Anuncios

"Y aunque estamos viviendo la peor crisis económica del mundo, aquí en Guanajuato tenemos buenas noticias, con los 2 mil 400 millones de dólares que llegaron como inversión extranjera, habrá más de 29 mil nuevos empleos”presume Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en un promocional para su tercer Informe de Gobierno. ¡Suena maravilloso! 

Desde hace años, llevamos viendo cómo se instalan en el estado empresas transnacionales, una tras otra. El gobierno se levanta el cuello, va a la inauguración de la planta, corta el listón, y le asegura a la ciudadanía que por fin tendrán fuentes de trabajo. Eso sí, no te dicen que te pagarán muy poco, que te explotarán al máximo, y ya ni se diga del impacto ambiental que causarán. 

TE PUEDE INTERESAR: La realidad de Guanajuato que no presenta el Informe de Gobierno

En la investigación “Mal pagados, precarios y esclavizantes: así los empleos que impulsa el gobierno de Guanajuato”, del sitio POPLab.mx, documentan la política de 30 años que impulsan los gobiernos panistas para generar empleos, a costa de lo que sea. Sin medir el costo social que tiene trabajar jornadas inhumanas por salarios de risa. 

En los últimos ocho años, se han destinado más de 2 mil millones de pesos públicos en incentivos para que empresas nacionales e internacionales se instalen en el estado. Pero  los beneficios parece que sólo se reflejan en los dueños y propietarios, no en el grueso de los empleados, de acuerdo a los datos que recabaron.

  • Los trabajadores padecen estrés laboral, mientras sus ingresos, en el mejor de los casos, alcanzan para la canasta básica.
  • De acuerdo con Indeed —plataforma líder internacional para la búsqueda de empleo—, el salario promedio en la entidad está por debajo de los 5 mil pesos mensuales.
  • Los puestos que se ofertan en bolsas de empleo para trabajar en las plantas automotrices en Guanajuato van de los 5 mil para operadores hasta los 24 mil pesos para ingenieros.
  • Una gran rotación y liquidaciones constantes, teniendo que complementar sus ingresos con distintos trabajos
  • La presión genera el efecto contrario a los deseos de la política laboral del gobierno del estado: "desgaste emocional, la despersonalización y la reducción en la eficacia personal"
  • En enero de 2021, Guanajuato era la quinta entidad a nivel nacional con más puestos de trabajo creados, pero ocupaba el número 22 en salario base de cotización, de acuerdo al IMSS
  • En los primeros meses de 2020 la población en Guanajuato con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 32.5 por ciento a 40.1 por ciento.

 

Y para conseguir estos “dadivosos” salarios, la mayoría de los obreros tienen que dormir muy poco para trasladarse a las plantas, cubrir jornadas de más de 8 horas, rolar turnos, prácticamente no convivir con sus familias, ya que llegan molidos de la chamba, exponerse a diferentes riesgos laborales, y la lista de inconvenientes se repite en casi todas las fábricas del estado. 

En la investigación de POPLab.mx, también explican otras problemáticas como el Sindicalismo Depredador, la Caída Económica por la pandemia y sus efectos, el supuesto Desarrollo Social, Exclusión y precariedad laboral para las mujeres, por mencionar algunas. 

TE PUEDE INTERESAR: El podcast que habla de los graves problemas que hay en Guanajuato

Es por eso que es injustificado celebrar cuando arriba inversión extranjera, sin dimensionar lo que realmente ofrecen para los que día con día hacen posible que la fábrica funcione. Sin darnos cuenta, que todas estas personas sufren por tener una vida digna, y que los niños que crecen en estos núcleos están predestinados a no disponer de las condiciones para un futuro próspero. 

Pero para leer todo este trabajo periodístico, conocer testimonios y más datos al respecto, dale click aquí.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more