Anuncios

Mónica y Edith querían formalizar su relación y acudieron a un Registro Civil de Guanajuato para casarse. Sin embargo, fue amarga su sorpresa cuando las autoridades se lo negaron, al señalar que el matrimonio sólo se puede realizar entre un hombre y una mujer. 

La entidad por años se ha caracterizado por ser una de las más conservadores y católicas del país. Además, se encuentra en la lista de los estados que todavía no han aprobado el matrimonio igualitario. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tanto confía la población de Guanajuato en los policías?

Aunque no significa que sea imposible. Las personas interesadas pueden luchar por este derecho a través de un amparo ante el Poder Judicial de la Federación y que prácticamente todos deben concederse sin excepción. Y eso fue lo que hicieron Mónica y Edith. 

Gracias al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y luego de un complicado proceso lleno de críticas en los tribunales, nueve meses después esta pareja lésbica consumó su matrimonio en Guanajuato. 

Al igual que esta historia que puedes conocer completa dando clic aquí, miles de guanajuatenses sufren diferentes tipos de discriminación por su género y su orientación sexual. Es por eso que cada 28 de junio, fecha en que se conmemora el día del orgullo LGBTTIQ+, es una gran oportunidad para levantar la voz por la comunidad. 

Y este 2021 se recordará como un año especial. Por ejemplo, por primera vez en la historia de Guanajuato, la bandera del orgullo ondeó en el monumento del Pípila. Además, también se colocaron listones con los colores del arcoíris en el corazón ubicado en la calle Subterránea y en el edificio municipal de la calle Alonso.

Estos gestos que si bien son simbólicos, sirven para visibilizar a la comunidad LGBT que por muchos años ha sido ignorada, tanto en la capital, como en el resto de la entidad. 

A esto se le suma que el fin de semana, se llevó a cabo la Marcha Pride León 2021 en la que participaron más de mil personas. Dicha manifestación partió del Arco de la Calzada, a la Plaza Expiatorio y luego al Jardín Principal, reclamando la exigencia de derechos del matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.

Esta marcha también contó con la presencia de Lucía Verdín Limón "La Wera”, la primera regidora lesbiana y feminista que tendrá el ayuntamiento de León. Otro hecho que va marcando el camino para la búsqueda de que las políticas públicas tengan perspectiva de género y seguir con la lucha para la comunidad. 

En especial, porque todavía existen barreras muy importantes en Guanajuato y que son encabezados por ciertos sectores privilegiados. 

Así lo mencionó Nayely Tello Mendoza, coordinadora de campaña y suplente a la Diputación Local del Distrito VI por el Partido Verde en León, quien también es lesbiana y feminista, dentro de un balance de la “lucha por el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las minorías sexuales en pleno Mes del Orgullo”, con la historia completa dándole clic aquí. 

Sin duda, diferentes acontecimientos que esperan sea un punto de partida, hacia un estado con mayor apertura.

Read more