Anuncios

Ir a una tienda ya es cosa del pasado, mejor nos vemos en punto céntrico y hacemos la entrega. Todos los modelos los encuentras desde nuestro Facebook o Instagram. Además, el trato es super personalizado. Lo único malo es que debes apurarte, porque se cierra pedido pronto. ¿Te suena familiar? Muchos las llaman “Nenis” y cada vez venden más. 

Ya son varios años que las ventas por redes sociales incrementaron. La gente ha ido perdiendo el miedo a comprar en línea, además, con las restricciones por la pandemia, no hay nada mejor que elegir lo que te gusta con tan sólo un par de clicks y tenerlo hasta la puerta de tu casa. Aquí había una oportunidad, y ellas la aprovecharon. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si hacemos tamales de… Cheetos Flamin’ Hot? Muy pronto en Celaya

N.E.N.I. (N)ueva (E)mprendedora de (N)egocios por (I)nternet.

Esta es la palabra que engloba a todas las personas, generalmente mujeres, que venden a través de redes sociales, diferentes artículos. Lo hacen bajo pedido o por catálogo. Una manera de autoemplearse y obtener ingresos. 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS VENDEN?

Sin duda, lo que más se pide a domicilio es la comida, pero después de esto, hay muchos productos que ya preferimos elegirlos desde nuestro celular. Así lo demuestran los datos de la Asociación Mexicana de Venta Oline.

Su presencia es muy notoria. Sus publicaciones abundan en grupos de Facebook o WhatsApp. Mientras en Instagram diario sale alguna historia en la que vemos los nuevos productos. Y lo que las hace más particulares, son las palabras que utilizan para ser amables con sus clientes: neni, hermosa, linda.

Esto ha traído muchos memes y burlas en redes sociales. Sin embargo, eso no las frena para seguir trabajando. Es una forma de salir adelante, en especial, en tiempos tan complicados. Y lo mejor de todo es que se están apoderando de un mercado gigantesco. ¡Las nuevas generaciones aman comprar en internet! 

En Celaya no es la excepción. Si te pones a buscar, prácticamente en cada colonia vas a encontrar una “neni”. No importa la zona, ni el estatus social. Hasta en fraccionamientos o residenciales hay personas que te venden algo por Facebook. Y no tiene nada de malo. 

Miroslava Trends Queen, Cazadoras de Moda, Love it • Accesorios, Fridass Boutique Celaya, Bolsas para Dama en Celaya, Golden Glow, Caszt Cute Clothes, Caszt Sports Clothes, y Lili Vedi, son algunas de las cuentas que se dedican a estos negocios. Para muchas de ellas, no ha sido tan fácil. 

En Código Postal platicamos con la tienda en línea Lili Vedi, la cual ya tiene varios años y se ha ido posicionando entre las clientas celayenses. Sin ellas, sería imposible, su recomendación de boca en boca es fundamental para el éxito en las ventas. Y claro, requiere sacrificios. 
 

  • Necesita de bastante tiempo para promocionar los productos  
  • Creatividad para tomar las fotos, acondicionar el escenario y cuidar detalles como la luz
  • No cuentan con prestaciones como en un trabajo formal
  • Existe el peligro de la inseguridad si se hace entregas presenciales 
  • Muchas de ellas son el sostén de su familia, por lo que necesitan vender suficiente 
  • Reciben críticas de algunos usuarios en redes sociales 

Y además hay que buscar la satisfacción del cliente, lo que tampoco es sencillo. Se necesitan diferentes estrategias. Una de ellas, las transmisiones en vivo para promocionar los artículos más nuevos. Aquí se dan las características del producto, se modelan, y pueden durar horas para responder todas las dudas de las futuras compradoras.

"Comencé hace algunos años el comercio en línea, yo estudiaba y trabajaba, pero lo que más me llamó la atención fue las ventas, y cuando comenzó la venta en Facebook me fue de gran ayuda hacerlo desde casa. Empecé a ser libre económicamente”, emprendedora de Lili Vedi.

TE PUEDE INTERESAR: El aeropuerto que necesita inversión y seguramente no conocías

Ser emprendedora también tiene beneficios. Las ganancias pueden ser mayores a muchos sueldos fijos de las empresas, te genera independencia económica, puedes estar desde tu hogar realizando otras actividades, y te da empoderamiento, en una época en la que muchas mujeres se vieron afectadas por la pandemia. 

De acuerdo a las cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI: 
 

  • Casi un millón de mujeres dejaron de ser económicamente activas al cierre del 2020 
  • Más de 150 mil mujeres quedaron en el desempleo total
  • Más de 60 mil mujeres emprendedoras que daban trabajo a otras personas, tuvieron que salir de este grupo. 

Por lo que es un momento de apoyar y evitar los comentarios de burla contra las personas que quieren salir adelante. Por ejemplo, Vancouver Wings Celaya se sumaron a la causa y lanzaron la campaña de: “Entregas seguras en cualquiera de nuestras sucursales, puedes usar el internet, los sanitarios y esperar cómodamente, no necesitas consumir nada”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

¡Estas son las cosas que sí sirven! 

¿Te molesta el término de “Nenis”? 

"En absoluto me molesta, creo que da promoción y la promoción es venta".

Read more