Anuncios

El primer paso para solucionar un problema es… reconocerlo. Algo que las autoridades de Guanajuato no entienden. Están empecinados en negar que existen personas desaparecidas en la entidad, prefieren llamarlas como “no localizadas”. 

Desde hace más de 5 años, el gobierno estatal ha minimizado la escalada de casos de personas de las que se desconoce su paradero. Mientras el dolor y la angustia crece con cada día que no sabes de tus seres queridos. 

En ese sentido, el Periódico AM publicó el trabajo “Guanajuato, tierra de desaparecidos ¿dónde están?”, un enorme esfuerzo periodístico de más de 2 años y 18 personas involucradas para contar las historias que hay en estas tragedias. En el newsletter del 12 de mayo te contamos la primera de tres partes sobre la información que recaban. 

TE PUEDE INTERESAR: Investigación exhibe los verdaderos resultados del fiscal Zamarripa en Guanajuato

“Olvidados por las autoridades” es el capítulo IV del trabajo, en el que detallan las diferentes irregularidades que presentan las autoridades al tratar con estos casos. Además de cifras reveladoras.

  • En los últimos 10 años, la Fiscalía General del Estado registró 20,103 carpetas de personas “no localizadas”. Ningún caso lo clasificó como desaparecidas.
  • Con la leyenda de "no localizado" precisó que 18,173 denuncias se resolvieron y 1,930 estaban en proceso de investigación hasta el 5 de marzo de 2021. 
  • El porcentaje mayor de desaparecidos o no localizados corresponde a mayores de edad, sin embargo, los menores de 17 años sumaron el 40%.

 

Para el capítulo V relatan el dolor que viven dos familias por no saber qué pasó con sus seres queridos. 

“Dicen que no pueden entrar a Santa Rosa a hacer excavaciones ni a investigar qué es lo que pasa, pero ellos saben todo y no nos dicen. Desbaratan familias enteras, no sabes si está vivo o está muerto, si come o no. Hay un Dios y una esperanza tan grande que tenemos de que vuelva con nosotros” comenta la madre de Jorge, quien desapareció el 14 de septiembre de 2018 en Celaya.

“De la noche a la mañana te quitan a dos miembros de la familia, te roban la tranquilidad, la seguridad, ya no puedes hacer nada”, señala la hermana de Antonio, quien tiene más de siete años sin dar con su paradero. 

Finalmente, en el capítulo VII de este trabajo, hablan de la labor de los 13 colectivos de búsqueda de desaparecidos que existen en Guanajuato. 

Pero si quieres leer completo este esfuerzo periodístico, dale clic a los diferentes enlaces.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more