Anuncios

Botellas y latas vacías están esparcidas por el suelo. Ramón ya no responde, por lo que sus familiares deciden llamar al 911. Al llegar la ambulancia a la localidad de Yerbabuena, solo se confirma lo peor, el hombre de 49 años murió víctima de una congestión alcohólica.

Su nombre se suma a una larga lista de personas que a diario, sufren intoxicaciones agudas por beber alcohol. Un problema que ha agudizado en los últimos tiempos en la entidad y que tiene diferentes consecuencias.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el nuevo espacio deportivo de Celaya que beneficiará a miles de personas

Así también lo reportó el Periódico Correo en su edición del 3 de abril, con la nota “Destaca Guanajuato en abuso del alcohol durante la pandemia”, en el que recaba reveladora información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al corte del 20 de marzo.

  • En el año van 212 casos atendidos en Guanajuato por ingerir alcohol en exceso; en promedio tres casos al día
  • Es el tercer estado del país con más personas tratadas por intoxicación aguda por alcohol en 2021, sólo superados por Jalisco y CDMX
  • Tan sólo en la semana del 14 al 20 de marzo, se contabilizaron 32 casos de intoxicación por consumir alcohol en exceso
  • En 2020 también la entidad estuvo en la tercera posición de todo México de personas que se “pasaron de copas”, con 1,776 casos

En este trabajo de Periódico Correo, también señalan que si bien es algo recurrente en el estado, las cifras en lo que va del año se redujeron 50% en comparación con los casos del 2020. 

La crisis por el encierro, el aislamiento social y la venta de alcohol clandestino por la escasez que hubo el año pasado fueron algunas de las causas. 

TE PUEDE INTERESAR: En Celaya están condenados a los días contaminados en San Juanico

DECOMISAN BEBIDAS EN CELAYA

Recientemente, la Dirección de Fiscalización de Celaya, presumió los 955 operativos que realizó en 2020, en los que pudieron detectar diferentes violaciones a los reglamentos, en especial en la venta de alcohol. 

A través de un video en redes sociales, compartieron imágenes de las mil 148 bebidas alcohólicas que fueron destruidas, derivados de decomisos que no fueron reclamados. 

Una medida importante para trabajar en esta problemática, pero que debe reforzarse con políticas públicas, ya que el abuso de sustancias es un tema de salud y sus causas pueden ser muchas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Read more