadoras Guanajuato” 
  • “Cazadores”
  • “De pie hasta encontrarte”
  • “Salamanca Unida Buscando Desaparecidos”
  • “Luz y Justicia”
  • “Justicia y Esperanza”
  • “Mariposas Destellando. Buscando Corazones y Justicia”
  • “¿Dónde están? Acámbaro”

Así que se deberá seguir levantando la voz para que las autoridades den todas las facilidades con estos grupos, y más con la reciente petición para la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida.

Read more