Anuncios

El año de la pandemia sacudió por completo las aguas. Nos hizo valorar hasta lo que veíamos tan rutinario. Y también puso más obstáculos para nuestros sueños. Pero si alguien ha sido ejemplo para superar cualquier barrera, es la nadadora celayense Liliana Ibáñez. 

Se cuentan con los dedos de las manos, los atletas originarios de la capital de la cajeta que han asistido a unos Juegos Olímpicos. Y son todavía más contados los que han ido a más de uno. En esta exclusiva lista se encuentra la nadadora, que tras acudir a Londres 2012 y Río 2016, mantiene el sueño de ir a Tokyo 2020. 

TE PUEDE INTERESAR: Las “nenis” se apoderan del mercado en Celaya

Ni siquiera dos operaciones en los últimos años, además de la imposibilidad de poder entrenar en las albercas, frenaron su preparación. Ibáñez tuvo que ingeniárselas de muchas formas, incluso tuvo que aprender a “nadar sin agua”. No es broma. 

Con diferentes ligas y adaptando estructuras de gimnasio, la celayense consiguió simular los ejercicios y los movimientos que hace dentro del agua. Posteriormente, se le adaptó una alberca de 3×2 para que pudiera nadar de cierta manera. En su cuenta de Instagram compartió todos estos esfuerzos para realizar sus entrenamientos, en este tercer ciclo olímpico.

“Ha sido un proceso largo, inusual, más complicado que lo normal. De por sí clasificar a unos JJOO es difícil, con esto de la pandemia todavía más. De no tener competencias clasificatorias, de no tener donde entrenar. Yo llegué a no tener alberca, a tener que nadar sin agua”, comentó Liliana Ibáñez, atleta mexicana en TV4 Guanajuato. 

CONTRA TODO Y ANTE TODO

La postergación de los Juegos Olímpicos para este 2021 le dio tiempo de recuperarse. Con una trayectoria importante como la que tiene, otras personas ya se hubieran conformado. No había necesidad de hacer tantos sacrificios para seguir vigente, pero la celayense quiere aumentar su legado. 
 

  • Fue la máxima medallista para México en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 
  • En dicho evento, conquistó cinco medallas de oro, una insignia de plata y tres metales de bronce
  • Fue postulada para el Premio Nacional del Deporte 2018
  • Ganó el Premio Estatal del Deporte en el 2018
  • Es la primera mujer en la historia de México en hacer 53 segundos en los 100 metros libres
  • Reconocida como “Hija Predilecta de Celaya"

Para ser considerada la nadadora más rápida en la historia del país, Liliana se tiene que aguantar hasta las ganas de unas gorditas del barrio de tierras negras en Celaya, con un atolito de guayaba y una concha con nata, que son de su comida favorita. Mientras está en preparación, su alimentación es muy estricta.

“Tuve que sobreponerme a todas estas circunstancias, cambiaron nuestros planes. Hemos tenido que aprender a adaptarnos a lo que tenemos. Con la meta en la mente y en el corazón de representar a Guanajuato y a México en Tokyo 2020”, agregó. 

TE PUEDE INTERESAR: Un error provocó confusión y filas por vacunas, cuando todavía no llegan a Celaya

Liliana Ibáñez ya tiene un largo camino representando a los guanajuatenses. Desde sus 18 años, hasta ahora a sus 30 años de edad sigue destacando como una de las referentes deportivas. Y si quieres saber más de ella, también te cuento que es Licenciada y Maestra en Planeación Urbana por la Universidad de Texas A&M y conferencista. Además de que es muy activa en redes sociales. 

24.77 segundos en la prueba de 50 metros, es la marca que buscará en este marzo y abril para conseguir su boleto a Tokyo 2020. Por lo que no olvides seguir pendiente de nuestro newsletter para conocer más información sobre el deporte que ocurre en el estado. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more