Anuncios

Guanajuato.- Con las campañas políticas llevándose a cabo ya en distintos puntos de Guanajuato, parece ser que los candidatos no tienen mucho que decir respecto a la violencia que afecta al estado.

La inseguridad es algo que se vive día a día en cada punto de Guanajuato y la curva de violencia no parece presentar un descenso tal y como lo prometieron los encargados de la seguridad.

Por el contrario, a pesar de que los picos ya no se concentran cada semana en un único lugar, se han matenido constantes en distintos municipios, como en el caso de los COPOS prinicpales, León, Celaya e Irapuato, así como otros municipios, como los Apaseos, Villagrán o Acámbaro.

Del lunes 5 al domingo 11 de abril, León fue el COPO más violento de la semana. La ciudad zapatera reportó 14 homicidios, seis más que la semana pasada. A pesar de que no hubo un día en que se concentrara la violencia, al menos en 4 reportó 3 asesinatos, manteniendo una constante de inseguridad.

De los casos más relavantes, destacó el del día de ayer, cuando un hombre fue asesinado a balazos cuando caminaba por la colonia San Juan de Dios.

La víctima, de entre 25 y 30 años, quedó tendido a un costado de la banqueta y hasta estos momentos no había sido identificado. El hecho sucedió a la medianoche, la víctima caminaba cuando fue alcanzado por hombres armados que viajaban en un auto negro, los cuales comenzaron a dispararle.

Este intentó refugiarse entre los autos estacionados, pero las balas lo alcanzaron y cayó herido al suelo. Uno de los agresores bajó del vehículo y siguió disparándole. Vecinos escucharon los disparos y llamaron al 911.

Paramédicos de Bomberos fueron quienes acudieron al auxilio, pero ya había muerto. Policías municipales acordonaron la escena y posteriormente implementaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables.

 

 

Celaya, segundo lugar

La semana pasada, Celaya fue el COPO más violento. A pesar de que ahora se colocó en el segundo lugar, mantuvo su cifra de homicidios con 13 víctimas.

Al igual que León, sus homicidios no se concentraron en un sólo pico, sino que a lo largo de la semana mantuvo un porcentaje, con al menos 3 días con 3 víctimas.

Uno de los casos más impactantes fue el del día martes, cuando se reportó un hombre desmembrado. La madrugada de ese día, personas que iban a trabajar vieron en la lateral de la Avenida Constituyentes, a la altura de la Quinta Bugambilias, los restos de un hombre descuartizado en bolsas negras.

Policías municipales encontraron los restos humanos afuera de un negocio de la avenida Constituyentes y a metros de la Cruz Roja.  Un día antes ya se había reportado un hecho similiar en la Colonia Jardines. Por lo que la policía investiga ambos casos.

 

 

Irapuato, tercer lugar

La ciudad fresera vuelve a la montaña rusa de violencia. La semana pasada presentó 3 víctimas de homicidio, no obstante para esta semana reportó 12 víctimas. Su día más violento fue el lunes 5, día de la balacera entre delincuentes y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 

El tiroteo ocurrió alrededor de las 4:45 de la mañana, en la calle Adolfo López Mateos casi esquina con Morelos, en la colonia Emiliano Zapata II, a una cuadra de la XII Región Militar.

Cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en dos patrullas se encontraban resguardando el domicilio de un comandante de la corporación estatal, quien hace unos días comenzó a recibir amenazas por parte de la delincuencia organizada.

Al sitio arribaron al menos 12 hombres armados en dos camionetas, varios de ellos bajaron y dispararon. Los agentes repelieron la agresión, pero durante el tiroteo, dos perdieron la vida y otros dos quedaron gravemente heridos. Uno de los policías falleció a bordo de una patrulla y otro en la parte trasera de la unidad.

Tres de los agresores fueron abatidos, dos de ellos cayeron muertos a la mitad de la calle y el tercero, entre los vehículos estacionados, de los cuales 11 recibieron balazos. El resto de los presuntos delincuentes huyeron en medio de una persecución y disparos, a la que se unieron policías municipales, la Guardia Nacional y más fuerzas estatales. 

 

 

Salamanca, último lugar

Por su parte, Salamanca volvió a reducir su número de víctimas a sólo una. En su caso, parece ser que es el único COPO que ha logrado reducir su incidencia a menos de 5 víctimas en las recientes semanas.

El domingo 11 de abril un hombre fue atacado a balazos en su terreno de cultivo en la colonia 18 de Marzo. Vecinos reportaron el hecho. Rapidamente, la vícitma fue llevada al hospital por el cuerpo médico. No obstante, en el hopsital perdió la vida.

 

 

Siguen las balaceras

En lo que va de abril, se han reportado 113 víctimas de homicidio, dando un promedio 10.2 de crímenes de esta naturaleza al día.

Por otra parte, las balaceras siguen estando presentes en todo Guanajuato. Tan sólo días después del enfrentamiento del lunes pasado en Irapuato, se desataron balaceras en la ciudad fresera.

El día 9 un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la comunidad de La Mojonera, dejó al menos 3 personas sin vida; uno de ellos fue un agente ministerial que no resistió las lesiones.

Todo se originó en las inmediaciones de la comunidad de La Mojonera y Tomelopez al Sur de la ciudad alrededor de la 13:30 de la tarde, justo a una cuadra de la carretera estatal Irapuato-Pueblo Nuevo.

El día 10, hombres armados dispararon contra tres vehículos, en la avenida Insurgentes. A la altura de la calle Avellano sujetos armados a bordo de otro vehículo dispararon al menos 3 veces, impactando a los tres vehículos los cuales iban saliendo de reunión de Asociación Ganadera.

Al lugar acudieron agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, además de elementos de la Guardia Nacional y Policías Municipales. En el lugar sólo se reportaron daños materiales en los vehículos y en un local de agromotores.

Por su parte el día 7 de abril, en Celaya, un grupo de personas atacaron la fachada de un centro de rehabilitación en la comunidad San Isidro de Trojes y una persona sufrió una leve herida en el ataque. Al acudir las autoridades, estas encontraron varios casquillos percutidos en el anexo y por lo menos 15 perforaciones en el portón.

 

 

Policias armados todo el tiempo

Parece que la violencia sigue rebasando a las fuerzas estatales.La situación de Guanajuato amerita, para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que los policias estén armados todo el tiempo sin importar si están en servicio o no.

El gobernador consideró que los policías deberían tener licencia para portar armas para llevárselas a su casa y defenderse en caso de un ataque.

De igual forma, recordó que eso se tiene que ver en el Congreso de la Unión, esto es, a nivel federal porque implica modificar la Ley de Armas de Fuego.

“Sí es importante que los elementos en descanso puedan portar su arma, sobre todo aquellos que tienen grados de comandantes, que tienen grupos especiales. Sabemos que es difícil porque la licencia colectiva que nos otorga el Ejército tiene algunas restricciones”.

 

 

Ola de robos

De igual forma, una ola de robos se ha desatado en territorio guanajuatense, sobre todo en León. 

El día de ayer, un grupo de ladrones entraron a la telesecundaria 123 de la comunidad Los Sauces, sobre la carretera León-Silao. Al percatarse que no había algo de valor cometieron incendios en las aulas recién restauradas.

A principio del año esta misma Telesecundaria fue saqueada, y se llevaron hasta los pupitres. Los padres de familia de la comunidad están desesperados, pues las autoridades han hecho caso omiso.

Asimismo, en lo que va de abril, se ha denunciado a través de las redes sociales videos de robo a autos en gasolineras sobre la carretera León-Sialo.

 

Por su parte, la Secretaria de Seguridad de León le mandó "la bolita" a Silao, al asegurar que no fueron llevados a cabo en el municipio zapatero. No obstante, hay un refuerzo policiaco en gasolineras a la altura de colonias como El Mayorzago y La Roncha.  

 

Desaparecidos

Los desaparecidos son otro tema que la autoridad no ha logrado resolver. En la última actualización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentada en la conferencia de prensa matutina del presidente del día 8 de abril, Guanajuato es el sexto estado en donde hay más personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas en lo que va del actual sexenio.

Con esto en mente, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas este año recibirá un total de 2.4 millones de pesos menos que el pasado.

Para el 2019 Guanajuato no tenía recursos destinado para este tema, en 2020 se recibieron 14 millones 400 mil pesos y este año serán sólo 12 millones. Mientras que el Gobierno del Estado destinó a esta Comisión 8 millones 835 mil 041.40 pesos.

Bibiana Mendoza, vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”, señaló que hasta el momento no han recibido mayor información sobre este tema, pues sólo se han enterado a través de redes sociales, por lo que temen las afectaciones que vendrán.

La vocera lamentó estos recortes, ya que en lugar de erradicar el número de personas desaparecidas, este va aumentando.

"La verdad se me hace algo deshumano e irracional que a un problema al que no han podido solucionar ni gobierno federal, ni gobierno estatal, ahora quieran bajar el presupuesto y más viendo la situación en el estado de Guanajuato”. dijo.

Bibiana Mendoza señaló que el recorte sería bien visto siempre y cuando hubiera resultados en cuanto al tema de desapariciones, homicidios y demás, cosa que no es así.

 

 

En plena camapaña política, la ciudadanía guanajuatense parece estar cansada de promesas. Tal es el caso que en la colonia Las Joyas, donde personas hecharon a brigadistas del partido morena.

 

Esto es un claro ejemplo del hartazgo de la ciudadanía respecto a las promesas de campaña de los partidos políticos y la violencia del día a día en todo Guanajuato.

Los candidatos tendrán que dejar de prometer y demostrar en realidad que pueden hacer algo; por su parte, la ciudadanaía debe presionarlos, más allá de aceptar sus propuestas de campaña sólo porque sí.

 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato

Read more