Anuncios

Guanajuato.- A tan sólo unos días de que termine el segundo mes del año, la violencia en Guanajuato continúa como una constante en la vida de la población.

Esta semana Celaya, gracias a los encuentros de cadáveres en la fosa de El Sauz de Villaseñor, se convirtió en el municipio más violento de Guanajuato.

Del viernes 19 de febrero al jueves 25 de febrero, Celaya reportó 21 casos de homicidio, de los cuales 12 fueron cuerpos encontrados en las fosas clandestinas.

Sin contar este día, el día mas violento para ciudad cajetera fue el viernes 19, donde un total de 3 personas perdieron la vida. 

Ese día, las llamas en un predio alertaron a los habitantes que al acercarse se llevaron la sorpresa de ver el cuerpo de una persona calcinada.

El cuerpo de la víctima fue levantado por el Servicio Médico Forense y trasladado para la práctica de la autopsia de ley.

De forma extraoficial se sabe que momentos antes la víctima fue dejado en ese lugar y le prendieron fuego, lo que alertó a los vecinos.

 

León, segundo lugar

De no haber sido por las fosa encontrada en Celaya, León seguiría a la cabeza como el municpio más violento. 

En la ciudad zapatera se reportaron 11 víctimas de homicidio. Su día más álgido fue el viernes 19, cuando se reportó la muerte de 4 personas.

Una de ellas fue un hombre quien fue ultimado a balazos a bordo de su auto, frente a su hijo de 3 años y su esposa en la colonia Las Huertas. 

La víctima acudió junto con su familia a una consulta con el doctor, pero al llegar fue acribillado.

 

Irapuato, tercer lugar

A pesar de que la semana pasada Irapuato redujo su número de víctimas a 2, esta semana volvió a aumentar su cuenta con un total de 7 homicidios.

El día más álgido para la ciudad fresera fue el miércoles 24, en donde 3 personas fueron asesinadas.

Ese día, dos mujeres fueron ejecutadas a balazos a un costado del Inforum. Se sabe que las víctimas se encontraban fuera del auto estacionado bajo una carpa de un negocio de comida.

Este día contrasta con el de ayer,  en donde también dos cuerpos de dos mujeres fueron encontrados colgados en un puente peatonal, en la colonia Los Hoyos en Irapuato.

 

Salamanca, último lugar

Por su parte, Salamanca fue el único municipio que logró reducir su cuenta a 4 homicidios.

El día en que se reportaron más crímenes de esta naturaleza fue el lunes 22, con 2 asesinatos. 

Sin embargo, uno de los reportes resultó ser un perro envuelto en plástico de color negro y cinta adhesiva, por lo que ese día sólo se contabilizó un cuerpo semienterrado que fue encontrado en la rivera del río ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Los Prietos. 

 

La violencia no se detiene

Según el Gobierno Federal, en enero se reportó una baja en los homicidios dolosos en Celaya, Irapuato y Salamanca, no así en León.

Estos municipios son considerados por el Gobierno federal entre los 15 de atención prioritaria por alta incidencia de ese delito.

De acuerdo al Informe de Seguridad de enero 2021, De los 15 municipios más violentos, León fue cuarto lugar en el total de homicidios dolosos con 51 en enero 2021 frente a los 46 que registró en enero de 2020.

No obstante, a nivel estatal Guanajuato se mantuvo en enero en el primer lugar de víctimas con 335, seguido de Baja California con 284; Jalisco, 212; Michoacán, 204; Chihuahua, 196 y Estado de México, 168. Los seis concentraron el 49.6% de las víctimas en México.

En lo que va de febrero se han contabilizado 220 asesinatos en Guanajuato dando un promedio de  8.7 diario.

 

Zamarripa entrega su informe

Por otro lado, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, entregó su segundo informe de actividades a titulares del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial y posteriormente en un evento en las instalaciones de la Fiscalía General, habló sobre los resultados de un año.

El mismo día de la entrega de su segundo informe de actividades, legisladores de Morena presentaron un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que remueva del cargo al fiscal general. 

El diputado Raúl Márquez ejemplificó que en 2019, la Fiscalía en Guanajuato únicamente fue capaz de resolver 13.1% de los casos que recibió, esto por debajo de entidades como Sonora que tuvo una eficiencia de 55.1%, Coahuila con 52.7% y Campeche con 52.5%.

También dijo que en 2019 Guanajuato contaba con 3.68 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional. 

De la misma forma puntualizó en que el hecho de que una misma persona ocupe un cargo por un periodo de tiempo tan largo de forma ininterrumpida, como en el caso del fiscal que casi cumple 12 años en el poder, abre la ventana de oportunidad para que se generen afinidades y redes de cooperación con criminales.

En el informe presentado por Zamarripa se destacó la detención de Antonio Yépez “El Marro” y la localización de personas desaparecidas en un margen superior a 90%

 

Las fosas no mienten

Por su parte Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, buena parte del territorio de Guanajuato está controlado por la delincuencia organizada, por eso son posibles las fosas clandestinas que se han encontrado. 

Lo cierto es que en este tema en particular no hay claridad ni transparencia. Lo que se logra saber es por los grupos de búsquedas de personas.

"Hubo meses y años de resistencia en Guanajuato al negar la existencia de fosas clandestinas y subestimar el fenómeno de la desaparición forzada de personas", afirmó el profesor-investigador en la Universidad Ibero León, Fabrizio Lorusso.

"Sabemos que hasta noviembre de 2020 ya había en el estado prácticamente 150 fosas clandestinas detectadas por estudios hemerográficos, pero también por la realidad porque ya estaban las fosas de la presa de El Conejo en Irapuato y las de Salvatierra", comentó.

De igual forma, activistas y colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato acusan a las autoridades de no apoyarlos en las búsquedas.

Además de estos hechos, los colectivos también indicán que hay falta de apoyo presupuestal para buscar en las fosas: faltan manos en la zona y heramientas de búsqueda, las cuales son aportadas por ellos mismos.

 

Es una montaña rusa de violencia la que vive Guanajuato, con días más álgidos que otros, nunca se sabe si se encontrarán nuevas fosas o si aumentarán los homicidios. Lo cierto es que la sociedad es la que está tratando de hacer su parte con lo que puede.

Entre los dimes y diretes de los representantes políticos, la sociedad sigue abandonada. Más valdría que apoyaran personalmente en la búsqueda de cuerpos, pues como dicen los colectivos "se necesitan manos" o por lo menos, no poner las cosas más difíciles.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more