Anuncios

Guanajuato.– A poco más de la mitad de julio, la violencia en Guanajuato ha tomado de nueva cuenta el foco de atención. El repunte en casos de homicidio en los principales COPOS y la violencia extendida a otros municipios ha sido una constante en los últimos días. 

A pesar de que los número de junio fueron relativamente bajos comparados con los días más sangrientos del estado, estas semanas los homicidios han ido creciendo y magnificándose, alterando la relativa tranquilidad que se estaba logrando en los últimos días del mes pasado.

Del lunes 12 al 18 de julio, León continúa aumentando su número de víctimas y repite como el COPO más sangriento de todo Guanajuato. La cifra que presentó la ciudad zapatera la semana pasada fue de 21 homicidios, esta vez fue de 27.

El día más terrible para la ciudad fue el día viernes, cuando reportó 9 asesinatos. Uno de los hechos más lamentables fue el que se vivió en la colonia La Floresta, cuando un menor de edad fue asesinado a balazos junto a un adulto.

El hecho fue reportado a las 8:00 de la noche en una agencia de bicicletas ubicada sobre la calle Río Conchos, casi esquina con Acacia. En en lugar se encontraba un hombre conocido como “El Mariachi", platicando con el dueño del negocio.

Aparentemente en ese momento un hombre llegó y disparó contra “El Mariachi”, matándolo. Un par de balas alcanzaron a un niño de 6 años, que murió en el lugar. También resultó herido un joven conocido como “El Chino", que pasaba por el lugar.

Primeras versiones aseguraron que el agresor vestía con ropa negra y aparentaba una edad de 15 años.Las autoridades resguardaron el lugar e hicieron la investigación pertinente.

 

Celaya, segundo lugar

Al igual que León, la ciudad cajetera mantiene cifras altas en comparación con la reducción que había tenido. La semana pasada, presentó 11 homicidios; esta semana la cifra es de 12 víctimas.

El día más álgido para Celaya fue el día lunes, cuando se concentraron 5 homicidios en dicho COPO.  Uno de los casos más violentos fue el que se presenció en la avenida prolongación Las Torres, entre las colonias Villas del Bajío 5 y el fraccionamiento Villas de Elguera, cuando un ciclista fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su trabajo.

El homicidio ocurrió cerca de las 7:30 de la mañana cuando el ciclista, de entre 50 y 60 años, viajaba en una bicicleta tipo montaña, con una caja en la parte de atrás y amarrado un machete en el cuadro.

Cuando el ciclista iba en dirección a la colonia Villas del Bajío 5 hombres armados se le emparejaron en un auto y comenzaron a disparar en varias ocasiones en el rostro dejándolo desfigurado.

El hecho se reportó al 911 como un accidente vial, no obstante, al llegar agentes de transporte y policía vial de Celaya vieron al ciclista y los casquillos percutidos, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal.

Al llegar acordonaron la avenida y prohibieron el paso a autos y personas para preservar la escena del crimen del ciclista. Peritos de la Fiscalía del Estado y agentes de la unidad especializada en investigación de homicidios recaban datos del asesinato.

 

Irapuato, tercer lugar

Uno de los COPOS que había logrado controlar su violencia era Irapuato. Sin embargo, la ciudad fresera tuvo un repunte en su violencia esta semana.

De tener 2 víctimas la semana pasada, esta ocasión reportó 11 homicidios. Uno de los hechos más lamentable fue la masacre que se vivió la noche del miércoles. Cuando cuatro hombres fueron acribillados a balazos afuera de un taller mecánico sobre calle Avellano, de la colonia Los Álamos.

Las víctimas fueron el dueño del taller mecánico, identificado como Leonardo García Gómez, de 42 años y tres clientes.

El hermano de Leonardo, un joven de aproximadamente 22 años, logró salir ileso, pues durante el ataque estaba amarrando a los perros del taller y los criminales no se percataron de su presencia.

"Mi hijo, este que sobrevivió, acababa de ir a la casa a decirme que ya iban a cerrar, pero que estaban esperando un cliente que iba a llevar una camioneta a reparar; pero pues mire lo qué pasó, ¡uno de mis hijos murió!, ¡me lo mataron!", contó un hombre de aproximadamente 75 años.

El taller mecánico fue delimitado con cinta amarilla, la Guardia Nacional, agentes ministeriales y personal pericial delimitaron el área y realizaron el levantamiento de evidencias. Después de la media noche, los cuatro cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para la práctica de la necropsia de ley.

 

Salamanca, último lugar

La ciudad salamantina es el único COPO que ha tenido una tendencia baja a lo largo de este año. Al igual que la semana pasada el número de víctimas que presenta Salamanca es de 2.

Sus homicidios se repartieron el día lunes y el domingo. El hecho más impactante fue el del primer día, cuando el cadáver de un hombre fue localizado en el interior de una ex refresquera con varios impactos de bala.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:27 de la mañana sobre la avenida Valle de Santiago, casi frente a las instalaciones de la Deportiva Sur.

Los vecinos de la zona vieron el cadáver y notaron que no se movía por lo que creyeron que había sufrido una caída y reportaron al Sistema de Emergencias 911.

Agentes de la Guardia Nacional acudieron a verificar el hecho y al revisar el cadáver notaron que presentaba heridas de bala y cerca del cuerpo algunos casquillos percutidos.

El hombre aparenta una edad de alrededor de 25 años y vestía ropa oscura y tenis. El Ministerio Público y su Servicio Médico Forense cercaron el lugar para realizar las invrestigaciones correspondientes. 

 

Continúan los números rojos en Guanajuato 

En el estado de Guanajauto, la tendencia de homicidios ha ido aumentando desde la semana pasada, cuando la violencia se concentró en los municipios aledaños a los principales COPOS.

Esta vez, las cifras rojas ya han encendido las alarmas, pues la reducción que se vivió a finales de junio y principios de julio no se está logrando mantener. De los 7 días de la semana, 5 de ellos tuvieron más de 10 víctimas de homicidio.

  • Domingo 18 de julio: 13 víctimas
  • Viernes 16 de julio: 11 víctimas
  • Miércoles 14 de julio: 18 víctimas
  • Martes 13 de julio: 15 víctimas
  • Lunes 12 de julio: 14 víctimas

 

En lo que llevamos de julio la tendencia de homicidios diarios sigue aumentando, se pasó de tener 8 homicidios diarios a 9.3. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Pocas sentencias para muchos homicidios

Según cifras otorgadas por el Poder Judial al periódico AM, durante 2020 en Guanajuato hubo 4,490 víctimas de homicidio doloso, pero sólo 45 sentencias por este delito.

El año pasado se iniciaron 3,359 carpetas de investigación por homicidios en los que resultaron 4,490 víctimas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Pero sólo hubo 514 vinculaciones a proceso, y de éstas, el Poder Judicial del Estado emitió 45 sentencias, precisó en respuesta a una solicitud de información.

Esto significa que hubo sentencias en 8.75% de casos en que los presuntos responsables fueron sometidos a juicio.

Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal, comentó que se tiene que hacer un análisis muy cuidadoso de estas cifras, ya que el número tan reducido de sentencias obedece a muchísimos factores. 

Recordó que las vinculaciones a proceso no necesariamente terminarán en una sentencia, pero también están los servicios periciales y las policías de investigación, que son temas pendientes de fortalecer. 

Señaló que hay tres elementos de la investigación que tienen que funcionar muy coordinados: el perito, el policía y la investigación.  Para ella el sistema pericial es robusto, pero no ocurre lo mismo con los policias.

“Porque actualmente son muy pocos los policías con los que se cuentan y no cuentan con la preparación adecuada”.

Interrogada sobre si estas cifras hablan de que hay impunidad por el bajo número de sentencias, Ortega refirió que a nivel nacional tenemos un 98% de casos que no son llevados a juicio, por eso es importante ver lo que está pasando en el contexto nacional. 

 

El asesino del Walmart de León

Uno de los casos que más indignación causó la semana pasada en León fue el del asesinato de una mujer y su hija en el estacionamiento de Walmart Torres Landa por un menor de 15 años apodado "El Mudo".

La madre trató de cubrir a la niña más pequeña, pero las balas traspasaron su cuerpo y recibió 3 disparos en el abdomen. En tanto que la otra menor de 2 años, resultó ilesa.

El pasado jueves, ‘El Mudo’ fue vinculado a Proceso Penal por el delito de homicidio calificado. Así lo decidió un juez de Oralidad de Justicia para Adolescentes hoy en la audiencia celebrada en un juzgado especial para menores.

Se determinó como medida cautelas el internamiento al Centro de Reintegración Social para Adolescentes mientras continúan con las investigaciones y se reanuda la audiencia en donde se determinaría su condena.

Sin embargo, la ley protege a los adolescentes, marca como máximo 3 años de internamiento a los jóvenes de 14 a 16 años, por lo que ‘El Mudo’ podría salir en tres años.

La presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva, señaló que de probarse su participación, confirmaría lo que han repetido en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia y en el OCL: los adolescentes enganchados por el crimen organizado son un reflejo de la descomposición social.

“Son capaces de asesinar por 5 mil pesos”, comentó, señalando que esta es la cuota que el OCL ha investigado en pláticas en corto con liberados, que pagan a menores por asesinar.

"Es una situación grave que va concatenada con el tema del narcomenudeo, de la violencia y del crimen organizado que vive la ciudad y el estado”, apuntó.

Hizo un llamado a que las autoridades locales hagan un análisis profundo de la realidad y tomen acciones al margen de la Federación que no le interesa intervenir.

 

El trabajo del Fiscal General sigue en la polémica

Los dimes y diretes no paran entre la Federación y el Estado. Uno de estos momentos se vivió en la conferencia matutina del día viernes. El presidente de la República otra vez demandó un relevo en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato al mando de Carlos Zamarripa Aguirre.

"Es evidente que no hay buenos resultados, Guanajuato es de los Estados con más violencia y desde hace bastante tiempo. Y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el Procurador (Fiscal) de Guanajuato”, dijo el presidente.

Así respondió a la pregunta del periodista Arnoldo Cuéllar, colaborador del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (PopLab), quien le expuso que, por investigar asuntos sobre la inseguridad en la entidad, ha sido espiado al intervenir sus comunicaciones.

Además, el periodista le puso en contexto de que en Guanajuato hay un Delegado de la FGR, Encargado de Despacho, y que el coordinador General de Delegados de la FGR, Germán Castillo, está ahí desde la época del general Rafael Macedo de la Concha.

“¿Puede ser viable el combate a la corrupción cuando instancias, aunque son autónomas, conservan funcionarios de los regímenes más nefastos de este país?”, fue la pregunta.

Aunque la pregunta se refería a la FGR, AMLO abrió fuego contra el Fiscal local:

No es posible, si fuese (Carlos Zamarripa) gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”.

Por su parte, ningun miembro del Gobierno de Guanajuato se pronunció al respecto.

 

Uno de los cuestionamientos que se le hicieron al Presidente de la República fue precisamente en materia de resultados.

El domingo se registró como el doceavo día con más de 100 víctimas en de homicidio doloso en el país, en los casi tres años de su gobierno, al contabilizar 115. La mayoría de ellos se encuentran en Guanajuato, con 16; Michoacán, con 12, y el Estado de México, 11.

De igual forma, la situación de violencia que vive el país también tiene en alerta a las autoridades, pues cada día hay 5 asesinatos de menores de edad.

De estos crímenes, 3.6 casos en promedios son homicidios dolosos. Así lo dio a conocer un análisis de la Red por los Derechos la Infancia en México (Redim).

"Tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento, incluso hay una disminución desde que llegamos, marginal, del 3%".

Mientras tanto, la ciudadanía es la que se tiene que enfrentar todos los días a la violencia, en un escenario en el que no se ve cómo contenerla. 

Un reclamo no es exlcuyente del otro; ningún poder está dando resultados. Mientras que el partido que gobierna al estado no cambia su estrategia y se acercan a lo que se opusieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al llamado "Fiscal Carnal", la federación tampoco parece tener un plan de intervención concreto para retornar la seguridad a Guanajuato.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more