Anuncios

Celaya, Guanajuato.– Cada COPO tiene un razgo característico que la hace reconocible ante otros sitios. En el caso de Guanajuato, todos los municipios cuentan con algo que les da identidad.

Las fresas en Irapuato, el calzado a León o la cajeta a Celaya son elementos únicos y que alrededor de ellos poco a poco se ha contruido un imaginario colectivo.

En el caso de Celaya, el producto a base de leche es una tradición que se remonta hasta el Virreinato. Uno de los lugares de mayor arraigo y que ahora busca conquistar el mundo es La Tradicional de Salgado.

 

Más de 161 años de tradición

La Tradicional de Salgado nace en la época del Virreinato cuando la empresa era sólo una casa donde trabajaban señoritas que se dedicaban a la producción del dulce de leche mexicano que hoy todos conocen y disfrutan: la cajeta.

En 1860 es cuando el negocio abre sus puertas al público. Esta la fecha oficial de la inauguración de la fábrica de cajeta y dulces tradicionales al público en general.​

En entrevista para el porgrama de la COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato) que se transmite en TV4, Mauricio López, encargado de ventas y representante de la empresa señaló que a través de los 161 años de existencia oficial han tenido 5 generaciones y cada una aportó una parte fundalmental para la calidad de su producto.

En todo ese tiempo han ido cambiando con los años, siempre buscando innovar. Actualmente, cuentan con más de 100 productos que van desde la tradicional cajeta, hasta dulces de leche, jamoncillos, chiclosos, cocadas, etc. La última incorporación fue la crema de cajeta.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

¿Cómo nace la cajeta?

El origen de la cajeta se remonta a la época cuando los españoles llegaron a la zona del bajío. Los españoles se instalaron en haciendas en las cuales contrataban a personas de comunidades de la zona para su servicio y atención.

A través de la fusión de la cocina, estos trabajadores tuvieron que aprender a cocinar dulces de leche español. Se dice que uno de ellos buscó seguir produciendo el dulce desde su hogar. En aquellos tiempos el ganado caprino abundaba por la zona y se contaba con más leche de cabra que de vaca, por lo que utilizó esta leche, dando como resultado un nuevo dulce completamente diferente, con un mejor sabor y textura.

Después creó un casco de madero utilizando dos tapas de madera, una especie de tapa y otra como fondo, un tejamanil pegado y cocido, creando un nuevo envase que seria llamado “cajete”. El producto se empezó a comercializar en la estación del ferrocarril, los vendedores gritaban “¡Cajetes, cajetes!” para vender sus productos, pero debido a que su dialecto era el otomí, los compradores escuchaban la palabra cajeta.

 

Calidad de exportación

En el mismo programa, La Tradicional de Salgado fue reconocida por la COFOCE para tener la oportunidad de exportar el producto a todas partes del mundo.

El deseo se arraigó con mayor fuerza cuando Maurcio tuvo la oportunidad de viajar a Alemania y llevó productos de la empresa. Al darlos a conocer, los alemanes le preguntaron dónde podrían adquirirlos, y al no tener la respuesta, se dio cuenta de que había un mercado por explorar y explotar al máximo.

En sus palabras, la diferencia con otras empresas es su sabor y el valor que contiene, por eso busca llevar ese producto a todo el mundo.

"No es cualquier producto contiene el trabajo de generaciones que se han encargado de ofrecer al cliente siempre un producto con mucha calidad y con un rico sabor".

De igual forma, el producto ya cuenta con el reconocimiento de Marca Guanajuato, pero Mauricio fue al programa para que el producto pueda llegar aún más lejos.

"La cajeta realmente es un producto guanajuatenese 100%, que define a Celaya como ciudad y que nos ha hecho popular en todo el país e inculsive en el mundo y nosotros debemos promoverla."

Finalmente, la Coordinadora le otorgó el distintivo y ahora están en proceso de cumplir el sueño de llevar la cajeta de Celaya a todo el mundo.

Recetas con cajeta

De igual forma, La Tradicional de Salgado, como es usual en ellos, han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Constantemente buscan birndar una atención personalizada y sus desempeño en Mercado Libre también tienen reconocmiento.

Si estás interesado en un trato personal, puedes conactarte con la empresa al número +52 461 377 8371 o al correo dulcemexicano@gmail.com

De igual forma, en sus redes comparten recetas que puedes hacer con su cajeta.

 

Sin duda, esta cajeta es de calidad de exportación. Si tienes la oportunidad no olvides apoyar a las empresas locales.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more