Anuncios

Hoy es el día de pagar la bendición de que te salga el “niño dios” en la rosca de reyes del 6 de enero. Como marca la tradición, hay que invitar los tamales y el atole en el 2 de febrero. La dieta se olvidará por unas horas, porque es imposible resistirse a la sensación de destapar ese tesoro envuelto en hojas de maíz y descubrir su sabor. 

Todos tenemos nuestros tamales favoritos. Para unos los dulces, otros los salados y hasta los que les fascinan los “oaxaqueños”. Pero te imaginas probar unos hechos de Cheetos Flamin’ Hot, de Vainilla con Oreo, o hasta de Picadillo. Muy pronto en el COPO de Celaya tendrás ese placer. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la experiencia Reyna de la Cajeta en Celaya

A unos kilómetros de distancia de la capital de la cajeta, se encuentra un lugar mágico como su localidad. Los TAMALES SALVATIERRA, un negocio familiar con más de 14 años de experiencia elaborando comida y este platillo típico mexicano. Aunque con un toque diferente que no encontrarás en otro sitio. 

Tras platicar con los dueños del negocio, la pregunta que más nos inquieta es, ¿Cómo llegó la idea de hacer sabores distintos a los convencionales? 

“Se nos ocurrió con  la pregunta y ‘qué pasaría si….” Vimos fotos en redes sociales de pizzas que llevaban tacos o en el municipio de Cortazar con su famoso hotdog con carne de res en lugar de salchicha. El concepto es remplazar un ingrediente y dejas la base. Aquí fue lo mismo, dejamos la base de la masa del tamal y empezamos a jugar con los ingredientes. Los sabores son ilimitados”.

Este pequeño local, pero con un amplio menú, se ubica en la calle Abasolo #200, esquina con Guillermo Prieto, en el COPO 38900 de Salvatierra. Aquí todo es un proceso artesanal, no hay hornos, ni máquinas, se hace como en los buenos tiempos, con las manos para “sentir la textura de la masa” y el secreto de  “ver la densidad de la salsa”. 

Y aunque pueden hacer de cualquier tipo de tamal, cuentan con:

  • Una base de 25 tamales de dulce
  • Una base de 20 tamales salados
  • Los más vendidos son el de zarzamora con queso Philadelphia y mermelada, además de los “oaxaqueños”

Si ya se te antojaron, pero eres de Celaya, ¡Tenemos buenas noticias! Nos confirman que “es un hecho que en 2021 llegamos allá, aproximadamente en el segundo semestre del año”. Primero lo harán a través de plataformas como DiDi, Uber Eats y redes sociales para comenzar a hacer clientela. 

TE PUEDE INTERESAR: Dreamers celayenses renuevan sus ilusiones de ser legalizados

Los precios son muy accesibles. El tamal convencional, el de hoja de maíz está en 13 pesos y el “oaxaqueño” o de hoja de plátano, están en 18. Los de sabor Flamin’ Hot saldrán a inicios de marzo. ¿Te atreverás a probarlos? 

Hoy también participarán en el Primer Concurso de Tamales con motivo del Día de la Candelaria de Salvatierra. Aquí competirán con uno de salsa de zarzamora, higo y morita, a base de zapote negro  y vino rosado, con trozos de zarzamora y costilla.

Por si gustas checar su página de Facebook para ver cómo les fue.

 

Read more