Anuncios

Celaya, Guanajuato.- Uno de los encantos del futbol es poder ser parte de algo, es una cuestión identitaria y de pertenencia. La pasión que se desborda por ver rodar el balón es algo único y que une a las personas para apoyar a su equipo favorito.

Diversas razones son las que pueden dar pie a que alguien apoye a tal o cual equipo. Lo cierto es que en ellos hay una construcción: los estadios, los jugadores emblemáticos son necesarios, pero igual que las portadas son a los libros, las camisetas forman una parte fundamental.

"El amor a la madre y el amor a la camiseta son la misma cosa. Y es que la vieja es nuestra primera identidad, por su amor se lucha como por la vida", decía el personaje de Batuta en la película, Rudo y Cursi (2008).

En la historia del futbol existieron  y existen distintas marcas que han patrocinado a muchos equipos y que han dejado uniformes para el recuerdo. Una marca celayense que está construyendo su propia historia es Keuka.

 

Marca 100% celayense

Keuka es una marca de ropa y accesorios deportivos creada en junio del 2000. La calidad de sus materiales, así como el diseño le han dado la posibilidad de vestir a muchos equipos de futbol a lo largo de su historia, desde equipos mexicanos, hasta chilenos.

Actualmente viste a equipos tanto de la Liga de Expansión, como de la Liga Premier, así como al club Platense de Honduras y al equipo colombiano Cortuluá. Asimismo, viste al Monterrey Flash, equipo de futbol rápido.

Al ser una marca 100% celayense, no podía faltar el Club Celaya e incluso, al ser guanjuatense, el Irapuato. Lo cierto es que poco a poco se van posicionando entre el gusto de la gente.

Detalles únicos

Durante cada temporada, hay debates sobre cuál diseño es el mejor para los clubes o si estos son muy arreisgados o no. Lo cierto es que Keuka respeta la tradición a la que se suscriben los equipos.

Ejemplo de ello es el Club Atlético Morelia, que a pesar de que el equipo original, se fue a Mazatlán, los colores del club siguen vivos y dejando huella en los morelianos. De igual forma, Keuka diseñó un jersey alternativo que conmemora a la tierra del aguacate.

También los detalles del tercer uniforme del equipo Coyotes son únicos, pues homenajean los tapetes de aserrín que engalanan las calles de Huamantla, en Tlaxcala de donde es el equipo.

 

Entre los jugadores que destacan actualmente vistiendo los uniformes de Keuka están los goleadores del Celaya e Irapuato, Sergio Andrés Vergara y Marco Antonio Granados, así como Diego Rafel Jiménez y Edu Ramírez del Morelia. 

 

Vistieron a Werevertumorro

Gabriel Montiel, conocido por sus videos en YouTube con el nombre de Werevertumorro, fue jugador del equipo profesional Murciélagos de la segunda división en 2014, año en que la marca comenzó a vestir al equipo que en ese entonces tenía como sede Guamuchil, Sinaloa (actualmente en Los Mochis).

Hace algunos meses, los jugadores de dicho equipo reclamaron pagos atrasados, cosa que lamentablemente sucede mucho en el futbol mexicano. Tras estas declaraciones, Werevertumorro decidió contar su historia en dicho equipo, las carencias que el vio y los malos tratos que vivió con la directiva.

 

Keuka hace un esfuerzon considerable para balancear los muchos patrocinicios que hay en los uniformes y la identidad del club. Inlcuso esto le ha brindando la oportunidad de vestir a combinados como Haití.

Lo cierto es que poco a poco la marca celayense está creando una historia importante con diseños muy bien logrados y que aportan a que las tradiciones de los clubes de futbol, así como su cualidad identitaria siga desarollándose. 

 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more