Anuncios

Ilse Gallegos recibe un mensaje en su celular. Hay una perrita gravemente lastimada por la Estación del Ferrocarril. Al llegar al lugar, es desgarrador ver al desvalido animalito con múltiples fracturas. Ella no lo puede creer. Necesita atención urgente, y a pesar del desconocimiento, decide hacerse responsable y llevarla a un veterinario. 

“Esperancita”, como fue bautizada, es la historia del primer rescate del colectivo Huellitas UG, un grupo estudiantil que fomenta la adopción de perros y gatos. Tras pedir ayuda en redes, mucha gente respondió a la causa, y fue el impulso necesario, para que Ilse, fundadora del proyecto, empezara con esta noble labor. 

TE PUEDE INTERESAR: Creció el amor por adoptar mascotas en León

A casi un año de su nacimiento, el sitio El Pípila.mx platicó en una transmisión en Facebook con los integrantes de Huellitas UG, en el que compartieron cómo surgió la idea, cuáles son sus funciones, qué resultados han tenido, problemas que se les han presentado y el futuro del colectivo. 

Con aval de la Universidad de Guanajuato (UG), Ilse ha conseguido que cerca de 15 personas formen parte del grupo, aunque señala que son alrededor de 100 colaboradores, que apoyan con visitas de seguimientos de los animalitos que han podido colocar en una familia. 

Por si no lo sabes, si un perrito o gatito es reportado y capturado por el Centro de Control Animal, en tres días normalmente es sacrificado. Si es de raza y tienen buena salud, pueden correr con suerte y durar una semana. Así que el trabajo de Huellitas UG ha sido canalizar a ejemplares que son esterilizados, dóciles y sanos, para encontrarles un hogar digno. 

Lo que empezó como un proyecto escolar, ya ha participado en la adopción de más de 300 animalitos a marzo de 2021. Y el plan es que al ver lo mucho que se requiere esta labor, pronto termine por transformarse en una asociación civil. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya has escuchado esta banda de León? Es Pet Friendly

No ha sido nada fácil el camino para Huellitas UG. Primero han tenido que buscar recursos a través de rifas. Además de que también algunas autoridades han puesto obstáculos para que ellos puedan seguir con sus actividades. 

Así que si quieres escuchar completa la entrevista que tuvieron en El Pípila.mx, te dejamos la liga del video, como sus redes sociales para que los visites si gustas apoyar.

ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ ABAJO

Read more