Anuncios

Suficiente tenemos en el estado de Guanajuato con la guerra entre carteles de la droga, como para ahora saber que el gobierno está vinculado con una empresa que es conocida como “El cartel de la comida”. 

Se trata de La Cosmopolitana, S.A. de C.V., a la cual se le adjudicaron 453 millones de pesos en cinco contratos con organizaciones estatales en 2020. A ninguna otra empresa se le favoreció tanto en el año de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los municipios de Guanajuato donde más mujeres mandan en casa

Así lo evidenció EMEEQUIS en el reportaje: “DESPENSAS COVID EN GUANAJUATO. EL CÁRTEL DE LA COMIDA SIGUE GANANDO MILLONES”. Ni siquiera los antecedentes de que los servicios de esta empresa intoxicaron a más de 10 mil internos en siete penales federales, impidieron que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los contratara. 

¿Para qué fueron esos contratos?

  • 50 mil despensas para hacerle frente a la pandemia de Covid-19 dentro del DIF
  • Desayunos escolares, preparación de comida caliente, así como alimentos para personas en situación de desastre o emergencia y familias de personas desaparecidas
  • Alimentar a personas y grupos de atención prioritaria –niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores
  • Programa Atención a Familias de Personas Desaparecidas
  • Suministro de alimentos para los centros penitenciarios de Guanajuato, Centros de Reintegración Social para Adolescentes y la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.  

La Cosmopolitana tiene un pasado oscuro para adjudicarse contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que fue revelado en la investigación de Karla Casillas y Laura Sánchez Ley hace dos años. Además de que daban comida echada a perder y que tenía gusanos por sus malas prácticas. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

¿Cuánto vale cada contrato que firmó el gobierno de Guanajuato? ¿Cómo trabajan en los centro penitenciarios? ¿Estas irregularidades están bajo la mira de otras autoridades? Dale click aquí y lee el reportaje completo de EMEEQUIS
 

Read more