Anuncios

Guanajuato.- Por tercera semana consecutiva, León es el COPO con más homicidios en Guanajuato. A pesar de que hubo una disminución de asesinatos con respecto a las últimas semanas, continúa como líder en cuestión de violencia.

Del viernes 5 de febrero al jueves 11 de febrero, León sumó 12 víctimas de homicidio. El día más álgido para la ciudad fue el día lunes 8 de febrero cuando 4 personas perdieron la vida. 

Este día se encontraron 3 cuerpos en Paraíso del Real. Los tres cadáveres tenían huellas de violencia.

 

 

 

Irapuato sigue de cerca, tuvo 10 víctimas

Irapuato repitió el segundo lugar en asesinatos, aunque su cuenta subió considerablemente, cuando semanas atrás se había reducido.

La ciudad fresera parece ser el ejemplo claro que de la violencia en Guanajuato: mientras hay días que parece reducirse la violencia, hay otros que parece que vuelve con más fuerza. Tal es el caso del día lunes 8 de febrero, cuando se registraron 6 homicidios.

6 cuerpos fueron encontrados en cinco fosas clandestinas en la comunidad de Purísima de Temascatío, en los límites de Irapuato y Salamanca.

 

Celaya, tercer lugar con 7 víctimas

De la misma forma, Celaya repite su posición y también aumenta su número de muertos. 7 víctimas fue lo que presentó el COPO está semana, donde el día más álgido fue el viernes 5 de febrero, con 3 asesinatos.

Ese día, el la colonia Ejidal, un delincuente que pretendía asaltar una chatarrera, fue sorprendido por el dueño del negocio. En un intercambio de balas, el delincuente resultó muerto y el propietario herido.

Además, el cuerpo de una persona en la colonia Campo Azul; de la misma forma, se reportó un asesinato en la comunidad Ejido de Helguera, en territorio celayense. 

 

Salamanca repite último lugar

El COPO menos violento para Guanajuato volvió a ser Salamanca. No obstante, igual que los otros, la violencia aumentó dando como resultado 5 víctimas. 

Su día más violento fue el sábado 6, donde registró 3 asesinatos, en el que se destaca el reporte de un cadáver embolsado de al parecer un hombre, tirado a un costado del puente del río Lerma.

 

Montaña rusa de violencia

Tan sólo la semana pasada ya se había reducido un poco la violencia en las principales ciudades, aunque no así en el resto del estado. No obstante, esta semana las cifras de violencia usuales, han sido constates en los 4 COPOS principales de Guanajuato. 

En lo que va de febrero, ya suman 102 asesinatos en el estado, con un promedio de 9.2 al día. 

 

Cuerpos identificados en las fosas

Entre las fosas y los colectivos, lo único claro es el sufrimiento de las familias y la inacción del gobierno. Para algunas de estas familias la falta de información por fin terminó.

En Irapuato, los resultados de las pruebas genéticas confirmaron que los cadáveres encontrados en bolsas negras en la colonia San Gabriel Primera Sección, corresponden a cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos en el Barrio de Santa Anita.

A pesar de que los cuerpos finalmente fueron identificados, los familiares se encuentran molestos, pues aunque muchos ya se habían hecho a la idea, el gobierno no hizo nada por investigar de forma óptima para encontrarlos con vida. 

"No hicieron nada, no los localizaron vivos, no sentimos el apoyo de ellos, en mi persona yo sentí que no nos ayudaron, hasta el día de hoy que nos entregan los cuerpos desmembrados”, refirió un familiar.

 

Y es que la desaparición de familiares se encuentra muchas veces con un gobierno para nada transparente en materia de seguridad. Tan sólo antes de haber dado a conocer los 6 muertos en las fosas de Purísima Temascatío, el gobierno había indicado que sólo había uno.

Fue la vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza, quien señaló que al menos habían 3 cuerpos localizados. 

"Creo que en el estado de Guanajuato todas las víctimas merecemos verdad y justicia y la fiscalía debería de ser nuestro brazo derecho para que esto suceda y no las personas encargadas de ocultarnos cosas, lo más preocupante es que son la única autoridad para exhumar las fosas, así como de las carpetas de investigación, de todo ellos son los encargados, entonces sí nos preocupa mucho que a pesar de que hemos estado comunicación con ellas siga pasando este tipo de situaciones”, indicó. 

De la misma forma, la fiscalía tampoco avisó a las Comisión Estatal de Búsqueda. Sin embargo, el representante de la comisión, Héctor Díaz Esquerra, les brindó acompañamiento al lugar para seguir revisando si había fosas en el lugar.

Por su parte, en Salamanca  el colectivo de búsqueda “Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos” y autoridades buscarán en fosas clandestinas a personas desaparecidas en Salamanca

 

Los niños también sufren la violencia en Guanajuato

Además, de ser el municipio que más reporta muertes de menores por rebotes de impacto de bala, De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2020, Guanajuato es la tercera entidad en casos de corrupción de menores. 

En el primer sitio en corrupción de menores está Baja California con 722 casos, le sigue Ciudad de México con 217 y Guanajuato con 210, según cifras de las fiscalías y procuradurías del país. 

Una escalada de Guanajuato en un año, pues en 2019 estuvo en cuarto sitio con 161 casos. 

Además, en 2020 Guanajuato ocupó el primer lugar en número de presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores con 210 casos, de los cuales 158 dijeron ser menores de 17 años. 

Le siguen Baja California con 205, de los cuales 160 fueron mujeres de menos de 17 años, y Ciudad de México con 172, de los que 158 fueron menores de 17 años. 

 

Las cifras de violencia en Guanajuato continúan siendo dolorosas. La búsqueda de las familias por encontrar a sus desaparecidos, producto de la violencia en el estado, no cesará.

En ese sentido, se esperaría que el gobierno hiciera más efectivo su trabajo y sobre todo sea transparente, ¿pues cómo podrían confiar los familiares y la población guanajuatense en que están haciendo su trabajo si no lo dejan ver?

La confianza en las autoridades de Guanajuato cada vez se rompe más, pues los logros económicos no son nada si no se tiene la seguridad suficiente de que cuando se llegue del trabajo todo estará en orden.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more