Anuncios

Guanajuato capital.- Dentro de la cocina mexicana, existen cientos de sabores representativos que derivan de diferentes culturas.

Cada parte de México tiene al menos un platillo reconocido, pero hay otros lugares que tienen toda una tradición culinaria.

Uno de estos sitios es precisamente Yucatán, pues la fusión entre España y la cultura maya dieron como resultado platillos inigualables. Es por eso por lo que tienes que conocer a El Mot-Mot.

Un pedazo de Yucatán en la capital

En el COPO de Guanajuato Capital, sobre Paseo de La Presa #97, en el Barrio de la Presa, un restaurante especializado en comida yucateca llegó para quedarse: El Mot-Mot.

El sueño de este lugar comenzó cuando Paul, el chef detrás de la idea, vivió en Yucatán y preguntándose por qué no había comido antes esta comida se dio cuenta que en Guanajuato no había un lugar con estas características.

El nombre viene del ave centroamericana y tiene un significado personal para el chef, pues cuando estaba en la zona y se iba de excursión, siempre veía una de estas aves, lo cual es difícil, pues son animales muy tímidos.

Platillos típicos

El lugar, ubicado en la Casa de la Presa, es parte del proyecto que busca recuperar la majestuosidad del inmueble a través de cada uno de los espacios que lo conforman y cada local contribuye con esto.

Los platillos de El Mot-Mot aportan sin duda al colorido de la gran casona, los olores de su cocina hacen a cualquiera agua la boca.

El sazón de la cochinita y las salsas típicas es fantástico. Por si fuera poco, no pueden faltar otros platos propios de Yucatán, como los panuchos y la increíble sopa de lima preparada con maestría.

De la misma forma, constantemente buscan innovar, así que también puedes probar desde sus chilaquiles con cochinita hasta su pizza.

Que no falte el postre

De la misma forma, el sazón está en los postres. Uno de ellos son las marquesitas, del cual El Mot-Mot dice que, en 1945, gracias al éxito de los conos sin helado, a un heladero de Mérida, de nombre don Polo, se le ocurrió darle un plus y les agregó un singular y contrastante relleno, el salado sabor del queso holandés.

Además de este postre típico, también podrás probar un cremoso helado de coco, hecho artesanalmente acompañado de fresas flameadas con Xtabentun, licor de anís y miel.

Asimismo, la sobremesa no puede faltar y el café para acompañar estos postres es necesario y está elaborado con los mejores granos del sur del país.

No se van

En un momento del año tuvieron que suspender su servicio, no obstante, hace un mes que regresaron a su cocina a seguir consintiendo a sus comensales.

De la misma forma, las dificultades de la pandemia hicieron que El Mot-Mot diera lo mejor de sí mismo. Por ello también implementaron el servicio a través de la plataforma DiDi Food y al número 473 128 8732.

Los sabores yucatecos están aquí, así que no pierdas la oportunidad de visitar este negocio local. El Mot-Mot abre de martes a sábado de 12 pm a 8 pm, y los domingos de las 12 pm hasta las 6 pm.

Cuando los visites, recuerda seguir con las medidas de salud, la sana distancia, el lavado de manos y el correcto uso del cubrebocas son esenciales para detener los contagios.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more