Anuncios

Guanajuato.-  Tras las elecciones en Guanajuato y el resto del país, el clima que dejó la contienda electoral está cubierto de promesas ante la inseguridad que se vive diariamente.

En el caso de Guanajuato, esta semana la violencia tuvo un mayor énfasis en los actores políticos, sin embargo, esto no quiere decir que la ciudadanía no haya sido afectada, aunque la inseguridad se redujo, aún no es suficiente.

Del 31 de mayo al 6 de junio, León repite como el COPO más violento con 9 víctimas de homicidio. Aunque su índice, al menos en estas semanas, se ha ido reduciendo considerablemente si lo comparamos con su pico más alto.

El día más álgido para la ciudad zapatera fue el sábado 5 de junio, cuando acumuló 4 homicidios. Ese día, dos hombres fueron asesinados y otros dos resultaron heridos luego de un ataque a balazos en un palenque clandestino en la colonia Santa María de Cementos, mejor conocido como "El Estanque".

Minutos después de las 8:00 de la noche, se reportó sobre un ataque a balazos en en dicho lugar, sobre la calle Cascanueces, cerca del cruce con Oleoducto.

De inmediato se movilizaron paramédicos y policías para brindar la atención correspondiente a los heridos. Al llegar confirmaron la muerte de dos hombres de quien no se ha informado la identidad, ambos de entre los 35 y 45 años.

La mecánica de la agresión no ha sido confirmada por parte de autoridades, solo se informó que los responsables se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta naranja con blanco.

 

Irapuato, segundo lugar

Tras dar la nota de ser el COPO menos violento la semana pasada, ahora la ciudad fresera regresa al segundo puesto, y de las 2 víctimas que había reportado, esta vez fueron 6.

El día que concentró la mayor parte de su violencia fue el miércoles 5, al registrar 5 homicidios dolosos. Uno de los casos más terribles fue el asesinato de 4 personas en dos ataques simultáneos, uno en la comunidad San Roque y otro en el Fraccionamiento Urbi Villa del Rey.

Al fraccionamiento Urbi Villa del Rey llegaron varios hombres armados en un auto, se detuvieron en una casa ubicada en la calle Camino de Los Reyes esquina con la calle Templarios.

Bajaron del vehículo e ingresaron al domicilio donde realizaron detonaciones y huyeron del lugar. Al llegar la Policía encontraron los cuerpos de una pareja dentro.

El segundo hecho ocurrió sobre la calle Emiliano Zapata, de la comunidad San Roque, llegaron hombres armados en un auto y detonaron sus armas contra dos personas que se encontraban sentados a fuera de un domicilio y huyeron.

Policías municipales aseguraron la zona, encontraron los cuerpos de dos personas sentados a fuera de un domicilio y ya sin signos vitales, 'El Tunas' y 'El Oso', en este lugar fueron los paramédicos de Protección Civil quienes confirmaron el deceso de las dos personas.

 

 

Salamanca, tercer lugar

Durante todo el año, Salamanca ha tendido a mantenerse bajo en su índice de violencia comparado con los otros tres COPOS. No obstante, esta semana sus homicidios crecieron a 4. 

El día más agitado para la ciudad fue el día miércoles 2 de junio, cuando registró 3 asesinatos. Una de las víctimas de ese día fue un hombre que fue baleado en medio de la calle Pípila en la comunidad de Valencia. 

Los disparos alertaron a los vecinos de la comunidad, quienes llamaron al 911. Al llegar la Guardia Nacional, de inmediato solicitaron presencia de paramédicos de Cruz Roja, quienes al arribar revisaron al hombre y no tenía signos vitales, por lo cual fue cubierto con una sábana blanca.

Las autoridades correspondientes fueron notificadas del hecho.

 

 

Celaya, último lugar

De estar en segundo lugar la semana pasada, esta vez la ciudad cajetera descendió su violencia hasta reportar 3 víctimas de homicidio.

Su día más álgido fue el martes 1 de junio, cuando reportó 2 asesinatos. Ese día, dos hombres fueron asesinados en dos ataques armados que se registraron de manera simultánea.

Aproximadamente a las 9:45 de la noche se informó sobre balazos en la calle Conciliación Obrera, casi esquina con la avenida Santa Bárbara, de la colonia Patria Nueva.

Por lo que al lugar se trasladaron policías municipales, quienes encontraron a un hombre tirado en la calle y con heridas de bala. Al revisarlo confirmaron que ya había muerto, por lo que la zona fue acordonada y se dio aviso al Ministerio Público.

Casi al mismo tiempo se reportó un segundo ataque armado en contra de un ciclista en la calle Tomasa Esteves, casi esquina con Mariano Azuela, en el conocido Barrio de San Juan. De inmediato autoridades municipales, así como elementos del Ejército y paramédicos se trasladaron al lugar.

Al llegar encontraron tirado en la calle a un ciclista junto a una cartulina de color verde, con amenazas presuntamente de un grupo criminal.

Ambas escenas fueron procesadas por peritos criminalistas y posteriormente los cuerpos fueron levantados por Servicio Médico Forense (SEMEFO).

 

Se reducen asesinatos

Considerando las semanas previas, los principales COPOS de Guanajuato han tenido una reducción considerable al menos en este inicio de junio.

En vísperas de las elecciones, la violencia hacia los candidatos fue lo que tomó el foco, habrá que esperar que la tendencia siga a la baja, mientras tanto, sigue habiendo un solo día donde se reportaron 10 víctimas o más. 

  • Miércoles 2 de junio: 12 víctimas

 

Otra de las noticias con que abre el mes, es que León parece ir reduciendo poco a poco la violencia, considerando que ha pasado su pico más violento. Incluso, logró reducir que no se asesinara a una persona al día.

En lo que llevamos de junio, se han reportado 43 victimas de homicidio dolosos, con un promedio de 7.1 asesinatos. Cifra que muestra una reducción de los 10 al día que se tenían.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Lo que dejó mayo

El estado de Guanajuato registró su segundo mes con menos homicidios en el año, aunque la cifra promedio se mantuvo con 10 víctimas al día.

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, durante mayo se registraron en Guanajuato 299 asesinatos; 268 hombres, 31 mujeres, entre ellos dos menores de edad.

En lo que va del año son mil 562 personas asesinadas de ellas 348 en León, según las cifras oficiales entre enero y abril y el conteo realizado por AM/Al Día de mayo.

En León se incrementó el número de víctimas por homicidios con 88 homicidios en mayo, aproximadamente 3 asesinatos al día.

 

En mayo, 294 personas fueron asesinadas en Guanajuato con armas de fuego, tres con arma blanca y dos con otros objetos o a golpes.

En segundo lugar con más asesinatos está Irapuato con 41 víctimas, le sigue Celaya con 38, Juventino Rosas con 29 y Salvatierra con 13, por su parte Salamanca reportó 11, lo cual contrasta mucho con los principales COPOS.

 

 

La violencia en las elecciones

Tras unas agtiadas contiendas electorales y con un clima de tensión política, el pasado domingo 6 de junio se llevaron a a cabo las elecciones para las diversas Alcaldías de Guanajuato, así como los representantes a diputados locales y federales.

De acuerdo con datos del Indicador de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, del 7 de septiembre de 2020, cuando inició el proceso electoral en todo México, hasta el 5 de junio, dos días después de terminado el periodo de campañas, fueron asesinados 91 políticos. De estos, 36 eran aspirantes o candidatos y de éstos últimos 31 eran del ámbito municipal y 90% eran opositores a los presidentes municipales del lugar en donde vivían.

En el reporte de cierre de casillas del INE, se dieron a conocer 13 incidentes de violencia en igual número de casillas. Ninguno mayor.

El secretario de Organización, Mario Barbosa, no dio detalles sobre los municipios en los que ocurrieron estos incidentes, pero dejó claro que en algunos casos fueron situaciones momentáneas.

Entre los casos más sonados en territorio guanajuatense, estuvo el que se vivió en Irapuato, donde funcionarios y ciudadanos reportaron a las autoridades el intento de robo de urnas en la colonia 18 de agosto y agentes de seguridad lograron detener a cuatro presuntos responsables y aseguraron las urnas.

Libia Denisse García, secretaria de Gobierno informó sobre los cuatro detenidos y dijo que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Según testigos, alrededor de las 6:10 de la tarde de este domingo, personas a bordo de dos vehículos llegaron hasta la casilla ubicada en el jardín de niños Estefanía Castañeda, de la calle Secretaría de Obra Pública.

Al parecer, la casilla de la sección 1080 ya se encontraba cerrada, cuando los tripulantes de ambos vehículos, entre 10 y 12 personas, bajaron de las unidades con armas de fuego y martillos.

Los hombres brincaron la barda, entraron, tomaron dos urnas con votos. Tras el reporte al 911, en el lugar se registró una fuerte movilización por parte de elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, quienes se entrevistaron con testigos y fueron tras los responsables y les aseguraron las urnas.

 

Por su parte, en Celaya un hombre armado y en estado inconveniente llegó a una casilla de la colonia Lagos exigiendo se le permitiera votar.

Entre el miedo y la desesperación de los funcionarios de casilla de la sección 0377, ubicada en la calle Lago de Sayula, intentaron resguardarse para evitar ser víctimas de un probable ataque.

“Soy un criminal y quiero votar”, les gritó el hombre a los funcionarios de casilla. El suceso ocurrió durante las primeras horas de votación, cuando el hombre llegó aparentemente drogado a la casilla exigiendo emitir su voto, sin embargo presentó una credencial de elector de una mujer.

Los funcionarios le explicaron que no le correspondía votar en esa casilla lo que provocó la molestia del sujeto.

El hombre portaba una pistola, sin embargo nunca la desenfundó ni amagó a los funcionarios, quienes llamaron a la Guardia Nacional, que a su llegada ya no encontraron al sujeto, pues ya se había retirado.

El presidente del Consejo Distrital 15 del INE, Víctor García Barajas señaló que la casilla fue cerrada por algunos minutos aunque los funcionarios se negaban a volver a abrirla.

"La gente tenía miedo y obvio nadie quiere arriesgar su vida, pero no pasó a mayores en ese sentido, querían cerrar la casilla pero se habló con la gente, se hizo una labor de convencimiento y está funcionando con normalidad”, explicó.

 

El caso Rosa Martha Barragán

Tras el asesinato a la candidata por la Alcaldía de Moroleón, Rosa Martha Barragán, se dió a conocer la detención de un presunto culpable.

Fernando “N”, fue detenido y vinculado a Proceso Penal la tarde del viernes por el delito de posesión de armas de fuego. Personas cercanas al caso confirmaron la vinculación a proceso de Fernando, capturado en su casa en la comunidad Loma de Zepoala el municipio de Yuriria.

Agentes de Investigación criminal de la Fiscalía entraron a la vivienda en donde Fernando presuntamente tenía armas largas y cortas, un fusil, una mira telescópica y hierba verde al parecer marihuana.

Fernando es también señalado como uno de los asesinos de la candidata por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, el pasado 25 de mayo en Moroleón.

Se decretó un receso ya que el acusado cambió de abogado defensor quien debía revisar la carpeta de investigación que le otorgó el Ministerio Público en donde se le acusa como el presunto responsable del crimen.

Por el hecho del asesinato de la candidata, la madre de Fernando asegura tener pruebas de su inocencia. Mientras tanto Denisse Sánchez Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, acudió a votar, pero siempre acompañada de un cuerpo de seguridad que le fue asignado desde el asesinato de su mamá, Alma Barragán.

Luego del homcidio, fue nombrada por Movimiento Ciudadano como suplente de su madre en la contienda. Como ciudadana, llegó alrededor de las 11:00 horas a ejercer su derecho de voto en la cabecera municipal. Al parecer, la gente respalda las ideas de su madre, porque hasta el más reciente corte aventajaba 2 a 1 en las urnas. 

 

 

 

Javier Barajas luchó por buscar a su hermana viva y lo mataron

Entre los hechos que sucitaron en medio de las elecciones, uno de los casos que conmocionó a la ciudadanía y especialmente a los colectivos de búsqueda fue el asesinato de Javier Barajas, hermano de la maestra Lupita, quien fue encontrada en las fosas de Salvatierra.

La manera en la que mataron a Javier impresionó a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes por temor no pudieron acudir a su velorio en Salvatierra.

Vecinos de la calle Abasolo, en el centro de Salvatierra, escucharon detonaciones de arma de fuego el sábado, alrededor de las 10:30 de la noche y al salir a la calle vieron a un hombre lesionado sobre la banqueta, por lo que solicitaron una ambulancia.

Integrantes de tres colectivos, que pidieron no revelar sus nombres, exigieron entre lágrimas justicia para Javier y su hermana.

“Yo hablé con él hace unos días, y le hice una pregunta muy fuerte, le dije, Javier, ¿qué es peor, haber encontrado a tu hermana como la encontraste, o no saber dónde estaba?, y él me dijo que por lo menos ya tenía dónde llorarle a su hermana”, contó una de las integrantes de los colectivos.

¿Cómo podemos vivir en un Estado donde primero te desaparecen a un familiar y luego, por buscarlo, te pueden matar de esa manera? ¿Qué está haciendo la autoridad?”, cuestionó otra.

En ese tenor, colectivos de personas desaparecidas en Salvatierra y Acámbaro protestaron en las boletas electorales y salieron a las calles para pedir a la gente reflexionar en los miles de desaparecidos que hay en Guanajuato.

 

 

El miércoles se confirman oficialmente a los ganadores de estas elecciones, mientras tanto la ciudadanía tiene que hacer su papel y exigir cuentas día con día.

Los candidatos no deberían olvidar la violencia que también ellos mismos pudieron experimentar y ayudar a la sociedad civil, como a los colectivos de búsqueda.

Parece ser que la violencia está disminuyendo, se espera que tras estás eleciones siga así y no haya sido sólo un momento de tregua por la contienda electoral.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more