Anuncios

Tras mucho batallar, apenas esta semana se terminarán de aplicar las segundas dosis de vacunas contra la Covid-19 para el sector de adultos entre 50 y 59 años que faltaban en el estado de Guanajuato. Un camino lento hacia la inmunización de todas las personas. 

En este proceso ha ocurrido de todo. Fallas, molestias, corajes, disputas, satisfacción, tranquilidad y alegría, son parte de lo que se ha vivido. Mientras las autoridades se ambientan la “bolita” si los problemas vienen desde la federación, o son propias de la entidad. 

TE PUEDE INTERESAR: Así será el reto de vacunar a los “treintones” de Celaya

Al corte del 27 de junio, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Guanajuato, este es el reporte de vacunas totales que se han aplicado en el estado. 

  • 1 millón 999 mil 747 vacunas en total se han aplicado
  • 1 millón aproximadamente han sido para adultos mayores
  • 764 mil aproximadamente, para adultos entre 40 y 59 años 
  • 118 mil aproximadamente, para docentes

Con estos números, ¿Cuál es el recorrido que se lleva para tener una cobertura total? ¿Cuándo toda la población ya estaría vacunada?

De acuerdo a Mauricio Hernández, Economista y Regidor Independiente de Celaya, al 25 de junio se llevaba vacunada un “32.43% de la población total del Guanajuato y al 44.25% de la población de 15 años o más”. 

Ya casi es julio y los “treintones” apenas están en la lista de espera, para ser el siguiente sector para inmunizar. Así que, “con este ritmo, será hasta mediados de octubre cuando el 100% de la población guanajuatense de 15 año o más haya recibido por lo menos una dosis”. 

Cabe recordar que fue notable el aumento de aplicación de biológicos contra el coronavirus, antes de las votaciones, y que tras las elecciones del 6 de junio, eso se acabó. 

El mismo secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que después de esta fecha, disminuyó en un 32% el número de vacunas enviadas al estado e incluso en el país.

Así también lo confirman los gráficos de Our World in Data, en el que además se pueden comparar cifras sobre la vacunación contra la Covid-19 de diferentes países. 

ES FUNDAMENTAL COMPLETAR LA INMUNIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

Ante las variantes que han surgido del virus, es necesario completar cuanto antes la vacunación de la población, para evitar los contagios masivos. 

Incluso la variante delta del Covid-19, que se ha convertido en la más dominante recientemente, ha hecho repensar sobre fortalecer medidas de prevención en países en los que se había controlado la pandemia. 

Los datos que se tienen todavía no son concluyentes, pero lo mejor ahora es no desperdiciar que se tiene la protección de vacunas ya existentes. 

Así que deberá ser trabajo de las autoridades federales y estatales, eficientar la aplicación de dosis para estar preparados y no volver a los niveles alarmantes que se tuvo a finales del 2020 y principios de 2021. 

Read more