Anuncios

Cuántas veces hemos escuchado un “mientras vivas en esta casa, se hace lo que yo digo”. Es la frase típica de una madre que trata de educar a sus hijos. ¡Y tienen razón! 

En Guanajuato abundan estas familias en las que ellas son la voz de mando y el sostén de toda una casa. Por lo que la cuenta de Twitter de EstadísticasGobierno (@EstadisticasGob) realizó un mapa para identificar el porcentaje de hogares donde las mujeres son las jefas de la vivienda, en cada municipio de la entidad. 

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato está en el Top-5 con más futbolistas a la Liga MX

Las tres localidades con más hogares con jefatura femenina son:

  • León con 138 mil 876
  • Celaya con 49 mil 539 
  • Irapuato con 47 mil 141

Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda 2020

“Me voy a ir de la casa a ver qué hacen sin mí”, es otra de las clásicas que nos dicen las mamás. Y seguramente en los casos anteriores, no queremos ni imaginar qué pasaría con las familias si realmente se fueran. 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los Vales Grandeza otorgados en Guanajuato

Sin embargo, estos municipios no son los que tienen mayor porcentaje de hogares con jefatura femenina, respecto al total de viviendas. Es decir, todavía la proporción de casas en las que manda un hombre, siguen siendo más. 

  • Santa Catarina con 41.9 %
  • Comonfort con 40.1%
  • Jerécuaro con 39.6 %

Estas son las localidades de Guanajuato en las que casi la mitad de los hogares, tienen a una mujer como jefa de familia. Aquí si no aplica tan fácilmente la de “anda pregúntale primero a tu papá, a ver qué te dice”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

También hay que recordar que muchos municipios del estado viven el fenómeno de la migración a los Estados Unidos, en la que miles de hombres dejan sus casas para trabajar del otro lado y mandar las remesas. 

Por lo que si te interesan más estos datos, dale click aquí para ver el mapa de toda la entidad.

 

Read more