Anuncios

El intenso sol de abril pega de lleno en lo que queda de agua del lago del Parque Xochipilli. No hay lanchas para navegar con la familia, en pareja o con amigos. Está no es la mejor versión de un icónico lugar de Celaya, pero todo tiene una explicación. 

Tras más de 20 años desde la apertura de la segunda sección del parque ubicado en Avenida Torres Landa, se le dará un proceso de saneamiento al lago. En tiempos de baja afluencia por la pandemia, se tomó esta decisión para renovar un espacio de recreación para los celayenses. 

TE PUEDE INTERESAR: El Club Celaya, un ejemplo de formación de futbolistas

En el sitio Expresatv.com platicaron con Sergio Flores, el encargado del Parque Xochipilli, quien dio detalles técnicos de estos trabajos, muy necesarios tras varias problemáticas que aquejaban la “salud” del lago.

  • El estanque tiene un área de ocho mil 306 metros cuadrados, una profundidad promedio de 1.5 metros y un volumen aproximado de 12 mil 458 metros cúbicos. 
  • Tenía una pérdida de agua de 8 a 10 centímetros por semana, derivado de posibles fisuras en las paredes.
  • Una gran actividad reproductiva de micro algas y sedimentos con exceso de materia orgánica, con lodos de 30 centímetros de espesor.

La semana pasada, también el sitio Metro News asistió para hablar con Don Sergio y conocer la actualidad del proceso de saneamiento. Aquí explicó sobre la extracción de agua para riego de las áreas verdes, además de la evaporación provocada por las altas temperaturas. 

“La fauna la vamos a mantener, gansos, patos y los peces los van a recibir en un estanque en el INIFAP, que son carpa y mojarra. Estamos a 10 centímetros de llegar a los sedimentos”. 

TE PUEDE INTERESAR: Un programa que reintegra a un icónico barrio de Celaya

Por ahora, cuesta ver el estado del lago del Parque Xochipilli, pero se espera que en próximas semanas, ya se tenga un lugar renovado. Sin duda, un espacio necesario para fomentar la integración del tejido social. 

En los siguientes días le daremos continuidad al tema en nuestro newsletter.

 

Read more