Anuncios

No sólo los perritos y gatitos necesitan ayuda. También la fauna silvestre ha estado muy expuesta a los maltratos animales y requieren ayuda. 

Sin embargo, no es fácil y no cualquier puede hacerlo. Por eso surge Tlacuatzín Rescue Guanajuato Capital, como una respuesta cuando veas a un animalito silvestre que la esté pasando mal. 

En este caso, el sitio El Pípila.mx en su espacio “Huellitas” platicó con Daniela Pesqueira, quien es una de las encargadas de este proyecto que busca apoyar a los animales en cuestión. 

TE PUEDE INTERESAR: Urgen acciones ante los constantes casos de maltrato animal en Guanajuato

El equipo está conformado por cinco integrantes, entre ambientalistas y rescatistas, además de colaboradores, especialmente los médicos veterinarios que hacen posible todo el esfuerzo de salvar a estos seres con diferentes problemas. 

Si bien Daniela lleva prácticamente toda la vida como rescatista, de manera formal, el 9 de junio van a cumplir un año como Tlacuatzín Rescue Guanajuato Capital, mientras están en trámites de hacerlo una organización civil.

¿Por qué se llaman así? Ella explica que toda la vida los identificaron por rescatar perros y gatos, pero una vez tuvieron que acudir a un llamado para un tlacuache, era bebé y le tuvieron que dar biberón, y cuidarlo hasta que creció, pero tenía una discapacidad, y nunca lo dejaron solo, así que la gente los asoció con este animalito. 

“Viven menos en vida silvestre por las afectaciones de los humanos, en cambio son tres años en promedio para los que están en cautiverio”, comentó Daniela. 

Durante la entrevista explicó cómo son los rescates y que cuando los liberan, lo hacen en lugares diferentes para evitar afectar el ecosistema. 

Incluso reconoció que al principio tenían pocos conocimientos sobre la vida de los tlacuaches, pero tras aprender sobre la marcha, junto con los veterinarios, se han ido forjando como los especialistas de la región. 

“Ahora hasta nos llegan cacomixtles, víboras, lechuzas, halcones, armadillos, zorros, todo lo que te puedas imaginar de fauna silvestre”. 

El colectivo es sincero y reconocen que no reciben apoyos significativos, conforme a los gastos que se realizan. Aunque sí tienen contacto con la policía ambiental. 

¿Cuál es el objetivo de Tlacuatzín Rescue Guanajuato Capital?

"No debería haber rescates de animales, no por las tonterías o descuidos de un ser humano. Nuestra meta principal es empezar a educar, ir escuela con escuela, con charlas. Si a un niño le enseñas desde chiquito el cuidado de los animales, se va a permear. En Guanajuato no hay cultura de protección animal, falta mucho”, apuntó Daniela

Pero si quieres escuchar la entrevista completa con este loable proyecto de la entidad, te dejamos los diferentes enlaces para que le des clic

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more