Anuncios

Gabriela y su hermano, se bajan de una bicicleta, en el boulevard José María Morelos. Deciden cruzar a la altura del descenso de los vehículos que provienen del boulevard A. Madrazo, sin medir que los autos ya venían. El joven con sus zancadas logra evitarlos. Ella no lo consigue y es impactada por un Jetta color rojo. Vuelas por los aires y cae boca abajo en el asfalto. 

A sus 16 años, un accidente vial le quitó la vida. Su hermano llora desconsolado esperando regresar el tiempo y cambiar algo de lo que acaba de suceder. El conductor responsable, arrancó a toda velocidad para huir de la escena. Sin embargo, las cámaras del C4 de León lo localizan y dan con el vehículo y con la persona que iba detrás del volante. 

TE PUEDE INTERESAR: La realidad de Guanajuato que no presenta el Informe de Gobierno

Leonardo, de tan sólo 2 años, juega afuera de su casa en la comunidad Rancho Nuevo de la Cruz, cerca de Irapuato. Cerca de las nueve de la noche, un coche se descuida y lo atropella. Sus padres al escuchar el incidente salen e intentan llevarlo a un hospital en su camioneta. Es demasiado tarde, el pequeño niño falleció. 

Ismael, de 20 años, sale de su hogar y avisa que iría caminando a casa de su novia, en la comunidad de Los Sauces, a las afueras de León. Horas después, en la carretera federal Silao-León, a la altura de la empresa Kenworth, su cuerpo es encontrado con huellas de haber sido atropellado. Sus familiares piden justicia. 

Camino a Rincón de Tamayo, comunidad de Celaya, a plena luz del día un joven es impactado por un vehículo. Tras caer 15 metros adelante, pierde la vida por los golpes del accidente. El conductor involucrado se da a la fuga. 

Un adulto mayor va en su bicicleta por la avenida Zamarroni en Celaya, sin saber que segundos después, una camioneta Volkswagen lo derribaría y en la caída el impacto de la cabeza con el suelo provocó su muerte. El conductor trató de auxiliarlo y pidió una ambulancia. Luego fue detenido para las investigaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: La inseguridad y la pandemia frenan el ciclismo en Celaya

Historias como estas, se han vuelto comunes en Guanajuato. Los fallecimientos no sólo se producen por la inseguridad o por la pandemia de coronavirus, también por el grave problema que se vive en las vialidades todos los días. Los accidentes están a la orden del día, y las calles se han convertido en una lucha por la supervivencia. 

Si hace unas semanas, mostrábamos que el estado era uno de los que más comunidad ciclista tiene en todo el país, hoy debemos alarmarnos por las cifras que demuestra que pedalear aquí es un riesgo grandísimo. 

La cuenta de Twitter, #ManuVive (@niunamuertevial), quien desde noviembre de 2018, tras la muerte de Manu, un activista de la bicicleta en Puebla, se dedican a reconocer y visibilizar a los peatones y ciclistas atropellados en el país. Aquí hicieron el conteo de los primeros dos meses del 2021, en donde al menos 392 peatones y 73 ciclistas fallecieron atropellados en México. 

Guanajuato, junto a Veracruz, aparecen como los dos estados más mortales de la lista, con 38 víctimas contabilizadas en los medios de comunicación y redes sociales que monitorearon. Así es el desglose para nuestra entidad.

Como ya vimos, no son sólo números, son personas que nunca imaginaron que morirían en las calles por un simple descuido, imprudencia o incluso alevosía. Caminar o andar en dos ruedas es un peligro en el estado. Y se necesitan acciones para devolver la tranquilidad a las personas de moverse sin el riesgo de ser atropellados. ¡Hoy en día están expuestas! 

Guanajuato tiene muchos pueblos bicicleteros, y a mucha honra, pero preocupa que seamos el estado con más ciclistas muertos atropellados en lo que va del año. Faltan garantías para impulsar este medio de transporte, y que por miedo, no se alejen personas que por años usaron esta forma saludable y ecológica de trasladarse. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

VIOLENCIA VIAL

Hace unas semanas, en el podcast de El Café de la Mañana, de Grupo Reforma, platicaron con Areli Carreón, Fundadora de Bicitekas, una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve el uso de las bicicletas. Y que dio una visión de lo que se necesita para cambiar el caos en las ciudades y la famosa VIOLENCIA VIAL. 

“Las personas pelean por el espacio, y se agreden. Parece una batalla entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas”, comentó. Y lo vemos con los pitidos, reclamos, mentadas de madre, y hasta broncas, como la de hace poco en León en la que un señor sacó un machete para amenazar a un automovilista. Esto es todos los días. 

“Tiene resultados terribles, no sólo el mal momento. Se traduce en percances viales y en pérdidas de la salud o pérdidas de la vida”, agregó. Y como ya lo mostramos, en Guanajuato tenemos focos rojos en este sentido.

¿Qué es lo que provoca esta violencia vial y qué se necesita para quitarla?

  • Falta de comprensión para entender por qué se necesita un rediseño en las calles
  • La mayoría de las personas no conoce el reglamento de tránsito 
  • No tenemos una cultura del cumplimiento de las reglas, no son sugerencias. 
  • Cambios a los espacios físicos, y desarrollar una cultura del cumplimiento de las normas.

 

“Idealmente tendríamos que tener mejores ciudades, mejores espacios, diseñados para todas las personas. En medida que las calles contemplen espacio para los diferentes usos, las personas no tienen que pelearse. El problema es que hicimos la calle durante décadas para el coche, ahora que estamos buscando espacios para caminar, ciclovías o espacios verdes, resulta que hay un conflicto social”, comentó Areli Carreón , Fundadora de Bicitekas, Asociación Civil.

 

Read more