Anuncios

Guanajuato.-  Ya transcurrió más de la mitad de mayo y la violencia parece tener de nueva cuenta un disparo tras los hallazgos de nuevas fosas cladestinas.

De lunes 10 al domingo 16 de mayo, Irapuato se convirtió en el COPO más violento de Guanajuato. La tendencia para la ciudad fresera iba en aumento desde la semana pasada, cuando ocupó el segundo puesto. Ahora, tras los hallazgos de una fosa clandestina, sumó en total 17 homicidios dolosos.

Entre los casos más impactantes resalta el del sábado 15 de mayo, cuando un hombre fue asesinado junto a un preescolar, mientras que una persona más resultó herida tras ser atacados a balazos en la comunidad Rancho Nuevo de Yóstiro.

Según testigos, hombres armados acudieron hasta la calle Ignacio Zaragoza, a escasos metros del jardín de niños de la comunidad.

Ya en el lugar, los agresores dispararon contra una casa y huyeron de la escena a bordo de dos motocicletas, una tipo Cross y otra tipo Italika, con dirección a la primaria de la comunidad.

Al interior del domicilio una persona perdió la vida, quien fue identificada como Miguel Ángel “N”, de 32 años, y una más resultó gravemente herida debido a los disparos.

Policías Municipales acudieron al reporte y aseguraron el lugar. Minutos después arribó una ambulancia la cual trasladó al lesionado a un hospital para recibir atención médica. El personal del Servicio Médico Forense SEMEFO llegó al lugar para retirar el cuerpo y practicarle la necropsia de ley.

 

 

León, segundo lugar

La ciudad zapatera tuvo una reducción de homicidios a comparación de la última semana cuando se reportaron 17 víctimas.

Esta vez, el COPO de León informó sobre 14 asesinatos. El día más álgido para la ciudad fue el día viernes 14 de mayo, cuando se reportaron 4 víctimas.

Uno de los hechos más violentos de ese día fue el homcidio de una mujer de aproximadamente 35 años quien fue asesinada a balazos dentro de una tienda de abarrotes en la colonia Paseos del Molino.

Se presume que fue atacada por dos hombres en un sedán azul. Su cuerpo presentaba al menos un disparo en el cuello. Los responsables lograron escapar mientras que la víctima en pocos minutos se desvaneció.

Testigos llamaron al 911 y al lugar arribaron paramédicos, pero al tratar de dar los primeros auxilios a la mujer, informaron que ya había muerto.

Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para el levantamiento de evidencias que ayuden a dar con la identidad de la víctima, así como con los presuntos homicidas.

 

 

Celaya, tercer lugar

Por su parte, la ciudad cajetera se encuentra en el tercer puesto, pues tuvo una reducción mínima en comparación de las 12 víctimas reportadas la semana pasada. 

De esta manera, el COPO de Celaya reportó ahora 11 víctimas de asesinato. Su día más agitado fue el viernes 14 cuando acumuló 5 homicidios. 

Uno de los casos que más impresionó ese día fue cuando, a plena luz del día, un joven fue asesinado mientras clamaba por su vida.

El hecho fue captado en un video difundido a través de las redes sociales. Los asesinos llegaron en una motocicleta marca Honda color blanco.

Aparentemente la víctima ya había recibido disparos y yacía en el suelo mientras decía: “¡Ya carnal, ya estuvo, ya carnal te pago lo que te debo!”

Los jóvenes sicarios piden a vecinos que se metan a sus casas y que cierren las puertas. Uno de los sicarios de complexión delgada, vestimenta negra, disparó tres ocasiones contra su víctima. Cuando se escuchan las detonaciones de arma de fuego, a lo lejos una mujer grita.

El cómplice pone sobre el joven ejecutado una cartulina con un mensaje de un grupo del crimen organizado amenazando a sus contrarios.

Después de tomar una fotografía de la escena del crimen, los jóvenes sicarios se retiran del lugar en su motocicleta. Hasta el momento los asesinos no han sido detenidos, el joven asesinado está como desconocido en una plancha del Semefo.

 

Salamanca, último lugar

A diferencia de los otros COPOS, Salamanca redujo significativamente sus víctimas de homicidio a una. Su único asesinato fue el día 10 de mayo, cuando un hombre fue asesinado tras un ataque a balazos en la carretera de Valle de Santiago a Irapuato. De acuerdo con las autoridades, a mediodía de este lunes un hombre llegó con varias heridas de bala a las instalaciones de una clínica en Salamanca.

El lesionado fue llevado hasta el lugar por sus acompañantes a bordo de una camioneta tipo pick up negra. De inmediato paramédicos lo atendieron para posteriormente trasladarlo a un hospital. Se informó que el estado de salud de la víctima se había reportado como grave.

 

Montaña rusa de inseguridad

La semana pasada los COPOS de Guanajuato regresaron a niveles muy altos de violencia y esta semana no fue la excepción. 

Sin embargo, esta vez los crímenes se extendieron a lo largo de todo el estado y en los distintos días de la semana. Así, se redujó la concentración de violencia de 5 días con más de 10 víctimas o más a 3 días:

  • Viernes 14 de mayo: 12 víctimas
  • Miércoles 12 de mayo: 15 víctimas (7 víctimas encontradas en la fosa de Juventino Rosas)
  • Martes 11 de mayo: 22 víctimas  (8 víctimas encontradas en la fosa de Juventino Rosas; 8 más en la fosa de Irapuato)

 

El día jueves se creía que habría una reducción importante, pues sólo se reportaron 3 víctimas en todo Guanajuato, lamentablemente, los siguientes días regresaron a la estadística que ya es normal en la entidad.

Del 1 al 16 de mayo se han reportado 174 víctimas de homicidio doloso, dando un promedio de 10.8 asesinatos al día, cifra que ya es el pan de cada día. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

La violencia de los COPOS en carne viva

Además de la ejecución grabada en video a plena luz del día, otro de los hechos que demuestran el deterioro que vive el sistema de seguridad fue el sábado 15 de mayo, cuando una balacera se desató durante un sepelio en Celaya.

Durante el hecho, al menos 2 hombres resultaron lesionados, entre ellos un presunto sicario. Además, Arturo, líder de Comerciantes de México, perdió la vida en ese ataque; iba a enterrar a su hijo.

Agentes de Seguridad Pública y paramédicos se trasladaron al lugar donde encontraron a dos hombres con heridas de arma de fuego, uno de ellos era Arturo.

Además, en el estacionamiento de acceso encontraron a otro hombre con heridas de golpes y fue detenido por los asistentes del funeral.

Se informó que presuntamente fue él quien disparó contra los asistentes del sepelio y al intentar escapar fue arrollado por una camioneta, misma que huyó del lugar tras el accidente.

Autoridades confirmaron la detención de dos hombres quienes fueron entregados a la Policía Municipal en conjunto con la Fiscalía General del Estado como los presuntos responsables del ataque, estos fueron llevados a un hospital tras ser golpeados por familiares del fallecido.

 

El caso de Brandon Velázquez

Desde la semana pasada, el caso de Brandon conmocionó a todos los leoneses. En la sesión del Ayuntamiento del miércoles, las regidoras de oposición exigieron que se investigue y esclarezca el caso del presunto homicidio de Brandon Velázquez Vilches. No obstante, a esta exigencia no hubo una respuesta del alcalde Héctor López Santillana.

La regidora de Morena, Gabriela Echeverría González, exigió una investigación a fondo y recalcó que luego de este caso salieron a la luz muchos otros donde personas comentan haber pasado por la misma situación de Brandon, en que se suben a un taxi y son drogados para robarles sus pertenencias.

“Pido que se considere el uso y el destino del presupuesto estatal dirigiéndolo hacia acciones concretas y certeras en el tema de seguridad".

Ese mismo día, la familia de Brandon, junto con decenas de personas, salió a marchar para exigir justicia y pidió ser recibida por el alcalde Héctor López Santillana, pero esto no pasó y durante la sesión ni siquiera tocó el tema.

Y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de un tuit únicamente se informó que el secretario Mario Bravo Arrona se reunió con el director de transporte de la Secretaría de Gobierno del Estado, Guillermo Gama.

 

Durante el fin de semana, se llevaron a cabo los primeros operativos para revisar a personas y taxis sospechosos en la zona de los bares de la calle Madero por parte de La Policía y Tránsito Municipal en coordinación del transporte público de Guanajuato.

El resultado del operativo realizado durante la noche del viernes y primeras horas de este sábado fue el siguiente:

  • 24 supervisiones a conductores de transporte público tipo taxi y sus vehículos para que cumplan con el Reglamento de Policía y Vialidad, así con los permisos correspondientes.
  • Se realizaron 4 infracciones a taxistas de las cuales fueron 3 por falta de licencia de conducir y tarjetón, y una por falta de permiso.
  • Se realizaron 3 infracciones a conductores de vehículos particulares por diferentes motivos.

 

Hasta el momento, sigue sin haber un posicionamiento oficial sobre el caso de Brandon.

 

Las fosas no se acaban

Desde el año pasado, poco a poco se ha ido mostrando con mayor fuerza las fosas clandestinas que se encuentran en Guanajuato.

Tan sólo en la fosa clandestina de San Antonio de las Maravillas, en Juventino Rosas, ya se han encontrado 26 cuerpos, entre ellos los de 2 mujeres.

Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas fueron quienes confirmaron esta cifra. Por si fuera poco, aún se tienen marcados aproximadamente 30 posibles puntos donde se podrían encontrar más cuerpos.

Cabe señalar que algunos de los cadáveres tienen características de haber sido sepultados hace poco tiempo.

Por otro lado, los cuerpos de 7 hombres y una mujer fueron encontrados en lo que se presume es una fosa clandestina entre las comunidades de San Javier y Rosario de Covarrrubias, en Irapuato.

Un reporte al 911 alertó a los agentes de la Policía Municipal, adscritos a la zona rural, sobre un cuerpo sin vida encontrado por algunas personas que pasaban por el sitio. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron al sitio y encontraron cuerpos semienterrados, por lo que delimitaron el área con una cinta amarilla.

Hasta el momento se desconoce el tiempo que tenían los cuerpos en el lugar, todos estaban decapitados.

En la zona del hallazgo fueron encontrados diversos montículos de tierra, con arena removida por lo que se presume que en ese mismo lugar podrían encontrarse más cuerpos humanos.

Al momento, los peritajes continúan para intentar identificar a las víctimas y a los presuntos criminales. 

 

Las marchas por los desaparecidos

Mientras tanto, miles de personas siguieron la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas por Guanajuato.

Los diferentes colectivos que la componenen comprobaron que la búsqueda en vida puede ser esperanzadora.

Tras la visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato, 11 personas desaparecidas fueron reconocidas por los presos, informó Julio Sanchez Pasillas, creador de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El procedimiento que hacen en los ceresos es entregar a los presos una carta de consentimiento para poder participar, luego colocan las fotografías en el suelo, para que posteriormente cada uno de los reos vaya revisando las imágenes.

Sánchez Pasillas dijo que tienen el caso de un reo que dijo estar 100% seguro de conocer a un desaparecido, pues fue un compañero de celda que se encontraba en el Cereso de Irapuato. Tras haberse dado cuenta de los 11 posibles casos, las comisiones nacional y estatal de búsqueda empezaron a movilizarse para investigar.

De los 11 casos dos son mujeres y estarían involucradas en trata de blancas. También reconoció el buen trato del director del penal, pues fueron muy amables con ellos, además de que al final de la actividad se acercaron a ellos y les dijeron que si había una manera en la que podrían ayudarles a buscar a los posibles positivos.

A los presos les mostraron las imágenes, fueron alrededor de 470 a los cuales les enseñaron alrededor de 300 fotografías, sin embargo, se sabe que hay alrededor de más de 2 mil 500 personas desaparecidas de acuerdo al registro nacional de víctimas.

Sandra Mercado Sánchez, fundadora del colectivo "De Pie Hasta Encontrarte", resaltó que los recorridos con la caravana generaron apertura de las autoridades y las familias: “están satisfechas, a pesar de que fueron pocos espacios los que se brindaron por lo de la pandemia”.

Viviana Mendoza Negrete, vocera de "A Tu encuentro", recalcó que con la visita de la caravana a Irapuato se acercaron al menos 10 personas más a su colectivo, "por ese lado también se logró que se pierda ese temor de la denuncia”.

Resaltó que con la caravana se demostró que es necesario que se establezca como parte de los procedimientos, las búsquedas en vida.

"Lo que hemos visto de expedientes de quienes son asesinados, es que desaparecen, por ejemplo en enero, y se calcula que la muerte fue hasta seis o cinco meses después, es tiempo que se tiene que aprovechar […] nos ayudó para aprender a perdonar y darnos cuenta que somos muchas víctimas en esto. Porque es probable que gente con la que hablamos en los Ceresos pudo ser cómplice de alguna desaparición, pero actúan bajo el peligro de ser asesinados, todos somos víctimas de algo mucho más grande”.

 

Ente los gritos de protesta en la marcha por los desapaecidos se esuchaba '¡Si se te perdiera un hijo ¿tú que harías?!' y "Los buscamos porque los queremos", mientras tanto la inseguridad sigue dando de que hablar en Guanajuato.

Faltan 20 días para las eleciones locales y los candidatos no parecen comprender el miedo y frustración que siente la ciudadanía. Sobre todo de llegar a tener municipios seguros, como León, que se presumían dentro de los mejores lugares para vivir y que ahora está entre las ciudades con más número de desaparecidos.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more