Anuncios

Si el año pasado con la pandemia se veía un panorama complejo para el sector automotriz, para este 2021 se están reflejando diferentes afectaciones, tanto para los trabajadores de las empresas, como para los mismos clientes. 

Una de las grandes causas de esto, son la escasez de los semiconductores o microchips, algo que es un problema mundial, pero que se agudiza en Norteamérica, ya que más del 85% de estos materiales se producen en Asia, por lo que existe una clara dependencia. 

¿Para qué sirven o en qué se necesitan los semiconductores? “Se utilizan para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o vidrios automáticos y en los sensores de sistemas de estacionamiento y entretenimiento”, de acuerdo al sitio Business Insider México. 

TE PUEDE INTERESAR: El enorme cambio que necesita la industria automotriz en Guanajuato

Ante estas carencias, la producción se detiene, lo que ha llevado a diferentes plantas automotrices del país y específicamente de Guanajuato a ir a paros técnicos. Y además del impacto comercial, esto repercute directamente en los empleados.

Así lo señala Juan José Almanza, delegado del Sindicato de la Industria Automotriz de Autopartes (STIA), además de diferentes testimonios.

  • Los días de paro, los trabajadores les quitan hasta el 40 por ciento de su salario
  • Se les toman a días de vacaciones, sin ninguna consideración 
  • Provoca incertidumbre en el ambiente laboral 

Hasta el momento lo positivo es que los puestos laborales se han mantenido y todavía no existe una contracción en el número de empleados. 

Sin embargo, algunas estimaciones de Estados Unidos prevén que la escasez de chips dure cerca de dos años, por el tiempo que tarda su fabricación

HISTORIA COMPLETA: Paros Técnicos en sector Automotriz afectan hasta un 40% salario de empleados

Mientras del otro lado de la moneda, también existen afectaciones para las ventas, ya que la disponibilidad de vehículos y autos no satisface las demandas particulares de los clientes. 

Sin importar si el automóvil lo fabrican dentro o fuera del país, la crisis de los semiconductores limita la existencia de la marca y el modelo exacto que la persona quiere comprar. 

Así lo señalan en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en donde entienden que la mayoría de la gente quiere obtener el vehículo de inmediato, o de lo contrario pueden perder la intención de adquirirlo. 

Para darnos una idea, con datos del Instituto Nacional de Autopartes, estas son las principales automotrices afectadas:

Volkswagen
Ford
General Motors 
Renault-Nissan-Mitsubishi
Stellantis 
Honda

HISTORIA COMPLETA: El 38.23% de los modelos de autos que se producen en Norteamérica sufrirán por la falta de semiconductores

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

¿QUIERES QUE TU NEGOCIO LLEGUE A NUESTRA AUDIENCIA? 

Puedes contactarnos a través del correo que aparece en la parte inferior de este newsletter o escribirnos en nuestra página de Facebook CódigoPostal.com para más información.

Read more