Anuncios

Desde que ves a la distancia el camión te genera desconfianza. Ya cuando llega a la parada, aumentan tus preocupaciones. Va lleno, el chofer apenas te dirige la palabra, tiene mucha prisa. Al buscar un asiento, se nota el desgaste del tiempo. Fierros sin pintura y aluminios rayados son algunos de los ejemplos. No hay de otra, hay que agarrarse fuerte cuando acelera. 

El ir en el transporte público de Guanajuato Capital se ha convertido en un riesgo latente. Es una combinación de factores que dejan al usuario a la merced de un sistema que se ha quedado paralizado en el tiempo. 

TE PUEDE INTERESAR: Estos serán algunos impactos de la terrible sequía en Guanajuato

Estos días nos ha quedado claro, que el descuido y la falta de recursos en aspectos tan importantes como la movilidad de los ciudadanos, pueden tener consecuencias lamentables. Son miles y miles de personas las que día con día utilizan este servicio, y no se puede tomar a la ligera ninguna medida de prevención. 

En este sentido, a inicios de este mes se reanudó la revisión de las unidades del transporte público de la capital, la cual tenía casi un año suspendida por la pandemia. Y los resultados, son preocupantes. 

Desde el año pasado, de los 260 camiones que se tenían para cubrir las 60 rutas de la capital, se redujo el número a sólo 120 unidades. De estas, ya revisaron 101, y en ellas el 40% tuvieron observaciones por cuestiones de seguridad. 

Además, es apenas una revisión más para cuestiones físicas, y no se llega a los aspectos más profundos de mecánica.

“No se detecta, cuando se lleva la revista en ese momento se prende el motor, se detecta si hay alguna falla, pero es en base al ruido, se revisa sistema de frenos, luces, direccionales. Revisamos pasillos, que los asientos estén bien sujetos, que las ventanas estén en buenas condiciones, debe tener raya amarilla al empezar pasillo”, señaló Luis Rivera Almanza, Director de Tránsito, Movilidad y Transporte para Zona Franca

De acuerdo a esta misma área del municipio tienen entre 15 y 45 días para corregir estas observaciones. En caso de que no, los operadores del transporte público son sancionados. A su vez, verifican que todavía estén en los 15 años de vida útil que se tiene estipulado. 

Si bien en lo que va del 2021, los concesionarios de transporte público de la ciudad han tenido la intención de mejorar el servicio al generar un sistema integral, con más inversión y modernización en sus operaciones, todavía está lejos de ser una realidad. 

TE PUEDE INTERESAR: El Top 5 de eventos de Guanajuato que todos extrañamos

LOS PELIGROS A LA ORDEN DEL DÍA

En Código Postal hablamos con algunos usuarios del transporte de Guanajuato Capital y mencionan que falta mucho por hacer, en unidades que a todas luces son viejas y cerca de ser obsoletas. 

Además, las problemáticas van más allá de una pintada o de fijar un barandal. Se necesitan acciones también con los conductores y en la seguridad de las rutas. 

Entre los cuestionamientos con los que más batallan, día con día, señalaron:

  • Camiones van a exceso de velocidad
  • La mayoría de camiones son antiguos y están en malas condiciones
  • Choferes sin mucha preparación, ni trato respetuoso
  • Llegan a “echar carreritas” en partes de carretera
  • Se exceden los límites del aforo del camión
  • Hay reportes de asaltos en algunas rutas. 
  • Los caminos son peligrosos, con curvas pronunciadas 

Por lo mismo, habría que hacer un análisis más a profundidad de las verdaderas necesidades que tienen los usuarios. No escatimar en gastos en las unidades, y reconocer que los simples “parches” o detalles como los pagos electrónicos no están cerca de ser la solución.

Y tras lo sucedido en el lamentable accidente del metro en la Ciudad de México, dejamos una de las reflexiones que más llamaron nuestra atención, de Ricardo López (@Ricardo_LoSi).

“No es normal jugarse la vida en el transporte público. No es normal que las élites y buena parte de la clase media no utilicen el transporte público. No es normal que las clase popular padezca el transporte público. No es normal que el sistema abandone el transporte público”.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more