Anuncios

Aunque el 2021 mantenga diferentes retos para el sector industrial en Guanajuato, las cifras del mes de marzo reportan que fue uno de los estados del país que destacó por su crecimiento en sus actividades de esta índole. 

Así lo muestran los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI durante el mes de marzo pasado. 

Los estados con mejor porcentaje de crecimiento de actividad industrial sobre el mes anterior, fueron: 

  • Coahuila
  • Michoacán
  • Nayarit 
  • Morelos
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Puebla

Mientras que tomando en cuenta los datos de marzo de 2021, contra los del mismo mes pero del año pasado, también la entidad se mantiene entre las que su variación fue positiva, señal de que existe una cierta recuperación después del golpe de la pandemia. 

TE PUEDE INTERESAR: Este evento apoya la industria ecoturística de Guanajuato

En este caso, Guanajuato fue el segundo estado de la región Centro-Bajío-Occidente con mayor crecimiento en las actividades industriales, sólo superado por Aguascalientes. 

Y fueron los ramos de la construcción y la manufactura, los que reportaron mayores incrementos en la entidad, con un 3.8% y 7.9%, respectivamente.

En otras palabras, el estado ha sido un lugar estratégico para la reactivación económica a nivel industrial. Sin embargo, esto no es sinónimo de bienestar para la ciudadanía, ya que existen demasiados pendientes por resolver, más allá de si hay o no trabajos en estas empresas. 

Las inversiones ahí están, pero faltan las regulaciones necesarias para que estas actividades vayan acorde a las necesidades sociales, salariales, medioambientales, entre otras que tienen los pobladores donde se instalan las industrias. 

Read more