Anuncios

El termómetro no baja de los 35 grados. Estas temperaturas eran las de mayo a junio, pero llevamos todos los días de abril en el que el calor es agobiante. Imaginar que de ese suelo agrietado y seco pueda salir una planta, es impensable. 

Los agricultores tienen muy pocas esperanzas. El 2021 parece que será otro año de sequía, incluso peor que el anterior. Su trabajo pende de un hilo. Necesitan apoyos y un poco de fortuna para que aparezcan las lluvias. De lo contrario, las consecuencias, para ellos y para otras personas de la sociedad serían muy graves. 

TE PUEDE INTERESAR: Acrecientan los problemas de agua en estas colonias de Celaya

Para muchas comunidades rurales de León y también del estado, la agricultura es el principal modo de vida. Por eso la actual crisis los tiene bajo un gran predicamento. Solo los ranchos con mayor infraestructura han podido solventar estos momentos, aunque no por mucho tiempo. 

Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, los 46 municipios de Guanajuato presentan algún grado de sequía.

SEQUÍA EXTREMA (19 municipios)

Abasolo, Acámbaro, Manuel Doblado, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

SEQUÍA SEVERA (23 municipios)

San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, LEÓN, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.

SEQUÍA MODERADA (4 municipios)

Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora 

    
Ante este escenario, las autoridades comienzan a vislumbrar que deben hacer algo por este sector.

“Los niveles de las presas están muy bajos y este año parece que viene también seco, aunque estuve la otra vez en la apertura de la presa de Acámbaro, la Solís, y estuve platicando con los productores y tenemos que estar muy al pendiente de cómo apoyarlos, porque es un año complicado”, declaró Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. 

TE PUEDE INTERESAR: La situación es crítica por la falta de agua en las presas de Guanajuato Capital

DIFERENTES IMPACTOS

Como ya hemos platicado en otros newsletters, diferentes colonias de los COPOS de Guanajuato ya viven con constantes problemas por la falta de agua. Pero si no es el caso, muchas veces no nos damos cuenta de los impactos que tiene esta sequía, más que cuando no soportamos el calor. 

Sin embargo, además del abastecimiento doméstico, otros sectores como la agricultura y la ganadería, se verán duramente afectados. Por ejemplo, de acuerdo a Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, para este ciclo agrícola en su zona se cultiva un 80% de las hectáreas para maíz que es de autoconsumo. Y con la sequía estaría en riesgo, lo que generaría un efecto dominó. 

Otro de los impactos se da en la industria ganadera, la cual está padeciendo los altos costos en el alimento para sus animales. Ahora pagan más por mantenerlos y reciben menos por ellos, ya que no dan los mismos pesos que si comieran bien. 

Rubén Rodríguez Hernández, miembro de la Unión de Introductores de Ganado de Salamanca, explicó el aumento en sus gastos, por lo que ahora les pagan cerca de la mitad de lo que recibían anteriormente. 

¿Y qué provocará todo esto? Significa que habrá mayor importación y se vendrá una subida de precios en los alimentos que regularmente compramos. Por si algo más faltaba a la golpeada situación económica en la que estamos. 

Por lo mismo, no queda más que acatar las medidas del cuidado del agua en nuestras casas. Y mesurar nuestro consumo de muchas marcas que, sin darnos cuenta, acaparan volúmenes importantes del vital líquido, sin que nadie les diga nada. 

Los recursos son limitados y el medio ambiente nos lo está haciendo ver a la mala.

Read more