Anuncios

Si alguien te dice que la primera medalla olímpica invernal para un mexicano la obtuvo una celayense, no lo podrás creer. Si luego te enteras que lo hizo a los 14 años, es todavía más sorprendente. Pero así es, su nombre es Luisa Wilson, la jugadora de hockey sobre hielo que pasó a la historia del deporte nacional. 

A ella también le cuesta trabajo creerlo. Sus entrenamientos de cerca de 16 horas, los sacrificios por no pasar tiempo con la familia y amigos, y toda una vida dedicada al deporte, se coronaron cuando el 15 de enero de 2020 logró la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Invierno Juveniles de Lausana, Suiza. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasaría si hacemos tamales de… Cheetos Flamin’ Hot? Muy pronto en Celaya

Su equipo vestido de amarillo ganó 6-1 la final de la competencia en la modalidad de equipo mixto 3×3. Junto a sus compañeras de España, Bélgica, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suiza, Austria, República Checa y Nueva Zelanda, brincaron, se quitaron el casco, lanzaron los guantes, gritaron y le hicieron ‘bolita’ al portero. Luisa comenzó a cantar ‘We are the champions…’.

“Lo recuerdo y me siento muy feliz de que lo logré, no puedo creer que ya haya pasado un año con todo lo que ha sucedido con la Covid-19, pero es padrísimo cuando lo pienso, no puedo imaginar otra cosa que me hubiera encantado hacer el año pasado más que conseguir esa medalla”, Luisa Wilson, jugadora mexicana de hockey en entrevista para Conade.

 

Se preguntarán, cómo lo consiguió. En Celaya, a excepción de cuando está la feria, no hay ninguna pista de hielo. Ni siquiera frío hace en todo el año. La pasión de Luisa se originó por su padre, el canadiense, Brian Wilson, quien fue coach de un equipo y desde que ella tenía tres años de edad, le puso unos patines y le inculcó el gusto por este deporte. 

También con el apoyo de su madre, la celayense Laura San Román, la encaminaron a cumplir su sueño. Ellos la motivaron para no parar, incluso cuando a sus 10 años se decepcionó al enterarse que la NHL, la liga profesional de Estados Unidos y Canadá, sólo era para hombres. Desde pequeña aprendió que tenía que romper las barreras del género. 

Los principios que le pidió su entrenador para lograr sus metas los compartió en Instagram:

  • Sé puntual
  • Respeta
  • Apoya y ayuda a tus compañeras
  • Trabaja duro
  • Trabaja en equipo
  • Confía en ti
  • Diviértete
  • Sigue sonriendo

Wilson tiene el corazón dividido. Para ella es un orgullo y una alegría representar a México, pero tiene que vivir en suelo canadiense para jugar hockey, en donde es un deporte nacional. Recuerda que al inicio le costaba hablar inglés, pero ahora se ríe porque dice que necesita practicar más su español. 

“Lo que más me gusta de Celaya es la cajeta. Me acuerdo de la Bola del Agua, de La Alameda, y de los campos de la Universidad de Celaya”. Luisa Wilson, Jugadora mexicana de hockey, vía Instagram.

TE PUEDE INTERESAR: Arboledas de San Rafael, la colonia más peligrosa de Celaya

Con apenas 15 años, ya apareció en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de 2020 de la revista Forbes y quiere ser ejemplo para que más niños y niñas practiquen deportes invernales. También tiene clara su meta de clasificar a los Juegos Olímpicos Invernales de 2022 en Beijing, China. ¡Vamos que se puede! 

Tiene buenos recuerdos del país. Le fascina la comida y la calidez de su gente. Su madre, como buena celayense, le hizo creer que la Bola del Agua está llena de cajeta.

Por ahora es anecdótica su relación con la ciudad, pero algún día, se verá el impacto que puede causar en un lugar que necesita héroes y heroínas. 

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER, CON MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD  

Read more