Anuncios

Guanajuato.-  Marzo ya comenzó y como se esperaba la violencia en Guanajuato sigue afectando a toda la población. Esta semana León regresó a ser el COPO más violento del estado, y en lo que va de marzo, se contabilizan 60 homicidios, con un total de 8.5 en promedio al día.

De lunes 1 al domingo 7 de marzo, León reportó 15 casos de homicidio, el día más violento para el municipio zapatero fue el viernes 5, cuando se registró el deceso por homicidio de cuatro personas.

Ese día, el caso más impactante fue el asesinato del dueño de un negocio de materiales para construcción a plena luz del día. Además, el hombre fue asesinado a balazos frente a sus clientes, en la colonia Buena Vista.

El ataque ocurrió minutos antes de las 3 de la tarde en avenida La Merced esquina con calle Antonio Ochoa. Los testigos comenzaron a correr, otros llamaron al número de Emergencias 911.

“Era buena onda el señor, el problema es que se juntaban con él puras personas malas y se ponían a jugar ahí a la baraja. No se sabe por qué lo mataron”, platicó una vecina.

 

 

Salamanca, segundo lugar

Por primera vez, Salamanca llega al segundo puesto con 7 asesinatos. Los días en donde más hubo homcidios fueron el 6 y el 7 de marzo. 

El hecho que tuvo mayor repercusión fue el que se informó el día de ayer, cuando en la colonia 18 de marzo, localizaron a una persona con señales de tortura dentro de una vivienda.

Tras el aviso al 911, integrantes de la Guardia Nacional acudieron a resguardar la escena. 

Familiares acudieron al lugar quienes tras entrevistarse con personal de Guardia Nacional identificaron a la persona que se encontraba dentro de la vivienda.

 

 

Irapuato, tercer lugar

El tercer puesto es para Irapuato quien tuvo 6 homicidios. La ciudad fresera ha tenido altibajos en la cuestión de violencia, sus días más álgidos fueron el cuatro y el cinco de marzo, donde se reportaron dos asesinatos para cada día.

El día 4, las víctimas fueron un hombre y una mujer asesinados en la colonia Lázaro Cárdenas.

El doble crimen sucedió  a las 8:30 de la noche, cuando la pareja caminaba por la calle Simón Bolívar; con ella iba un niño de unos 5 años, aparentemente su hijo, quien quedó lesionado.

Además de este hecho, otra noticia preocupante fue la de el día de ayer, cuando se destacó un ataque simultáneo en donde un hombre muerto y cuatro lesionados, entre ellos un niño de 7 años, fue el saldo.

 

 

Celaya, último lugar

Después de las noticias de las fosas, Celaya parece que buscó quitar el foco de la violencia y logró reducir su número de homicidios a tres. Sin embargo, los ataques organizados no parecen disminuir

Su día más agitado fue el 3 de marzo, cuando se presentaron dos homicidios. Ese día, uno de los homicidios ocurrió por medio de un ataque armado en el conocido Barrio de San Miguel en contra de un taller de motocicletas en el que un joven murió y otro más resultó lesionado.

Otro ataque armado que se destacó fue el del 6 de marzo,  cuando un padre y sus dos hijos resultaron lesionados, luego de que un grupo de personas atacaron a balazos e intentaron incendiar su casa en la colonia Villas del Bajío I.

 

 

El discurso de Rodríguez Vallejo

El pasado 4 de marzo, el gobierno de Guanajuato, que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindó su III informe de actividades, en el que se destacó un video de la caputra de "El Marro" y  cuatro helicópteros con tecnología de vigilancia, y que serán implementados principlamente en León, Celaya, Irapuato y otras zonas.

Según el gobierno, estos helicopteros se pusieron un día después del informe. Pero como se ha visto, esto no ha servido para reducir la violencia que se vive día a día en Guanajuato. 

 

Por su parte, también la Sedena informó que llegarán a Guanajuato mil agentes de la Guardia Nacional. La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Sophia Huett López aseguró que vienen a detener a causantes de la violencia.

Días antes, en entrevista para AM, Rodriguez Vallejo comentó que el mando único fue un error y que la apuesta debe ser a las policías municipales. 

Cuando AM le cuestionó que el Fiscal General del Estado (Carlos Zamarripa Aguirre) y el Secretario de Seguridad (Álvar Cabeza de Vaca) ya estaban en el sexenio pasado, el gobernador de Guanajuato contestó que "El León que perdió con Cruz Azul es el mismo que hace meses fue campeón, los equipos a veces hay que darles una sacudida, un cambio de técnico que ayude”, y los volvió a respaldar.

 

Por estas delcaraciones, Rodriguez Vallejo fue tundido en las redes. Estas comparaciones futbolísticas van también de la mano con el desmbolso del presupuesto para la compra del Estadio León.

 La noche del pasado miércoles en las instalaciones de la Feria, evento en donde inauguró obras que forman parte de lo que será el Distrito León MX expresó su apoyo para obtener el estadio León.

“Alcalde, cuente con nuestro respaldo, con nuestro apoyo económico, moral, para adquirir las seis hectáreas que contemplan el Estadio León (se escuchan entonces los aplausos de los invitados del gobierno azul), no puede permitirse que queden en manos de intereses ajenos al interés público”, dijo en su discurso Rodríguez Vallejo.

Este hecho le ha ocaisonado también muchas críticas, por las intenciones electorales, pero sobre todo por los hechos de violencia que siguen en Guanajuato.

 

En el marco del 8 de marzo, la violencia contra ellas es latente en Guanajuato

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero del presente año en Guanajuato se reportaron 34 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que es un 36% menos en relación al mismo mes del año anterior que registró 53 casos. 

Pese a la disminución, el estado de Guanajuato es la segunda entidad con más homicidios dolosos de mujeres. Solo es superado por Baja California con 38 asesinatos. 

No obstante, las cifras en este rubro suelen ser engañosas ya que las carpetas de investigación o tardan en abirse o no lo hacen.

De acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2019’, realizado por la organización México Evalúa, Guanajuato se ubicó como la segunda entidad con menor índice de impunidad en México. 

El estado obtuvo un promedio de impunidad del 74% en 2019, es decir qu 7 de cada 10 delitos en la entidad quedan sin castigo. 

Durante 2020 se registraron 383 homicidios dolosos en los que una mujer fue víctima, es decir, más de un caso diario. Los feminicidios formalmente registrados fueron 19, de ellos nueve con armas de fuego o blancas y 10 “con otros elementos.

De la misma forma, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) registró mil 40 atenciones de violencia feminicida el año pasado, más del doble que en 2019.

 

Si bien es cierto que se trabaja  para reducir la violencia, parece que los resultados no se dan del todo. El respaldo de los mismos actores que han estado por años en el tema de seguridad y han visto cómo el problema aumenta no da certeza alguna de la mejora de Guanajuato.

Además, en el contexto de la pandemia, el desempleo, la violencia y las afecciones a la salud mental también han aumentado. Este debería ser un golpe de realidad y dejar de lado las comparaciones con el fútbol.

Guanajuato no es un equipo y ciertamente no necesita patrocinar un estadio cuando la violencia sigue aquí: los ataques aramados, las fosas y la violencia contra la mujer son hechos del día a día.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more