Anuncios

El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz, cometió un pequeño, pero significativo error, cuando cerca de las 11 de la noche del lunes 1 de marzo, anunció a través de su cuenta de Twitter, que 43 mil vacunas llegaban a Celaya y que empezaba la vacunación el miércoles. Una hora después, borró el tuit. El problema es que ya se había hecho el efecto dominó. 

Los diferentes medios de comunicación replicaron la noticia. Finalmente, no hay voz más autorizada para temas de la pandemia, que el Secretario de Salud. Mientras que comenzó a correr la voz en la ciudadanía. De boca en boca, o por mensajes de WhatsApp, los celayenses compartían que los adultos mayores ya tendrían la dosis contra la Covid-19. 

TE PUEDE INTERESAR: Las “nenis” se apoderan del mercado en Celaya

Ya hasta las 8 am del martes 2 de marzo, el Dr. Díaz confirmó que el gobierno federal sí dispondrá de esa cantidad de vacunas para la capital de la cajeta, pero que todavía no había ni día, ni hora de llegada. Eso sí, ya se tenían los 14 puntos de aplicación que habrá en la ciudad. 

La actualización de la información no llegó para todos. Por lo que en la mañana de este miércoles 3 de marzo, algunas personas hicieron fila desde muy temprano en estos sitios para conseguir la tan ansiada vacuna. Y cuál fue su sorpresa cuando les dijeron que todavía no tenían las dosis prometidas. ¡Avisen por favor!  

Todo lo que provocó un tuit equivocado. Y aunque en la población ya existe incertidumbre, las diferentes autoridades estatales señalan que esta semana se definirán las fechas exactas y que sólo se necesitará el C.U.R.P. y algún comprobante de domicilio de Celaya. También recalcan que se le dará preferencia a los residentes de la ciudad, pero ya vimos que siempre habrá algún “colado”. 

TE PUEDE INTERESAR: Así fue la tortuosa búsqueda en las fosas clandestinas halladas en Celaya

Si después de leer esto, ¿Te preguntas cómo están eligiendo a los municipios del estado para la vacunación contra el coronavirus? 

Hay que recordar, que la estrategia la estableció el Gobierno Federal, pero también depende de las particularidades de las localidades y de los tipos de vacunas con las que se cuentan. 

En la publicación de “¿Por qué no llega la vacuna a León? Estos son los criterios” del sitio La Silla Rota Guanajuato, platicaron con Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Desarrollo de Guanajuato y dieron detalles de esta inquietud que tiene la mayoría de los ciudadanos. 

Aquí nos explican las razones para que iniciara la campaña de inmunización de los adultos mayores de 60 años en:

  • Atarjea
  • Comonfort
  • Cortazar
  • Dr. Mora
  • San José Iturbide
  • San Luis de la Paz
  • Santa Catarina
  • Tierra Blanca
  • Victoria 
  • Xichú

Apenas van 10 de los 46 municipios que tienen Guanajuato, a los que sumará Celaya. Y se espera que para la próxima semana la cobertura alcance los 15 municipios. ¡Va lento y todos quieren ya ser el siguiente en la fila! 

Si quieres leer los detalles completos que compartió La Silla Rota, dale click aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more