Anuncios

Guanajuato.-  A un día de que mayo termine, la percepción de la seguridad no ha tenido un cambio sustancial para los ciudadanos guanajuateneses.

Asimismo, hubo menos concentración de homicidios en un sólo punto, pero se diversificó de nueva cuenta los asesinatos en distintos municipios.

A pesar de que esta semana se redujo la violencia en los principales COPOS, lo cierto es que también se ve a través del contraste de la semana aterior, cuando León superó su media de homicidios para tener su punto más alto en lo que va del año.

Esta semana, la ciudad zapatera vuelve a repetir su lugar como el municipio más violento en Guanajuato con 15 asesinatos, cifra que le es común y que contrasta con las 36 víctimas de la semana pasada.

El día más álgido para León fue el miércoles 26 de mayo, cuando reportó 6 homicidios dolosos. Uno de los casos que más conmocionó a las personas fue el del día 29 de mayo, cuando un joven de 19 años fue asesinado a balazos frente a su madre en las colonias Valle de San José y 10 de Mayo.

Los hechos ocurrieron alrededor del medio día, mientras la víctima conducía un vehículo gris en compañía de su mamá, cuando dos hombres en una motocicleta comenzaron a seguirlos.

En el cruce de las calles Madre Tierra y Valle Harbada comenzaron a dispararle en varias ocasiones, para luego darse a la fuga.

Ya lesionado, el joven identificado como Pablo Valadez, perdió el control del volante y se impactó contra un árbol; otro auto gris que circulaba por el lugar también se vio involucrado en el accidente y chocó contra un poste, aunque el conductor salió ileso.

Tras los reportes al Sistema Único de Emergencias (911) acudieron policías y paramédicos. 

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el peritaje correspondiente hasta que el cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Algunos vecinos mencionaron que la mujer que lo acompañaba en el vehículo es su mamá y al momento de las detonaciones se agachó, por lo que resultó ilesa.

 

 

Celaya, segundo lugar

El municipio cajetero se mantiene en el segundo puesto, mientras parece que sigue reduciendo su número de víctimas. Esta vez presentó 5 víctimas, una menos que la semana pasada.

Su día más agitado fue el día 27 de mayo, cuando reportó 2 asesinatos. Ese día, ambas víctimas fueron mujeres encontradas con minutos de diferencia. 

La primera fue reportada por habitantes de San Isidro de Elguera, al toparse con el cadáver de una mujer con varios impactos de bala, tirado en el acceso principal de su localidad.

Fuentes policíacas confirmaron que la víctima tenía el “tiro de gracia”. Fue poco antes de las nueve de la mañana cuando se alertó al Sistema Único de Emergencias 911 la existencia de una persona tirada a un costado de la carretera Celaya-Juventino Rosas, a unos metros del conocido Puente de Chihuahuitas.

Fuentes policiales señalaron que la víctima, una mujer de aproximadamente 25 años de edad, tenía al menos un disparo en la cabeza y cuatro más en la espalda, además de que vestía una blusa de manta con bordados y un pantalón de mezclilla.

Por el momento no se ha podido establecer la identidad legal de la mujer, aunque se rumora que podría tratarse de una joven de una localidad cercana, misma que presuntamente había sido privada de su libertad la noche del miércoles.

Minutos después se reportó otra mujer asesinada, envuelta con una sábana y con el rostro completamente cubierto con cinta en un camino de terracería de la comunidad de Roque.

 

 

Salamanca, tercer lugar

A pesar de que Salamanca tiende a encontrarse en el último lugar, esta vez tuvo un aumento de su violencia al reportar 3 víctimas, en comparación de las dos de la semana pasada.

Su día más álgido fue el 28 de mayo, cuando reportó 2 asesinatos. Una de las víctimas de ese día, fue un joven quien paseaba en bicicleta junto con su pareja sobre la avenida Salamanca.

Justo en la esquina formada por la avenida Salamanca y la calle Altavista, los jóvenes fueron alcanzados por al menos dos hombres armados, quienes les dispararon.

Se desconoce en qué tipo de vehículo viajaban los agresores cuando huyeron. Inmediatamente vecinos del lugar alertaron a las autoridades por medio de llamadas al 911.

Inmediatamente, oficiales y ambulancias se trasladaron al lugar. Los paramédicos de la Cruz Roja determinaron que el joven ya había muerto, en tanto que la mujer tenía lesiones delicadas pero su estado de salud aparentemente era estable por lo que fue trasladada a un hospital cercano.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona. El cuerpo del joven asesinado fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se le practicará la autopsia con el fin de determinar la causa legal de la muerte.

 

 

Irapuato, último lugar

Por su parte, la ciudad fresera logró reducir considerablemente su número de homicidios a 2 víctimas en comparación con las 6 que presentó la semana pasada.

Parece ser que tras el encuentro de la fosa clandestina encontrada entre las comunidades de San Javier y Rosario de Covarrrubias la atención en seguridad se ha focalizado mucho más.

El día en que concentró las dos víctimas de homicidio fue el 24 de mayo, cuando dos hombres fueron ejecutados en ataques simultáneos en el fraccionamiento San Carlos y los edificios San José.

Ambos ataques ocurrieron después de las 3 de la tarde y con menos de 3 minutos de diferencia entre uno y otro. 

El primer hecho ocurrió sobre la calle José Revueltas, en el fraccionamiento San Carlos. Dentro de una cochera, un hombre de 34 años plenamente identificado por familiares, se encontraba reparando un vehículo cuando fue sorprendido por gente armada que le disparó en varias ocasiones a quemarropa.

Aún se desconoce si estos mismos sicarios u otro grupo armado se habría dirigido a poco más de 200 metros del primer ataque, específicamente en los edificios San José, en donde atacaron a otro hombre de entre 30 y 35 años, quien revisaba el motor de su auto.

La víctima, al percatarse de los atacantes intentó huir pero fue ultimado a balazos, cayendo sin vida sobre los campos de fútbol de la zona.

 

Asesinatos se reducen en los princiaples COPOS

En comparación con la semana pasada, los COPOS han mostrado una reducción considerable. No obstante, lo cierto también es que se presentaron homicidios en municipios que colindan con los principales COPOS, por lo que no hubo una concentración marcada en un único punto.

La reducción también se ve en el número de víctimas reportadas, parece ser que la última semana de mayo, previo a las elecciones, el reporte de víctimas concentradas también se redujo, de tener 4 días con 10 o más homicidios se pasó a un solo día.

Miércoles 26 de mayo: 10 asesinatos

Por otro lado, León viene de tener pico más alto de homicidios y su cifra de esta semana es similar a las que ha presentado en semanas anteriores. Otros de los motivos que ponenen en la mira a la ciudad zapatera es que en todos los días de la semana, al menos presenta una víctima de homicidio.

A falta de que este día concluya, mayo ha tenido 287 víctimas de asesinato, con un promedio al momento de  9.5 víctimas al día, una reduccción de un punto con respecto al mes pasado. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

¿Y la seguridad en León?

Bajo esta perspectiva, la violencia en León no se ha solucionado y ha requerido mayor fuerza para combatir. Tan sólo el miércoles 26, la Sedena comenzó a realizar operaciones en territorio guanajuaense con énfasis en la ciudad zapatera.

Ese día se pudo ver como Helicópteros Hawk sobrevolaron León como apoyo para las unidades terrestres. Asimismo, se han tendio reportes en que han sido utilizados para dar con criminales.

 

Siguen los ataques a candidatos

Por lo pronto, los ataques contra los candidatos continúan en todo el territorio mexicano y Guanajuato no es la excepción. 

Ahora, Sarahí Figueroa Ramírez, candidata del Partido Verde Ecologísta de México a diputada por el XXII Distrito Local fue agradida a balazos en Acámbaro tras su cierre de camapaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro.

Durante el cierre, llegaron personas de manera agresiva con los asistentes, a quienes empezaron agredir verbalmente para después pasar a la violencia física con piedras, en ese momento las personas comenzaron a huir del evento.

“En el momento en que se estaban retirando fueron perseguidos y tratados de interpretar por vehículos y a la par hubo detonaciones y disparos hacia el vehículo de la candidata, afortunadamente lograron salir de allí y no hay ni heridos ni nada más que lamentar”, comentó Gerardo Fernández, secretario de organización del PVEM en Guanajuato.

Tras dichas agresiones se hizo la denuncia correspondiente. El ataque se presentó un día después del asesinato de la Alma Rosa Barragán, candidata a la Alcaldía de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano.

 

Alma Rosa Barragán, la candidata asesinada

Este último caso ha sido el más preocupante, pues Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, acababa de invitar a través de un video en su página de Facebook a los pobladores de La Manguita a escuchar sus propuestas.

Instantes después fue asesinada a balazos en ese lugar y dos personas más quedaron heridas en el ataque. Alma Rosa se posicionaba como una de las favoritas para ganar la Alcaldía.

Una de sus propuestas era la de donar su salario como alcaldesa para hacer un albergue para niños. Después comenzó a presentar a algunos integrantes de su planilla.

De acuerdo con unas personas que se encontraban en el lugar, dos hombres descendieron de una camioneta con armas, caminaron por el camellón de la avenida y dispararon.

Algunos impactos pegaron en el cuerpo de la candidata, quien corrió a resguardarse tras unos vehículos que estaban al lado de la banqueta. Algunos de los presentes se tiraron al piso, otros corrieron a donde pudieron para resguardarse.

A los pocos minutos fueron llegando patrullas de Seguridad Pública, ambulancias de Protección Civil, en el lugar los paramédicos encontraron a dos personas lesionadas con algunas lesiones de arma de fuego, las cuales fueron trasladadas al hospital.

Al revisar a la candidata, paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

 

Aún no hay justicia para ella

Las cámaras de seguridad de uno de los arcos carreteros del Bulevar Uriangato detectaron una camioneta color guinda donde presuntamente huyeron los agresores de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán.

Al parecer la camioneta huyó rumbo al Estado de Michoacán, pero las autoridades no lo han confirmado. Dos helicópteros de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato estuvieron sobrevolando por la noche algunas zonas del sur de Moroleón.

Cabe resaltar que la candidata originaria de Moroleón, era una empresaria que se dedicó durante años ayudar a las personas necesitadas o de escasos recursos con labores sociales.

No contaba con una carrera en la política. Debido a los apoyos que ha brindado con la gente, fue que el partido se acercó para invitarla a participar.

El gobernador de Guanajuato y la Fiscalía lamentaron el terrible hecho a través de sus redes sociales, en el que aseguran que estarán trabajando para esclarecer este hecho.

Con el asesinato de Alma Rosa Barragán, suman 88 políticos aseisnados en este proceso electoral.

Por su parte, Clemente Castañeda demandó este miércoles al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que asuma su responsabilidad ante la estrategia de seguridad fallida que implementó y convoque a una reunión de su gabinete de seguridad para atender este problema.

El indicador de violencia política en México, elaborado por la empresa Etellekt Consultores, indica que, de los 88 políticos asesinados, hay tanto candidatos opositores a gobiernos estatales como al gobierno federal.

 

Policias sufren ataques

Además de los ataques a la ciudadanía y a los candiatos, La agencia de noticias AP, señaló en un artículo que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha declarado la guerra a la policía de Guanajuato y compromete la estrategia del presidente de no enfrentar a los grupos delictivos.

Añade que el CJNG ha secuestrado a varios agentes de una fuerza policial de élite en Guanajuato, torturándolos para obtener los nombres y direcciones de colegas y ahora está cazando y matando a policías en sus casas, en sus días libres, frente a sus familias.

"Es un tipo de ataque directo a oficiales que rara vez se ve fuera de las naciones más plagadas de pandillas de Centroamérica y representa el desafío más directo hasta ahora para la política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de evitar la violencia y rechazar cualquier guerra contra los cárteles”, señala el análisis de Mark Stevenson.

AP señala que funcionarios de Guanajuato se negaron a comentar sobre cuántos miembros del grupo de élite han sido asesinados hasta ahora.

Pero recuerda que el gobierno estatal publicó un decreto especial el 17 de mayo para proporcionar financiamiento para mecanismos de protección de la policía y los funcionarios de prisiones.

AP considera que esta guerra choca de frente con la estrategia del Presidente.

 

 

 

Desaparecidos

Por otro lado, el tema de los que no tienen voz, los desaparecidos, sigue aquí. En la última reunión que tuvo la Fiscalía del Estado de Guanajuato con los trece colectivos de búsqueda de personas desaparecidas llegaron al acuerdo de revisar todas las carpetas de investigación con cada uno de los familiares, durante los próximos dos meses.

Bibiana Mendoza, integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, comentó que en esta reunión la Fiscalía llegó con una propuesta muy sólida, a diferencia de las anteriores, donde les hacían propuestas y ellos les hacían contrapropuestas.

Sin embargo, por el momento se están dejando de lado las mesas de identificación forense y de análisis de contexto.

Señaló que el Fiscal, Carlos Zamarripa, les informó que ya cuentan con análisis de contexto, por lo que estaban pidiendo de manera escrita que los integrantes de los colectivos puedan conocerlo.

“Quedaron, de manera oral, que una vez que se termine la revisión de carpetas individualizadas, se va a seguir con la mesa de identificación forense, también se comprometió a hacernos una presentación con álbumes fotográficos de los hallazgos que se han encontrado por parte de la fiscalía y que nos iba a entregar unas fichas”, comentó.

Los colectivos esperan que no se rompa la comunicación y ojalá que al finalizar la revisión de carpetas se le dé pie a la mesa de identificación forense.

Señaló que para ella es importante que se entregue información de los cuerpos encontrados desde el 2009, en la que se incluyen datos específicos de cada cuerpo, y las pruebas que se hicieron para identificarlos, el tiempo, y dónde se encuentran resguardados.

 

 

A tan sólo 6 días para la elección, el clima de violencia que se vive en Guanajuato hará enfrentar a la ciudadanía frente a la boleta electoral en materia local y federal.

Sin duda, la ciudadanía sabe cuales son sus necesidades, el problema será que, bajo el esquema de participación democrática, comiencen a presionar de manera local a sus representantes para que no se les olviden sus promesas.

De igual forma, las asociaciones entre la comunidad hoy más que nunca son necesarias para retomar la fuerza de la ciudadanía. 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more