Anuncios

Guanajuato.- Estamos en la Semana de Pascua y la violencia en Guanajuato no se ha detenido como las autoridades previeron, de acuerdo con el III informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Abril no parece dejar descansar: la vacunación en León para los adultos mayores y el inicio de la jornada electoral entran en contexto con la violencia que se vive día a día en todo el estado.

Del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril, Celaya rebasó a León como el COPO más violento. El municipio cajetero reportó 13 homicidios, uno más que la semana pasada. Su día más violento fue el 2 de abril cuando la ciudad tuvo 5 víctimas de asesinatos.

Uno de los casos más impactantes ese día fue un hombre que murió asesinado a golpes. Ese día, fue localizado al interior de una vivienda el cadáver de un hombre en la colonia Geovillas Los Sauces, en Celaya. El hombre fue identificado por sus familiares, tenía 33 años.

Los policías municipales observaron a un hombre tirado en la entrada a la casa. Tenía varios golpes en la cabeza.

Se desconoce cómo ocurrieron los hechos y Agentes de Investigación Criminal recabaron datos para establecer una línea en la investigación.

La necropsia de ley está pendiente para determinar el número de heridas que presentó y la causa de muerte.

 

 

León, segundo lugar

León logró reducir su violencia en estos días de vacaciones al contabilizar 8 muertes, comparadas con las 18 que tuvo la semana pasada.

El día más álgido para la ciudad zapatera fue el 2 de abril, al reporta 5 víctimas de asesinato. Ese día, un joven que limpiaba parabrisas y vendía dulces fue asesinado en la colonia el Paisaje.

El crimen se reportó a las 10:20 de la noche y ocurrió en Malecón del Río y Juan José Torres Landa.

Con la víctima se encontraba su esposa, que también vende en ese cruce. 

"Ya tenía mucho en ese semáforo, empezó a limpiar parabrisas y después dulces”, dijo un vecino.

Aparentemente, allí se detuvo una camioneta con camper, a causa de la luz roja del semáforo. El joven se acercó a la ventanilla y el pasajero del vehículo le disparó.

La camioneta arrancó a alta velocidad, mientras testigos pedían ayuda, paramédicos acudieron pero el joven había fallecido.

 

 

Irapuato y Salamanca comparten el tercer lugar

La ciudad fresera también redujo en este periodo vacacional su incidencia de homicidios pasando de 7 víctimas de la semana pasada a 3.

Por el contrario, Salamanca aumentó su número de víctimas a la misma cantidad, después de haber reducido su número a un solo asesinato la semana pasada.

En ambos casos, el día más agitado fue el 2 de abril, cuando ambas ciudades presentaron 2 homicidios. 

En el caso de Irapuato, la Fiscalía General del Estado informó que una de las víctimas del ataque armado del jueves 1 de abril en la colonia Miguel Hidalgo, falleció al estar recibiendo atención médica y los otros dos lesionados se reportan delicados de salud.

El fallecido ya fue identificado y se sabe que tenía 25 años de edad. Se informó que los otros dos jóvenes lesionados, de 26 y 23 años, son reportados como delicados de salud.

 

 

En el caso de Salamanca, los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron localizados a un costado de la calle principal en la comunidad Los Lobos.

Minutos antes de las 7:30 de la mañana del sábado se informó al Sistema de Emergencias 911 que en la calle Benito Juárez estaban los cuerpos de dos personas en unas cajas, justo a un costado del camino de terracería en la primera cuadra de la comunidad.

Tras lo anterior, elementos de la Guardia Nacional se desplazaron y confirmaron el hallazgo. Los cuerpos fueron encontrados dentro de cajas de plástico y cubiertos con ropa.

Se aseguró la zona dando parte del hallazgo al personal ministerial para que acudieran a llevar a cabo las investigaciones.

 

 

Viernes sangriento en Guanajuato

Precisamente, el día 2 de abril en que los hechos antes mencionados se llevaron a cabo, la violencia en Guanajuato se desató arrojando 27 víctimas de violencia.

De estos 27, la mayoría de los crímenes se concentraron mayormente en la zona Laja-Bajío, donde 11 personas fueron víctimas de homicidio.

En lo que va de abril, ya van 42 homicidios en todo Guanajuato; el promedio es de 10.5 asesinatos al día.

 

Marzo se veía con optimismo

La reducción en el número de homicidios registrada durante febrero provocó optimismo en los los niveles estatales y federales.

Al rendir su tercer informe de Gobierno, el 4 de marzo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal y el de los municipios, habían disminuido 38% los homicidios dolosos.

“Sabemos que estamos lejos de la meta, pero (…) no podemos esperar a que los delincuentes se porten bien, nuestro compromiso es con la seguridad”, sostuvo Diego Sinhue.

Y el 22 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador también destacó los avances logrados.

“El envío de refuerzos de las Fuerzas Armadas a Guanajuato también está dando frutos muy importantes. Luego de llegar a un máximo histórico en enero de 2020 de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado logramos bajar a 256 víctimas. En cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria de Guanajuato tuvimos reducciones significativas”, dijo en la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública federal, destacó en aquella conferencia que durante enero y febrero del 2020 se registraron 810 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, mientras que en 2021 se habían acumulado 591 asesinatos, una disminución de 219 casos en el bimestre (27%), de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de lo antes dicho, marzo cerró con 334 homicidios y un promedio de 10.8 asesinatos al día. Esto representó un aumentó de 79 víctimas en comparación de febrero.

Febrero había sido el primer mes desde septiembre de 2019 en que Guanajuato registraba menos de 300 asesinatos, pero la cifra repuntó el mes pasado.

León destacó en número de homicidos en marzo. La ciudad que había reportado 49 homicidios dolosos en febrero, durante marzo llegó a 71, casi los mismos que en enero, cuando registró 73.

En Celaya las víctimas pasaron de 44 a 48, una cifra que incluye 10 cuerpos rescatados de las fosas descubiertas en Sauz de Villaseñor.

Irapuato se mantuvo casi con el mismo número, al pasar de 22 víctimas en febrero a 23 en marzo.

Y en Salamanca se redujo el número de víctimas a 12, contra las 17 presentadas en febrero.

A pesar de ello, Guanajuato acumula durante el primer trimestre del año 238 asesinatos menos que los registrados en el primer trimestre de 2020, el año más violento de su historia. Habrá que estar al pendiente de cómo la situación va cambiando.

 

 

Mes de masacres

Marzo se caracterizó también por el elevado número de masacres ocurridas en todo Guanajuato.

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, se produjeron 14 eventos con tres o más víctimas en 11 municipios del estado, que dejaron un saldo de 51 personas sin vida.

Estos son los 14 eventos:

  • 7 de marzo: En calles de la colonia Cuitzillo en Uriangato, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos.
  • 9 de marzo: Tres amigos que convivían en una casa de la comunidad Empalme Escobedo de Comonfort, fueron acribillados a balazos.
  • 10 de marzo: Niños que jugaban encontraron en el interior de un pozo los cuerpos de cuatro hombres ejecutados, en Rincón de Tamayo, Celaya.
  • 11 de marzo: A un costado de la carretera a la altura de la comunidad Las Estacas en Huanímaro, dejaron a cuatro hombres asesinados a balazos.
  • 11 de marzo:  En la comunidad La Cinta en San José Iturbide hubo un ataque a balazos en donde tres hombres murieron.
  • 12 de marzo: Un grupo de hombres armados ingresaron a un hotel de la zona centro de Comonfort y asesinaron a cinco hombres.
  • 19 de marzo: Tres agentes de la Policía Federal fueron ejecutados y abandonados en una camioneta en la comunidad Campuzano en Guanajuato Capital
  • 20 de marzo: También en Guanajuato, hombres armados ingresaron a un hotel cercano a la Central Camionera y mataron a tres hombres.
  • 21 de marzo: En la comunidad Loza de los Padres, en León fueron encontrados los cuerpos de tres hombres dentro de bolsas de plástico.
  • 21 de marzo: Sicarios ingresaron a un anexo de la colonia La Purísima en Apaseo el Alto y mataron a cuatro internos.
  • 22 de marzo: En la colonia Del Valle en Jaral del Progreso tres hombres fueron asesinados a balazos.
  • 25 de marzo: En el interior de una granja de la comunidad La Concepción, en Celaya, fueron acribillados a balazos cinco hombres.
  • 28 de marzo: En la comunidad El Jocoqui, en Apaseo el Grande, fueron localizados los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos.
  • 31 de marzo: Cinco personas aparecieron asesinadas en Silao.

 

 

Ataques desatan balaceras en todo Guanajuato

De igual forma, distintos ataques armados tuvieron lugar durante toda la semana y hasta el día de hoy.

El 31 de marzo, en la comunidad Los Rodríguez, en Silao, un policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fue asesinado por cinco hombres armados quienes lo sacaron de su domicilio a la fuerza en su día de descanso lo que provocó una enfrentamiento entre policías y agresores y los cinco civiles también murieron.

El 1 de abril,  un padre y su hijo fueron asesinados al interior del Bar Don Pepe ubicado en la calle Viaducto en Valle de Santiago, sin precisarse el número concreto, varias personas fueron heridas.

El 2 de abril, una fuerte balacera alertó a los habitantes de la colonia La Esperanza, en Celaya. Momentos después se enteraron que dos hombres y una mujer habían sido asesinados. Las tres víctimas presentaron el "tiro de gracia".

Ese mismo día, un ataque armado en la colonia Miguel Hidalgo de Irapuato dejó a tres personas lesionadas, los agresores huyeron a bordo de una motocicleta y los lesionados fueron trasladados a un. hospital.

El 3 de abril, un hombre muerto y daños a varios autos por incendio fue el resultado de un ataque armado en un lote de autos usados de la carretera Panamericana Querétaro-Celaya, en Apaseo el Alto.

De igual forma, ese día, en Pénjamo, hombres armados dispararon en repetidas ocasiones contra la fachada de una vivienda de Palo Blanco. Según autoridades en el lugar, sólo se reportaron daños a la fachada de la vivienda y ninguna persona lesionada.

El día de hoy, un comando disparó contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que vigilaban un domicilio en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Emiliano Zapata II. El enfrentamiento dejó al menos 5 personas sin vida.

 

 

Hay muchas preguntas sobre El Tocotín

Por otra parte, el problema de las fosas clandestinas es uno que sigue dando de qué hablar. A pesar de que no se han reportado nuevos hallazgos, el caso de un predio en la comunidad El Tocotín continúa bajo la misma línea.

Por cuarta ocasión en menos de cinco meses fueron encontrados restos humanos en el mismo predio.

Alrededor de las 7:10 de la noche del sábado, agentes de la Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), recibieron un reporte acerca de la existencia de restos aparentemente humanos al interior de un predio en la comunidad de El Tocotín entre el Libramiento Norte y un camino terracero que conduce a la comunidad de Arteaga, en Irapuato. En el lugar permanecieron a la espera de personal de peritaje para continuar con las investigaciones correspondientes.

La primera ocasión ocurrió el mes de noviembre del 2020, la segunda fue reportada a las autoridades el mes de enero del año en curso.

El tercer hallazgo ocurrió el pasado viernes 2 de abril, donde encontraron al menos 10 bolsas plásticas con restos humanos.

Según habitantes que viven en la zona, durante la tarde del sábado lograron ver distintos vehículos, en su mayoría camionetas, entrar y salir del lugar.

 

Abril comenzó con mucha violencia, en un mes donde también comienza la jornada electoral. En ese sentido, valdría la pena que los candidatos no minimizaran la situación actual de Guanajuato y por el contrario, que se comporten a la altura de un estado que además de lidiar con una pandemia, también lo tiene que hacer con la inseguridad.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

 

Read more