Anuncios

Guanajuato.- Si 2020 se planteó como el año del coronavirus, 2021 se ve como el año de la vacunación. Con las dificultades que ha enfrentado el país, desde las cifras récord en cuanto a tasa de mortalidad y de contagios, el gobierno federal ha instado a los estados a que también puedan adquirir vacunas.

El principal impedimento resulta en la producción de esta. Tan sólo la industria automotriz requiere 86 mil vacunas para proteger a los trabajadores directos, explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto). 

A pesar del optimismo que tenía el sector por vacunar a sus empleados, es un hecho que la producción de la vacuna está sujeta no sólo a la producción de la misma, sino también a la validación por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El problema hoy no es que las empresas quieran comprar la vacuna, el punto es que no hay la suficiente cantidad de vacunas para vender a particulares”, dijo Alaniz Rosales.

La situación que vive México, a comparación del vecino del norte, quienes ya están llevando una vacunación masiva, podría afectar los tiempos de la industria automotriz y los plazos del T-MEC que se a propuesto cumplir Joe Biden.

Por otro lado, Sinovac, empresa China, ha comenzado a ofrecer su vacuna a los distintos estados de México y a las empresas, aunque todavía no cuenta con la autorización de la OMS ni de la Cofepris. A pesar de ello, tiene el registro sanitario en países como Uruguay, Brasil y Chile.

En ese sentido, Rolando Alaniz, indicó que los clientes en Sudamérica les han hablado de los beneficios de la vacuna de Sinovac. Con esto en mente, esperan hacer una compra consolidada con el Gobierno del Estado, que también tiene en la mira la vacuna de la empresa Johnson & Johnson.

 

¿Ford podría llevar su planta a Guanajuato?

En enero pasado, Ford anunció que cerraría sus plantas en Brasil. La automotriz explicó que la pandemia del Covid-19 empeoró la infrautilización de su capacidad de fabricación en Brasil y dijo que los cierres afectaron a unos 5,000 empleados.

En ese sentido, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó su deseo de atraer la inversión a territorio mexicano. "Creo que vale la pena aclarar. No es que dijo Ford: me vengo [a México]. Nosotros estamos buscando ya a Ford para ofrecerle (…): a ver, qué requieres, cómo requieres… Cómo coquetearle para que se venga a México". señaló la funcionaria. 

Con esa perspectiva, Guanajuato podría ser uno de los lugares a los que podría llegar la armadora, pues en Irapuato se encuentra su planta de transmisiones. Además, con los acuerdos del T-MEC quizá podría ser una relación más completa con la armadora norteamericana pensando en los cumplimientos y reglas en favor de la zona y la búsqueda de Guanajuato por ser un centro logístico.

Vale recordar que Ford ya había pensando en territorio nacional, especialmente en San Luis Potosí, pero el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo impidió.

 

 

Crecimiento en Guanajuato

Guanajuato ha mantenido buenos números en todas las zonas de desarrollo, El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que a pesar de los recortes federales y de la pandemia, Guanajuato ha logrado mantenerse a flote.

“El sector automotriz con pandemia creció un 24%, el campo un 7%, la obra pública es importante decir que a nivel nacional decreció un 20% y el empleo cayó un 24% a nivel nacional, pero Guanajuato es otra historia, aquí creció un 8% la obra pública y el empleo creció un 4.8%, mientras que el país se cayó un 20% en el estado hubo crecimiento, pocos estados pueden presumir esto que realiza Guanajuato”, señaló el gobernador.

A pesar de los buenos números en materia económica, la violencia continúa fuerte en el estado. Este es un tema que se tiene que resolver pronto, pues es claro que no sólo ahuyenta a las inversiones, sino que provoca que los trabajadores, y la sociedad en general, corran peligro. 

Como es sabido, muchos extranjeros, especialmente japoneses, han cambiado sus viviendas a Aguascalientes y Querétaro sin importar que tengan que recorrer grandes distancias a sus centros de trabajo. 

En ese sentido, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, Presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, señaló que el enfoque ha sido miope en general en cuanto a la labor social y económica.

“Que se generaron empleos, sí, pero cuántos y en qué proporción para una población de más de seis millones de personas en la entidad y con qué grado de remuneración salarial que, como sabemos, es apenas regular. ¿De qué nos sirve convertirnos en el Detroit de por acá, si no hemos sido capaces de generar desarrollo social para la población en el estado?” comentó.

Si bien pueden ser ciertas las palabras de Trejo Ortiz, vale recordar que también el sector automotriz ha logrado establecer logros en materia social. El compartir distintas culturas, ayuda a replicar las cosas buenas de estas.

En tanto las comunidades extranjeras se incorporen aún más al estado, sería bueno ver cómo las filosofías de las empresas se replican en la sociedad, como fue el caso de la comunidad coreana en Querétaro, estado en el que se ha avanzado mucho a nivel social y económico. 

 

La industria automotriz en Guanajuato está generando lazos sociales importantes. Lo que valdría la pena señalar y buscar sería la participación activa de los niveles de poder del país para ofrecer seguridad a la sociedad guanajuatense, para que la inversión crezca en general y en todos los sectores.

Los retos económicos ahí están, y la industria automotriz está comenzando a manejarlos. El fin del primer trimestre puede ser de oportunidad y proyección a largo plazo desde lo local hasta los acuerdos del T-MEC. 

El avance de la pandemia, de las vacunas y medicamentos ayudará también a la recuperación paulatina de la economía, por lo que se debe instar a todas las autoridades a actuar eficazmente y a favor de todos. 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more