Anuncios

Tan importante es andar en bicicleta, que aunque hayan pasado años de que lo aprendimos, nuestro cerebro jamás lo va a olvidar. El cuerpo no se equivoca, pedalear es buen ejercicio, te ayuda a desestresarte, y hasta te diviertes, pero en ciudades como Celaya, rodar sólo es para los que tienen necesidad. La pandemia y la inseguridad frenaron sus otros usos. 

Primero es importante señalar que debemos dejar del lado el prejuicio cuando alguien diga que es “un pueblo bicicletero”. En países desarrollados de Europa, el tener un carro no es sinónimo de estatus y la tendencia es andar en dos ruedas. No sólo como pasatiempo, también como medio de transporte para ir al trabajo y a otras actividades. ¡De que se puede, se puede! 

En ese sentido, en el municipio hay bastante población que frecuenta la bicicleta. De hecho, es de las localidades del estado de Guanajuato e incluso del país, con mayor porcentaje de familias que dicen tener una bici en casa.

Muchos de ellos, son personas que viven en comunidades, o fuera de la mancha urbana y que siempre han visto la bici como una solución para moverse. Sin embargo, se encuentran ante distintas problemáticas.

TE PUEDE INTERESAR: La ciclovía de León que puede ser un éxito, pero que está en promesa

El año pasado, el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Celaya, realizó una serie de encuestas que revelaron que:

  • 60% de los encuestados aseguró que falta seguridad vial 
  • 13% señaló que faltan ciclovías para rodar
  • 8% indicó que se siente inseguro a sufrir un robo o asalto 
  • 3% consideró que hacen falta facilidades para combinar la bicicleta con el transporte público

 

Al igual que en León, los funcionarios públicos sólo destacan lo positivo. Recientemente, se informó que se instalaron 6 kilómetros de ciclovía en las principales avenidas del municipio, durante la actual administración, mientras que el trienio pasado apenas fueron 2.5 kilómetros. 

“La respuesta de la población es buena, ya que por ejemplo tenemos la red que se conecta de Tecnológico con Torres Landa, mucha gente que viene de las comunidades de la parte norte lo han visto con buenos ojos porque el municipio de Celaya junto con la CDMX, somos los que más utilizamos las bicicletas tanto para desplazarnos, como para hacer deporte, obviamente por las necesidades y la cercanía que hay entre cada lugar de trabajo”, comunicó Gerardo Moreno Sánchez, Coordinador de Proyectos de Infraestructura de Tránsito y Policía Vial de Celaya.
 
 LA PANDEMIA TAMBIÉN AFECTÓ A LA COMUNIDAD 

En Celaya existe un gran sector de la población involucrado, hay interés de las autoridades, pero las circunstancias actuales siguen frenando el deseo de tener un “pueblo bicicletero”, a mucha honra. 

Aquí como en tantas cosas, el maldito Covid-19 afectó a un evento que tenía 36 años siendo parte de la cultura de la pedaleada. Hablamos del Paseo Familiar Ciclista de Celaya, que fundó “Don” Cleto Yáñez, y que dejó de rodar en febrero del año pasado, como medida de prevención para los participantes. 

Código Postal conversó con Iván Mancera, integrante de varios años del Paseo, y nos comentó que mucha gente les pregunta cuándo volverán los recorridos, pero será hasta que las condiciones de salud lo permitan. 

 

  • El Paseo era el domingo último de mes, con rutas de 10 a 12 kilómetros dentro de Celaya, y asistían entre 180 a 200 personas. 
  • La “Bicicletada”, cada 15 días, los jueves a las 9 de la noche, en distancias mayores, con 150 o 160 asistentes. 

 

También nos dio su opinión sobre las recientes disposiciones del gobierno municipal con el ciclismo y las problemáticas con otros sectores de la sociedad. 

“Vimos algunas mejoras en las ciclovías, pero siguen haciendo mucha falta, no es de hoy, es de hace mucho tiempo, es un tema de infraestructura, hay muchos tramos que están inconclusos. También hace falta cultura vial de la gente, hay algunos comerciantes que hasta se molestan, es el espacio que tenemos para pasar. Es de ambas partes. Hay que ser conscientes que ni todos los ciclistas somos buenos, ni todos malos, lo mismo con los automovilistas”, comentó Iván.

TE PUEDE INTERESAR: Celaya, el lugar más peligroso para ser policía
 
Mancera señala que hace falta mejorar las ciclovías de Avenida Tecnológico y la de Francisco Juárez, además pensar en crear algo en el Boulevard, porque de plano aquí no existen opciones.  

Finalmente, es imposible no hablar de la delincuencia. Incluso en los recorridos del Paseo se han suscitado robos a los participantes, por eso llegaron a tener que recurrir a pedir elementos de seguridad que los escolten. 

“Sí hay lugares para salir y pasear en tu bicicleta, desafortunadamente mucha gente le teme por la inseguridad”. 

La ciudadanía espera que pronto estos males terminen y así salir en bici de nuevo sea para todos. 

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more