Anuncios

“Muchos ya queremos regresar a la escuela de forma presencial y yo estoy en esa parte. Se extraña hacer dinámicas, convivir, estar con tus amigos, salir al receso y platicar y llevar una vida más normal…” es el mensaje de Luz Esthefany, alumna de Escuela de Talentos de Irapuato, en uno de los testimonios que presenta la Secretaría de Educación de Guanajuato. 

Muchos de los niños del estado, piensan igual que ella. Añoran volver a los salones, ver de nuevo a sus amistades y aprender de sus maestros. Sin embargo, un gran sector de ellos, se quedarán sólo con el deseo. Nunca más volverán a sus clases de primaria. 

TE PUEDE INTERESAR: La empresa de Irapuato que creó un robot de talla internacional
 
Suena muy cruel, pero es una realidad que se vive en el estado y que además ha agudizado en los últimos años. El Índice de Rezago Social (IRS) publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reveló que Guanajuato se ubica en la tercera posición de las entidades cuyos niños y niñas no asisten a la escuela. 

Las razones son diversas y la pandemia enfrentó a nuevas problemáticas, pero el hecho es que estamos ante un grave escenario de miles y miles de pequeños que se quedan sin la oportunidad y el derecho de continuar sus estudios. 

De acuerdo a este mismo estudio, apunta que casi un 30% de la población mayor de 15 años tiene incompleta su educación básica. Una carencia que puede provocar distintas consecuencias en un contexto de descomposición del tejido social bastante evidente. 

Si bien, hay una mejoría en diferentes aspectos del grado de Rezago Social en Guanajuato, en los datos de 2020, con los de 2010, existe esta clara deuda pendiente con los alumnos más jóvenes. Y si desde este momento se va mermando su formación académica, es muy probable que ya no la recuperen.

OTRAS PRIORIDADES

Mientras hablamos de esta problemática, la Secretaría de Educación del Estado tiene otros objetivos más llamativos, como lo son el Programa Piloto para el regreso a clases, además de la vacunación de los docentes. 

En el primer punto, se informó que 710 escuelas de educación básica, media superior y superior se registraron para participar en este polémico plan para volver a abrir las escuelas y que comenzará el próximo 11 de mayo.
 

  • La SEG recibió las solicitudes de 225 escuelas de preescolar, 187 Primarias, 116 Secundarias, 95 Bachilleratos, 73 Universidades, 5 escuelas de educación normal y de 2 autoridades educativas.
  • Las instituciones se corresponden a los 46 municipios del estado, aunque la mayoría se concentran en León (222) Celaya (85),  Irapuato (58) y Salamanca (34).
  • El 11 de mayo se publicará en la página oficial del Plan Piloto de Regreso a la Escuela, el listado de los plantes que fueron aceptadas para el pilotaje.

Para eso, sería fundamental el tema de la inmunización de los maestros. En ese sentido, desde este viernes 30 de abril a las 4pm, inició el registro en línea de vacunación contra Covid-19 para docentes de Guanajuato. 

Serán cerca de 135 mil vacunas de la farmacéutica CanSino para este sector. Y si ya nada extraño pasa, se empezarán a aplicar a partir de esta semana. 

TE PUEDE INTERESAR: El polémico regreso a clases en Guanajuato, ¿Cuáles son las implicaciones?

Aquí uno de los cuestionamientos es que, sin dejar pasar los días en el que la inmunización ya es totalmente efectiva, se quiere empezar el programa piloto. Aunado a otros temas, como si son realmente seguros los protocolos que establecerán cada escuela. 

Mientras se revisa todo esto, habrá que volver a recordar que hay miles de niños en el estado que dejaron o dejarán sus clases de primaria. Y ocuparán su tiempo en otras actividades, que difícilmente serán para mejorar su desarrollo. 

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha tomado sus prioridades.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more