Anuncios

Guanajuato.- A una semana de terminar febrero, el COPO de León continúa a la cabeza en cuestión de homicidios. A pesar de que la última semana bajó en número de víctimas, en esta aumentó un homicidio.

Del viernes 12 de febrero al jueves 18 de febrero, León reportó 13 víctimas de homicidio. Sus días más algidos fueron el 12 de febrero y el 14 de febrero.

El día 12 José Manuel Rivera, apodado “El Melle”, fue asesinado en una fiesta.

“Llegó como a las 4 de la tarde a la casa y le llevó un pastel a mi esposo porque fue su cumpleaños. Yo tenía la cortina arriba porque en las mañanas vendo menudo”, dijo la dueña de la casa.

Además, ese día el cuerpo de una mujer fue localizado en el arroyo Alfaro, con huellas de violencia. Junto al cuerpo fue dejada una cartulina con un mensaje presuntamente firmado por un grupo delictivo.

 

Celaya y Salamanca comparten el segundo lugar

A pesar de que Celaya redujo su número de asesinatos, en comparación con el resto de los otros municipios, escaló al segundo lugar con cinco víctimas de homicidio.

Su día más agitado fue el 17 de febrero cuando dos personas fueron asesinadas. Ese día, dos hombres fueron ejecutados por comandos armados en la colonia Segunda Fracción de Crespo. 

 

Por su parte, Salamanca reportó 5 asesinatos, el mismo número de homicidios que la semana pasada.Su día más agitado fue el 14 de febrero.

En el día del amor y la amistad, vecinos de la colonia Virreyes reportaron detonaciones de armas en la madrugada. No obstante, fue hasta el amanecer que policías encontraron que dos hombres habían sido asesinados dentro de una casa.

 

Irapuato último lugar

Por su parte Irapuato que encabezó el segundo lugar la semana pasada, ahora redujo su número de homicidios a dos.

En dos fechas distintas, uno el 14 de febrero y el otro el 13 de febero. 

En el del 13 de febrero  una mujer fue asesinada y una menor resultó herida de gravedad a causa de un ataque directo registrado sobre el bulevar Arandas, a la altura de la comunidad de El Cerrito.

 

 

Sube y baja la violencia

La violencia parece subir y bajar constantemente en Guanajuato, especialmente en sus principales COPOS. Lo cierto es que hay días muy álgidos y otros no tantos. El 17 de febrero, por ejemplo, fue el día más tranquilo que ha tenido Guanajuato en mucho tiempo con sólo 3 homicidios reportados. Los 2 de Celaya y un hombre asesinado en Silao.

En lo que va de febrero, se han reportado 152 víctimas de homicidio, lo cual da un total de 8.4 asesinatos en promedio al día.

 

León, más violento que 2020

Por su parte, en León, que ha repetido como el COPO más violento por cuarta ocasión. Durante la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, el titular de la SSPL, Mario Bravo Arrona, presentó a los integrantes de la comisión el informe mensual de la secretaría en el que nuevamente destacó la disminución de delitos patrimoniales.

En este informe señaló que los homicidios dolosos siguen siendo el delito que más impacto les genera. Reveló que en enero de 2021 hubo un 51.5% más asesinatos que enero de 2020.

"En homicidios seguimos preocupados y estamos ocupados en seguir bajando el índice delictivo, hace unos meses traíamos un 5% más ahora ya vamos un 51.5%",  señaló el funcionario.

 

Diego Sinhue se reunió con Olga Sánchez Cordero

Lo cierto es que la violencia necesita de un trabajo conjunto de los niveles de gobierno. El 16 de febrero, el Gobernador de Guanajuato tuvo una reunión con Rosa Icela Rodríguez y Olga Sánchez Cordero e Integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional.

A la reunión asistieron además el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, el secretario de seguridad pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Nos reunimos con los integrantes de la Mesa de Seguridad Nacional y la titular de la @SSPCMexico, @rosaicela_, para revisar los avances de las acciones que realizamos en coordinación para recuperar la paz y tranquilidad de las familias de #GTO. (1/2) pic.twitter.com/q7xAQlKlOQ

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) February 16, 2021

Vale recordar que Rodríguez Vallejo ractificó a su equipo de seguridad, el cual ha estado, al menos en el caso de Zamarripa desde el incremento de la violencia en Guanajuato. Que se reunan con el nivel federal, al menos da la impresión de que se está buscando hacer algo contra la violencia.

 

Participación ciudadana

Los ciudadanos, por otro lado, están haciendo su parte presionando a los gobernadores. En el caso de las fosas, Los 12 colectivos de familias de personas desaparecidas de Guanajuato, exigieron al Congreso local que emita la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado.

De igual forma, los colectivos exigieron al comisionado de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, conocer el plan de búsquedas para el estado con coordenadas y datos de identificación, además de las medidas de salud para que el COVID-19 no afecte las búsquedas.

En un documento, que incluye cinco puntos, piden que en caso de que se encuentren cadáveres, se les informe sobre las actividades a realizar por parte de la Comisión y las estrategias a seguir en conjunto con las familias, para evitar vulnerar sus derechos humanos.

Es sabido, que el tema de las fosas es en el que menos transparencia se ha mostrado. Las presiones por parte de los grupos de búsqueda son las que han hecho que salgan a la luz datos importantes sobre cuerpos en las fosas.

 

Por otro lado, no hubo otra opción que la unión vecinal en las colonias Hacienda Viñedos y Los Héroes, en León, para combatir la delincuencia de la zona.

Vecinos de fraccionamientos decidieron instalar rejas en el canal principal que conecta con 8 clústers, pues por estos canales o acequias es por donde los delincuentes huyen después de cometer robos a casas y ‘cristalazos’ a vehículos afuera de comercios.

La ciudadanía hace todo lo que puede, ya que parece que el gobierno muchas veces hace caso omiso a sus peticiones. Si no se puede solucionar cosas básicas, como la delicuencia de cierta zona, la verdad es que la delincuencia organizada y la violencia latente en Guanajuato parece algo mucho más complicado.

Por su parte, la ciudadanía guanajuatense espera que las reuniones no sean mero espejismo para deslindar responsabilidades de ambos lados. Tanto el nivel federal como el estatal tienen la obligación de brindar seguridad y Guanajuato bien la necesita.

 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more