Anuncios

Guanajuato.- Entre la vacunación contra el coronavirus y las elecciones en la que los candidatos ya empiezan a posicionarse, la violencia generalizada en Guanajuato no parece disminuir.

La cuarta semana de marzo, aunque redujo un poco la violencia en los principales COPOS, se mantuvo en el resto de Guanajuato. No obstante, León sigue siendo el COPO más violento con cifras similiares a las d ela semana pasada.

Del  lunes 15 al domingo 21 de marzo, León presentó 17 homicidios, tres menos que la semana pasada. El día más violento para el municipio fue el día de ayer cuando se presentaron 5 víctimas.

Ese día, una mujer fue encontrada maniatada y con cinta metálica en la boca al interior de un terreno baldío en Fraccionamiento La Laborcita.

Según versiones preliminares, llegó un reporte anónimo al 911 donde informaban que sobre el bulevar La Luz casi llegando al fraccionamiento la Roca estaba una mujer tirada.

Oficiales de la Policía Municipal se trasladaron para corroborar el reporte y al llegar observaron el cadáver de la mujer tendida boca abajo por lo que de inmediato acordonaron la zona. 

 

 

Celaya, segundo lugar

El municipio cajetero se mantuvo como el segundo COPO más violento de Guanajuato a pesar de reducir su cifra de homicidios dolosos de la semana pasada a la mitad. Así, Celaya presentó 6 asesinantos.

El día más agitado para el municipio fue el lunes 15 y el sábado 20 de marzo, en que en ambos días se reportarón 2 homicidios. 

El uúltimo día,  Dos hermanos, apodados ‘Los Gatos’, estaban en una fiesta de la comunidad de San José el Nuevo, cuando 2 hombres se les acercaron y les dispararon a quemarropa. Una de las víctimas murió en el lugar, mientras que el otro en el trayecto cuando recibía atención médica.

Los hermanos estaban entre la multitud y mientras la música de banda sonaba, llegaron dos sicarios para a corta distancia dispararles y posteriormente huir en una motocicleta.

Más tarde al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes realizaron las investigaciones al respecto. Se sabe que en el lugar fueron localizados casquillos percutidos y una cartulina.

 

 

Irapuato, tercer lugar

Irapuato también repite el tercer lugar al reducir su número de víctimas a 4 repatidas en la misma cantidad de días.

El caso mas impactante fue el del día sábado pasado, cuando sucitó un ataque a balazos en contra de los tripulantes de un automóvil en la colonia San Isidro.

Alrededor de las 8:40 de la noche, entre las calles Adolfo López Mateos y Benito Juárez, justo frente al acceso del Octavo Regimiento de la Doceava Región Militar de Irapuato, hombres armados a bordo de otro automóvil les dieron alcance y los atacaron a balazos.

Al arribar las autoridades encontraron el automóvil y a tres personas gravemente lesionadas. Los heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Minutos después uno de los heridos perdió la vida tras su ingreso al hospital.

 

 

Salamanca, último lugar

Salamanca continúa como el COPO menos violento de los princiaples. A pesar de que la semana pasada sólo reportó un homicidio, esta vez su cifra aumentó a 3 asesinados en 3 días diferentes.

El día sábado, un hombre maniatado y ejecutado fue hallado a las afueras de la localidad de La Luz, en Salamanca, a escasos metros del libramiento oriente.

En el lugar se habían oído varios disparos y había un hombre herido, por lo que elementos de la policía y Guardia Nacional acudieron al lugar donde encontraron a la víctima.

Tras llegar los paramédicos, confirmaron la muerte del hombre de alrededor de 25 a 30 años, quien no fue identificado en la escena. La zona fue acordonada para dar paso a la investigación.

 

 

Falta de tranquilidad

Al comienzo de la semana, parecía que volvía a reducirse la violencia en Guanajuato. Sin embargo, los últimos días aumentaron la cuenta de homicidios en el estado.

El terror rapidamente tomó el control. Desde comando armados disparando a casas, como el hecho ocurrido el día de ayer en la colonia 24 de Diciembre, en Irapuato, hasta cifras de nueva cuenta altas: el sábado se reportaron 14 víctimas y el domingo 18.

Tan sólo en lo que va de marzo, se han reportado 217 víctimas de homicidio, con un promedio de 10.3 diario.

 

 

Otra vez toman la plana las masacres 

En lo que va del año 19 masacres ya se han presentado en todo Guanajuato dejando un saldo de 78 víctimas.

El primer multihomicidio ocurrió en León el día 4 de enero en la colonia Villa Insurgentes, en donde mataron a cinco personas en un departamento. Pocos días despues, el día 7 asesinaron a nueve personas que estaban en un velorio de Celaya.

El útlimo caso ocurrió el día de ayer en la comunidad de La Purísima en el municipio de Apaseo el Grande. En el hecho, hombres armados entraron a la fuerza a un centro de Alcohólicos Anónimos y mataron a cuatro personas.

Al respecto de estos crimenes, el especialista y analista en seguridad David Saucedo, señaló que las masacres en Guanajuato son conflictos entre grupos criminales.

De acuerdo con el especialista, Comonfort, Pénjamo y León son los sitios donde las células más debilitadas son arrasadas por contrarios, a la par de la llegada de la Guardia Nacional que genera un efecto cucaracha.

"León, Acámbaro y Pénjamo es a donde han mandado hombres, recursos y armamento a los cárteles, dependemos de sus decisiones… Mediante sangre y fuego se quedaron con el territorio de León, llegan, reclutan y quitan a los que estaban", comentó el especialista. 

La presencia de más elementos, dijo, crearía más fuegos cruzados, donde la población es la más vulnerable, además de que la Guardia Nacional no conoce el terreno.

De acuerdo con Sophia Huett López, el combate a la violencia será permanente y estos actos no tiene que ver con la ciudadanía.

"Dejar claro que estos eventos no son relativos a inseguridad, no derivan de un intento de robo, no son por hechos que tengan que ver con la ciudadanía, ocurren por un tema en el que trabajamos con esfuerzos conjuntos, pero también propios en coordinación con gobierno federal", dijo Sophia. 

Parte del trabajo que provocó este efecto cucaracha tiene que ver con la llegada de los mil elementos de la Guardia Nacional desde la semana pasada, el principal objetivo era el combate a células delictivas.

 


 

 

Sigue la falta de información respecto a las fosas

La cuenta de Twitter "Desaparecidos Guanajuato" compartió una solicitud de acceso a la información a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en la que se dio a conocer que se tiene registro de dos mil 615 personas desaparecidas o no localizadas en el estado desde 2012 a la fecha.

la Fiscalía del Estado de Guanajuato informó que 28 de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Guanajuato han sido entregados a sus familiares, pero no se dio a conocer dónde se encuentran los demás cuerpos, denunció "Desaparecidos Guanajuato".

 

Un problema oculto: explotación sexual en Guanajuato

En conferencia magistral sobre “Trata de Personas en México: Caso Guanajuato”, el investigador y titular en la Facultad de Antropología de la Universidad de Sambalpur, Arun Kumar Acharya, invitado por la Universidad Humani Mundial. habló sobre la gran cantidad de denuncias por abusos sexuales contra la mujer en Guanajuato.

De acuerdo a sus investigaciones, Guanajuato es parte de seis estados con más riesgos para a que sus habitantes sean víctimas de redes de trata de personas.

“En Silao hay denuncias de que menores de 12 a 15 años son manipuladas por sus padres o tutores, quienes las ofrecen a transportistas de la industria automotriz que se dirigen a la frontera”, comentó el experto durante la conferencia.

Agregó que en Irapuato la trata es apoyada por empresarios y personas de gran poder adquisitivo, quienes eligen a sus víctimas por catálogo, y que el 40% de las mujeres explotadas ahí, son de procedencia extranjera.

Sobre Celaya, mencionó que se generan aproximadamente 25 millones de pesos derivados de la trata de personas

"En San Miguel de Allende, una banda delictiva del estado de Michoacán ofrece menores de edad a extranjeros residentes de la cabecera municipal”, añadió el conferencista.

En Valle de Santiago, la trata de personas está centrada en la explotación laboral, y que las víctimas son regularmente mujeres asiáticas.

Reconoció que en la entidad se ha estado avanzando en el combate a la trata de personas a través de su Código Penal. De igual forma, subrayó que el fin de la trata de personas es la explotación de personas y extracción de órganos.

“La trata de blancas o 'white slavery', es un fenómeno del siglo XIX referido a una forma de esclavitud que involucra abuso sexual y prostitución”, dijo.

La idea de sexo-servicio invisibiliza el proceso de explotación y no distingue entre trabajo sexual y prostitución, agregó. 

“El Trabajo Sexual es voluntario y consciente; la Prostitución (Forzada) es en contra de la voluntad y se fuerza a la persona a llevarlo a cabo”, apuntó el investgiador.

En México existen seis polos centrales para la explotación sexual, estos son: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, ciudades que reciben alrededor de 10 mil mujeres y niñas al año.

 

 

A pesar de la presencia de elementos de seguridad y el insistente aviso de que los criminales son los que obtienen la mayor violencia, lo cierto es que en el fuego cruzado se queda la población general de Guanajuato.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las autoridades no deben olvidar las promesas de reducir la violencia. Aunque sea un efecto cucaracha lo que se está viviendo en el estado, lo cierto es que la violencia ya lleva aquí mucho tiempo y los encargados de la seguridad tienen el mismo rostro y la violencia sigue latente en el estado.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato

Read more