Anuncios

Llegaron las vacaciones de Semana Santa y lamentablemente todavía no vamos ni a la mitad de la vacunación en Guanajuato, exclusivamente de adultos mayores. La movilidad aumentará y el peligro de contagio lo hará del mismo modo. El riesgo de números desenfrenados de casos positivos y hospitalizaciones otra vez es latente. 

El Día de las Flores en la capital fue una señal de alerta para lo que se viene. Mientras las vacunas llegan de manera limitada al estado. Con un retraso en los tiempos de lo que se esperaba. Y con algunos municipios que ni siquiera pudieron cubrir al 100 por ciento de su población de más de 60 años o más. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué sabemos de la variante británica de Covid-19 detectada en Guanajuato?

O escenarios como el de Irapuato, en el que se tuvo que establecer que los biológicos contra la Covid-19, sólo serían para personas mayores de 70. Una decisión bastante polémica y que dejó en evidencia que la disponibilidad de vacunas es menor a lo que tenían definido en la estrategia federal. 

Para dimensionar mejor, el sábado 27 de marzo, el Regidor Independiente de Celaya, Mauricio Hernández, realizó una tabla con el avance de vacunación en los 34 municipios que han sido asignados para recibir las dosis para los adultos mayores. 

Hasta esta fecha, los datos son los siguientes:

  • Se han aplicado 277 mil 481 vacunas de la primera dosis 
  • La población de 60 años y más en Guanajuato es de 681 mil 374 
  • El porcentaje de cobertura para este sector de la población apenas es del 40.7 %
  • En relación a toda la población de la entidad, los vacunados representan el 4.5%

Con el ritmo actual y los constantes problemas de logística que se han visto en las diferentes localidades, donde personas tienen que pasar noches a la intemperie para alcanzar un biológico, el panorama no es alentador. Se ve lejano el momento en que ya tengamos a todos los mayores protegidos y se pueda pensar en seguir con otros sectores.

TE PUEDE INTERESAR: Reventa y otras irregularidades en el programa de computadoras de Guanajuato

Hernández, en su cuenta de Twitter @hdezmauricio también compartió una tabla en la que enlista los municipios de menor a mayor cobertura de vacunación. Existen siete de ellos que sí recibieron y aplicaron un número de dosis del 100% de su población de adultos mayores, mientras hay casos como San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, San Diego de la Unión, que no llegaron ni al 70%. 

Se ve difícil saber cómo buscarán abarcar a esas personas que se quedaron sin vacunar, y si para la segunda dosis, los inconvenientes se repiten. Serían muy triste volver a ver  imágenes de viejitos pasando horas y horas en la calle para asegurar un biológico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more